Todo sobre el Greenwashing ¿Conocías este término?

que es el greenwashing

lunes 3 abril, 2023

El Greenwashing o “lavado verde” es un término que surge por consecuencia del agravamiento de los problemas medioambientales que se están dando en todo el mundo. Sin embargo, lejos de ser una solución a los mismos, hace referencia a una serie de estrategias de mercadeo utilizadas por muchas empresas, a través de la cual engañan a los consumidores reflejando una imagen “verde” o “Ecofriendly”, cuando en realidad de esto no tienen nada.

¿Quieres saber más acerca del Greenwashing y cómo evitar caer en este tipo de engaños publicitarios? Aquí te lo contamos todo.

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¿Qué es el Greenwashing?

El Greenwashing puede definirse como todas aquellas estrategias implementadas por las empresas que involucran actos de engaño hacia los consumidores, teniendo en cuenta las falsas prácticas de responsabilidad ambiental que implementan.

También, el greenwashing incluye las formas de divulgación selectiva que pueda tener una marca, es decir, cuando se comunica únicamente los aspectos positivos sobre su desempeño social ambiental, sin contar aquellos que sean negativos, reflejando así ante el consumidor una imagen corporativa 100% positiva.en que consiste el greenwashing

Surgimiento del Greenwashing

El greenwashing surge como resultado del crecimiento en el nivel de conciencia de los consumidores y los gobiernos sobre los diferentes problemas medioambientales, como lo son la contaminación ambiental, el calentamiento global, la deforestación, entre otros.

Pues, teniendo en cuenta estos factores, el interés por los procesos o prácticas medioambientales que llevan a cabo las empresas ha crecido exponencialmente, creando presión en los ambientes corporativos.

Incluso, según un estudio realizado por la empresa Nielsen Media Research, el 66% de los consumidores en el mundo está dispuesto a pagar un valor mayor por un producto o servicio que sea amigable con el medio ambiente. O, que sea comercializado por una empresa ambientalmente responsable.surgimiento del greenwashing

Formas o ejemplos de Greenwashing que emplean las empresas

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados antes, muchas compañías han implementado prácticas irresponsables o engañosas, como poner etiquetas de color verde, con contrapartidas ocultas, utilizando afirmaciones que no son relevantes o utilizando imágenes relacionadas con la naturaleza y su cuidado en sus campañas publicitarias.

Es decir que, invierten millones en campañas de marketing ecológicas para que de esta manera puedan ser percibidas como empresas social y ambientalmente comprometidas.
Algunas de las formas de greenwashing identificadas en la actualidad son:

Negocios sucios

Aquellos negocios o empresas que claramente no son sostenibles, pero venden productos o promueven prácticas sostenibles falsas.

Mentiras publicitarias

Se trata de fanfarronería a la hora de hacer publicidad. Este tipo de práctica usa la publicidad para desviar la atención del consumidor. Un ejemplo es exagerar ciertos logros o implementar programas “sostenibles” que no se relacionan con la principal preocupación de sostenibilidad de la actividad económica de la empresa.

Falta de pruebas

Etiquetas que utilizan términos como “ecofriendly” “green” “biodegradable” “sostenible” pero son carentes de información acerca de por qué se clasifica como un producto en realidad sostenible.

Por ejemplo, una etiqueta que mencione que es un producto biodegradable, utilizando un logo en color verde. En este sentido, debemos ser conscientes de que todo es biodegradable, el problema aquí es cuánto tiempo se demora este producto en degradarse.

Preferencias en la política

Aquellas empresas que por ser grandes contribuyentes para el estado influyen en los gobiernos para ajustar o acomodar ciertas regulaciones en pro del beneficio económico de las mismas. De esta manera justifican sus prácticas insostenibles.

