Desnutrición en Perros. ¿Que hacer cuando un perro está desnutrido?

desnutricion-en-perros

martes 25 junio, 2019

Cada vez que se toma la decisión de adoptar un perro en casa, se debe hacer con la intención de cuidar de él, brindarle un hogar, cariño y alimentarlo de forma adecuada. Sin embargo, existen personas que no actúan de forma correcta y no les brindan los cuidados básicos y necesarios para cuidar de su salud.

Muchos de estos perros son rescatados a diario por fundaciones, ya sea sacándolos de hogares inestables o de las calles, pero lo cierto es que en el 90% de los casos estos perros son hallados en graves estados de desnutrición.

Es por lo que hemos desarrollado un artículo acerca de la desnutrición en perros. Donde te contaremos que hacer cuando un perro está desnutrido y cómo alimentar a un perro desnutrido.

Desnutrición en Perros

La desnutrición se entiende como la carencia de nutrientes y es una grave condición de salud que debe ser tratada a tiempo, pues puede llegar a afectar gran parte de sus órganos y salud en general.

Sin embargo, debemos aclarar que un perro desnutrido no solo es un perro carente de hogar o que haya recibido maltratos. Un perro puede presentar un grado de desnutrición cuando no es alimentado correctamente o no recibe los nutrientes adecuados para su etapa o estilo de vida.

Las causas de la desnutrición en perros pueden ser variadas, pero las principales y más comunes son la mala alimentación y la presencia de algunos parásitos.

La malnutrición de un perro debe ser tratada a tiempo y adecuadamenteperros-desnutricion

Síntomas de la desnutrición en perros

La desnutrición tiene síntomas que son visibles al ojo y síntomas que solo se verán reflejados en los cambios de comportamiento del perro. El principal síntoma son los huesos notorios, debido a la falta de grasa y músculo. Un perro desnutrido también puede presentar diversas enfermedades, pues debido a la falta de nutrientes, su sistema inmunológico será seriamente debilitado, dándole paso a todo tipo de enfermedades. Lo cual puede tener como consecuencia los siguientes signos:

  • Extrema delgadez.
  • Decaimiento.
  • Presencia de parásitos intestinales.
  • Pérdida del pelaje.
  • Vómito y diarrea.
  • Debilidad.
  • Dientes frágiles.
  • Problemas dermatológicos.sintomas-de-desnutricion-en-perros

¿Qué hacer cuando un perro está desnutrido?

1.     Diagnosticar

Lo primero que debes hacer al notar signos de desnutrición en tu perro o al querer ayudar a un perro en estado de desnutrición será acudir con un médico veterinario. Pues lo primordial será diagnosticar e identificar cual es la causa específica de la desnutrición que se pueda estar presentando.

Ya que la desnutrición no es solo la consecuencia de una mala alimentación, sino también de una serie de enfermedades y por esto deben ser diagnosticadas para definir el respectivo tratamiento.

Para esto el médico tendrá que examinarlo y realizar pruebas. Más adelante, a partir del diagnóstico, recomendará una dieta especial y un tratamiento específico.que-hacer-cuando-un-perro-esta-desnutrido

2.     Dieta especial.

En caso de no poder asistir a una clínica veterinaria en un primer momento, es importante que evitar suministrar grandes cantidades de comida. Pues si el perro esta padeciendo desnutrición a causa de una alimentación inadecuada, su nueva dieta debe empezar con pequeñas cantidades de comida para ir poco a poco adaptando su digestión.

Por esta razón, es importante que el perro reciba una dieta especial, la cual debe proporcionar una alta cantidad de nutrientes, pero en pequeñas porciones de comida.

3.     Recomendaciones veterinarias.

Será primordial seguir todas y cada una de las recomendaciones del médico veterinario, ya que esta condición de salud no se mejora de un día para el otro y requiere de control y cuidados.

4.     Constancia.

La recuperación de esta delicada condición de salud será un proceso que requerirá tiempo y constancia. Pues el hecho de que el perro empiece a mostrar mejoría y a ganar unos cuantos kilos no quiere decir que está curado del todo. El tratamiento tendrá que seguir hasta que lo dictamine el veterinario. Es especial es casos de desnutrición extrema.

En caso de que la causa de la desnutrición sea una enfermedad parasitaria, cancerígena u otra enfermedad de gravedad. El tratamiento tendrá que ser mucho más fuerte y de cuidado, pues irá más allá que una modificación en la dieta del animal.

¿Cómo alimentar un perro desnutrido?

La alimentación de un perro desnutrido debe estar basada en la dieta especial recomendada por el veterinario. Sin embargo, en términos generales esta debe ser alta en vitaminas, minerales, proteínas, grasas, entre otros nutrientes. Será muy importante no suministrar una cantidad muy alta de alimento, pues esto puede llegar a afectar su digestión, al no estar preparada para asimilar altas cantidades de comida ni absorber sus nutrientes.

Otra recomendación que puedes poner en práctica será dividir la cantidad de alimento diaria recomendada en 4 diferentes porciones y suministrarlas cada 6 horas. Con este tipo de alimentación gradual y repartida, ayudarás a su estomago a expandirse e irse adaptando a la digestión.como-alimentar-un-perro-desnutrido

Por otra parte, te aconsejamos consultar con un veterinario cual sería el concentrado adecuado para tu perro, según su raza y peso. Pues las necesidades nutricionales de un perro de raza pequeña no serán las mismas que las de un perro de raza grande. Tanto el estilo de vida como el gasto calórico serán muy diferentes.

Para alimentar a un perro desnutrido lo ideal será suministrar un concentrado de gama alta. Estos concentrados son de buena calidad y vienen suplementados con vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos y otros nutrientes que favorecerán el proceso de nutrición. Además, proporcionarán cantidades equilibradas de nutrientes que evitarán que tengas que llegar a suplementar su alimentación con otros métodos.

Estas son nuestras recomendaciones.

Concentrados perros Premium:

  1. 1st Choice
  2. Taste of the Wild
  3. Earthborn
  4. Hill’s
  5. Proplanconcentrados-perros-premium

Por último, queremos recordarte la importancia de estar al pendiente de los cambios en el comportamiento de tu perro. Pues al presentarse este tipo de dificultades en su salud, será necesario prevenir el desarrollo de estas. Es decir, no se debe esperar a que un perro este en los huesos para empezar a tratar esta condición, pues la desnutrición y cualquier otra dificultad de salud que pueda presentar una mascota, por lo general se empieza a manifestar en los cambios de comportamiento. El decaimiento, la falta de apetito, el vómito, la depresión, entre otras. Nunca serán comportamientos normales.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido mucho más acerca de la desnutrición en los perros y como tratar a un perro desnutrido. No olvides dejarnos tu comentarios o preguntas y compartir este artículo en caso de que haya sido de tu interés.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en