Intususcepción en perros. Causas, signos y tratamiento

intususcepcion en perros

jueves 10 marzo, 2022

Se conoce como intususcepción en perros a un tipo de obstrucción intestinal que resulta muy grave de no tratarse a tiempo. Lamentablemente, poco se conoce sobre este padecimiento en específico, que como aprenderás en este post, requiere de una actuación y tratamiento inmediato. 

Por eso, quédate a conocer más sobre la intususcepción mientras te explicamos de forma sencilla y directa cómo detectarla, tratarla y evitarla en la medida de lo posible. 

¿En qué consiste la intususcepción en perros? 

En la práctica veterinaria, se le llama intususcepción o invaginación intestinal a la introducción de una pequeña parte del intestino dentro de otra, provocada por el movimiento del propio intestino. La intususcepción puede ocurrir en cualquier tramo del intestino, pero es más común en medio del intestino delgado o en la zona en donde este se une al intestino grueso. 

Las intususcepciones se clasifican dentro del grupo de obstrucciones llamadas extraluminales, que serían causadas por distintos tipos de adherencias, como pueden ser las hernias, vólvulos o adherencias post-quirúrgicas. 

Una intususcepción que no se trata, es capaz de ocluir los vasos que se encuentran en la porción invaginada (membrana incluida dentro de la otra), y causar un proceso isquémico en la pared del intestino. Esto último se puede traducir en obstrucción intestinal, pérdida de la irrigación sanguínea y muerte del tejido afectado. 

Causas 

La intususcepción, como un tipo más de obstrucción intestinal, es causada por el paso de objetos extraños en el intestino. Estos objetos pueden ser tanto adornos y piezas pequeñas de juguetes o herramientas, como también pedazos de huesos cocidos. 

Esta es otra razón de peso para que no le des huesos cocidos a tu mascota, ¡con una dieta equilibrada, tampoco los necesitan! 

Signos 

La intususcepción intestinal en perros causa una serie de síntomas que varían en dependencia de la ubicación de la obstrucción, y de si esta es total o parcial. 

En una obstrucción distal en el intestino delgado/ proximal en el intestino grueso veremos:

  • Vómito esporádico y escaso
  • Leve deshidratación
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito y de peso

En una obstrucción distal del colon:

  • Vómito intermitente y escaso
  • Inflamación abdominal
  • Diarrea o estreñimiento (este último caso si la obstrucción es total o parcial)
  • El perro intenta defecar frecuentemente, pero no lo logra 

En la obstrucción total que compromete al intestino/ intestino delgado proximal

  • Vómito frecuente y abundante
  • Deshidratación y anorexia
  • Decaimiento
  • Debilidad muscular 
  • Diarrea

Como puedes ver, estos síntomas podrían fácilmente confundirse con otros tipos de padecimiento gastrointestinal, por lo que es necesario no perder tiempo y llevar a nuestra mascota lo antes posible al veterinario. 

También debemos estar atentos e indicar al momento de la visita, si nuestra mascota ha destrozado algún objeto y podría haberlo ingerido parcialmente. Asimismo, debemos contar si nosotros o alguien cercano le ha dado huesos cocidos, ya que esta es una de las causas de intususcepción intestinal en perros más frecuente. en que consiste la intususcepcion en perros

Intususcepción en perros cachorros 

Aunque no parezca, los cuadros obstructivos y de intususcepción, son sumamente comunes en cachorros. Esto debido a que los cachorros tienen la tendencia a jugar con objetos de todo tipo. Siendo algunos de ellos lo suficientemente pequeños o fabricados de un material que puede causar ese tipo de problemas a su paso por el organismo. 

Es por ello que, nunca se debe dejar a un perro jugar con adornos, tornillos, medias, periódicos ni ninguna otra cosa que no sea apta para su consumo. Por otra parte, es importante estar atentos a cualquier síntoma sugestivo de una obstrucción intestinal, y actuar a tiempo llevando a nuestra mascota al veterinario. intususcepcion en perros cachorros

Tratamiento de la intususcepción en perros 

Lamentablemente, la intususcepción en perros no puede tratarse sin contar con un diagnóstico preciso del lugar y forma de la obstrucción intestinal, y la mayoría de pacientes requiere de una intervención quirúrgica bastante riesgosa, pero necesaria para evitar la muerte del animalito. 