Afirmaciones irrelevantes

Son todas aquellas frases o certificaciones en las etiquetas de producto o campañas publicitarias que afirman características (en tono de reconocimiento) que por ley deben cumplir las empresas para comercializar un producto. Un ejemplo es: “Libre de CFC” una familia de gases cuyo uso se encuentra prohibido por su elevado nivel de toxicidad desde hace más de 30 años.

Informes o reportes confusos

Utilización de informes de sostenibilidad con el objetivo de tergiversar información relevante que sea verdad, todo con el fin de proyectar una imagen positiva de las prácticas ambientales responsables de la empresa.

Lavado de ejecución

Al contrario de las anteriores formas de lavado verde, esta estrategia no afirma directamente la implementación de ninguna práctica sostenible. Sin embargo, a través de su estrategia publicitaria transmite una imagen que evoca la naturaleza como el uso de bosques, océanos o paisajes verdes, sonidos del mar, cascadas o de pájaros.

Un ejemplo puede ser un comercial de una marca que venda huevos de gallina, en el cual se vean las gallinas felices y libres en los prados empollando sus huevos, cuando sabemos que la realidad en estas granjas es completamente diferente e indignante.formas de greenwashing

3 tips para identificar el Greenwashing y NO dejarte engañar

Cuando somos personas conscientes de los problemas medioambientales y sabemos las repercusiones que implican en el futuro de la tierra, es normal que podamos caer en este tipo de engaños publicitarios.

Por lo anterior, saber cómo identificar el greenwashing resulta fundamental, así que, vale la pena revisar ciertas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de escoger un producto o servicio que se venden como “sostenible”.

Algunas de estas alternativas son:

1. Evita la compensación oculta

A través de la compensación oculta, las marcas transmiten a los consumidores que están solucionando un problema ambiental con el reemplazo de un producto o de cierto material, pero lo cierto aquí, es que pueden estar generando uno peor.

Es decir, si por ejemplo una empresa decide reemplazar el uso de pitillos de plástico, por unos elaborados con papel, así sea un acto bien direccionado, es importante indagar en cómo serán desechados estos implementos, pues al menos los de plástico podrían reciclarse, estos últimos no.

Lo anterior, con el fin de no contribuir a la acumulación de residuos que tanto daño hace al medio ambiente.

Así que, esta transición implica no solo el reemplazo de un material por otro, sino la divulgación de la ruta completa desde el uso del implemento hasta su deshecho, en pro de favorecer el medio ambiente.

2. Evita los productos que afirman prácticas sin evidencias

En la actualidad, muchos productos son vendidos a partir de la premisa de que están elaborados con plástico reciclado, de que sus procesos industriales producen menos emisiones de desechos o que reutilizan el agua en otros procesos para evitar el desperdicio, entre otras prácticas sostenibles.

Sin embargo, dichas afirmaciones deben estar sustentadas en evidencias y es importante indagar en las mismas.

3. Presta atención a los sellos o certificaciones de sostenibilidad

Los falsos sellos o certificados de sostenibilidad en cualquiera de sus formas abundan en las etiquetas de muchos productos, por lo cual una forma de corroborarlo es investigar dicho sello y su legitimidad.

Puedes tomar una foto al mismo y buscar en Google su validez. Incluso se han descubierto marcas que diseñan sellos similares a los reales para confundir al consumidor. Así que OJO con las etiquetas.

En este link podrás encontrar un índice de sellos y etiquetas ecológicas válidas a nivel internacional.como identificar el greenwashing

Recuerda que es nuestra responsabilidad como consumidores exigir a las marcas transparencia tanto en las características de sus productos como de sus prácticas empresariales. Y lastimosamente, esto es algo que solo podremos lograr si abrimos los ojos y descubrimos los engaños detrás de sus estrategias de marketing.

Solicitar evidencias, explicaciones y demás aclaraciones nunca estará de más, a la final el mensaje transmitido a las empresas es que no pueden seguir engañándonos tan fácilmente al ser una comunidad informada. ¡Recuerda que el cambio empieza desde nosotros mismos!

Fuentes

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

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