A continuación, te describimos el procedimiento paso a paso: 

Diagnóstico

Aunque la revisión veterinaria es esencial para descubrir una potencial obstrucción e intususcepción, es necesario realizar exámenes complementarios como son:

  • Hemograma: Un hematocrito elevado puede ser índice de deshidratación, así como el aumento de glóbulos blancos estará incrementado con desviación hacia la izquierda. La amilasa elevada puede ser índice de obstrucción pero no es definitivo para su diagnóstico, sino que se debe contrastar con el recuento de leucocitos y los electrolitos séricos. 
  • Radiografía: En ocasiones, ante un cuerpo extraño radiopaco (es decir, que se muestra opaco ante rayos x, el diagnóstico es sencillo. Sin embargo, cuando el cuerpo extraño es radiolúcido, o la obstrucción es parcial y no total, se ha de realizar un estudio con medio de contraste. 
  • Ecografía: En el caso específico de las intususcepciones, las ecografías suelen ser de más ayuda, dado que la imagen provista por este examen es muy reveladora. 
  • Laparotomía exploratoria: Cuando el cuadro clínico no es claro y se observa un dolor muy intenso, que hace que el paciente se descompense rápidamente, se utiliza este medio más invasivo para estabilizar al animalito y realizar una cirugía correctiva in situ

Tratamiento médico 

El primer paso para tratar la intususcepción, es compensar la deshidratación y cualquier tipo de desequilibrio de ácido-base, mediante fluidoterapia. 

Es necesario a la vez controlar el dolor y emplear antibióticos de amplio espectro para contrarrestar el efecto nocivo causado por la proliferación de bacterias en el intestino. En algunos casos de obstrucción debido a cuerpos extraños, si estos pueden transitar por el intestino sin provocar daños o atorarse, se emplean dietas altas en fibra para favorecer el tránsito, así como medicamentos que promuevan la motricidad intestinal. Un ejemplo de ellos son las dietas de cuidado digestivo i/d de Hills o Perfect Digestión de Hills.

Ahora bien, en el caso de los cuadros obstructivos extraluminales como es la intususcepción, la resolución siempre será quirúrgica, y en muchos casos cuando no se logra compensar al paciente, las posibilidades de un desenlace desfavorable lamentablemente son muy altas. tratamiento de la intususcepcion en perros

Cirugía 

El tratamiento quirúrgico para la intususcepción consiste en la remoción de la misma. Para ello, se comienza a desenvolver la zona del intestino afectada y se remueve la parte comprometida, para luego vaciar el gas y líquido acumulado en las asas intestinales y evitar daños en la mucosa intestinal. 

Recuperación post-quirúrgica

Tras la cirugía, es vital que el perro haga la recuperación post-anestesia bajo supervisión veterinaria. 

Ya en casa, nuestra mascota hará un total de 36 horas de ayuno, tras lo cual debemos comenzar a reintroducir los alimentos empezando por una dieta semi-blanda, hasta que el veterinario determine que se puede hacer el cambio (siempre paulatino) a la dieta que llevaba el perro antes de la operación. intususcepcion en perros cirugia


Como puedes ver, la intususcepción en perros es un cuadro que puede complicarse y comprometer la vida de una mascota en muy poco tiempo. Por ello, es importante prevenir su ocurrencia, alejando objetos peligrosos de las fauces de nuestros peludos amigos, cuidando de su dieta y calendario de desparasitación, para mantener los riesgos al mínimo. 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y sobre todo que pueda llegar a ser un punto de partida para tomar medidas preventivas que cuiden la salud de tu perro. 

Recuerda que este artículo es únicamente informativo y que en el blog de Agrocampo no contamos con autoridad para determinar tratamientos ni diagnósticos veterinarios. Por ende, nuestra recomendación es que siempre busques la ayuda de un experto ante cualquier eventualidad que se dé en relación con la salud de tu mascota.

No olvides seguirnos en redes sociales como @AgrocampoCO  para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestro hipermercado online para acceder a los mejores productos para tu perro. 

Concentrado para perros Gastrointestinal Biome

Ver producto

Concentrado para perros Hills i/d Digestive care

Ver producto

Concentrado para perros Hills Perfect Digestion

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en