Hongos en gatos. Tipos de tratamiento y prevención

hongos-en-gatos

miércoles 6 enero, 2021

Los hongos son enemigos silenciosos para nuestros gatos que pueden llegar a afectarlos gravemente. Esto en mayor o en menor medida dependiendo del tipo de hongo con el cual se dé la infección. Razón por la cual, resulta fundamental informarse acerca de las infecciones fúngicas y cómo podemos protegerlos del contagio. Pues, los gatos a pesar de considerarse los animales domésticos más independientes y fuertes, también están expuestos a verse perjudicados por microorganismos que habitan en el medio ambiente como parásitos, virus, bacterias, hongos entre otros.

Con la finalidad de informarte sobre esta incómoda condición para los felinos, en este artículo queremos contarte acerca de cuales son los tipos de hongos a los que se encuentran expuestos, sus síntomas o signos, los tipos de tratamientos que suelen aplicarse en estos casos, así como también, sobre los factores de prevención. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros sobre los hongos en gatos.

hongos-en-los-gatos

Hongos en la piel de los gatos

La afectación por hongos en los gatos, se considera una enfermedad común en ellos, debido principalmente a su necesidad por curiosear e interactuar con todo aquello que llame su atención. Por ello resulta necesario estar al pendiente de cuidarlo y protegerlo contra cualquier amenaza externa.

Los hongos son organismos eucariotas (núcleo con membrana celular) que cuentan con la capacidad de proliferarse rápidamente y se alimentan con componentes en estado de descomposición que se encuentren en el medio ambiente.

Adicionalmente, estos organismos también pueden alimentarse de los aminoácidos y nutrientes presentes en tejidos vivos, produciendo reacciones tópicas en un principio, es decir, en la piel, pero que con el tiempo podrán evolucionar hasta afectar el funcionamiento interno del organismo: ya sea órganos u otros tejidos.tipos-de-hongos-en-gatos

Tipos de hongos en gatos

A pesar de que la Tiña es la enfermedad causada por hongos más conocida en los gatos, son varios los tipos de hongos que pueden afectar a nuestros mininos. Entre ellos se encuentran:

Histoplasma capsulatum

Este tipo de hongo es el causante de una grave enfermedad en los gatos conocida como Histoplasmosis. Son pocos los gatos que logran sobrevivir a esta afección, debido a que causa una grave infección en el organismo que además suele diagnosticarse de forma errónea. Lo cual impide que se aplique un tratamiento correcto y por ende efectivo. Causando así el avance de la infección.

Esporas esporothrix

Las esporas esporothrix son un tipo de hongo que afecta a los gatos y a otras especies incluyendo los seres humanos, al causar la enfermedad Esporotricosis. Esta enfermedad debilita rápidamente el organismo y se presentan síntomas como fiebre, dolor en cuerpo y articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, heridas, entre otros.

Dermatofito Microsporum canis

El dermatofito Microsporum Canis, también conocido como M.canis, es una especie de dermatofito que causa más del 90% de los cuadros de Tiña en gatos. Este tipo de hongo se alimenta de las capas de piel muerta que se encuentran en la superficie de la dermis, causando serías lesiones cutáneas como lesiones, descamación, pérdida del pelaje en las zonas afectadas, entre otros.

Cryptococcus neoformans

La especie de hongo Cryptococcus neoformans es el causante de la enfermedad Criptococosis, una enfermedad que, a pesar de no ser muy común, puede afectar gravemente al gato enfermo si esta no es tratada a tiempo.

El contagio con este hongo puede darse cuando el gato tiene contagio con zonas contaminadas con organismos en descomposición o con excremento de aves y otros animales.

Los gatos a través de su respiración inhalan las esporas, por ello los signos de la enfermedad se presentarán como tos, estornudos, dificultad para respirar, entre otros. Además, producen una grave disminución en las defensas del animal, por ello se tendrá que aplicar un tratamiento temprano.

hongos-en-los-gatos

Dermatofitosis. Tiña en gatos

Como lo mencionamos anteriormente, la Tiña en gatos es una de las enfermedades producida por hongos más común en los felinos. Esta enfermedad transmitida por el hongo M. canis y afecta la piel de los gatos. Principalmente gracias a la rápida proliferación de las esporas del hongo que invade la piel y el pelo del animal.

Es una enfermedad bastante contagiosa que suele afectar a gatos de todas las edades pero que se presenta comúnmente en gatitos menores de un año. Lo cual se asocia con la falta de defensas en los gatos más jóvenes.

En cuanto al contagio, es importante aclarar que los gatos con pieles sanas son bastantes resistentes para adquirir la enfermedad. Por ello, se afirma que existe predisposición al contagio en gatos con problemas cutáneos ya presentes causados por infestaciones con parásitos externos. Además, se cree que también los gatos de pelo largo son más propensos a contaminarse con Tiña, ya que al acicalarse poseen menos contacto directo con la piel que un gato de pelo corto y la piel recibe menos rayos del sol, el cual se considera el enemigo principal de los hongos.tina-en-gatos

Síntomas de hongos en los gatos

Los signos que se presentan en los gatos a causa del contagio con hongos están relacionados principalmente con alteraciones cutáneas, lo cual sucede en un 90% de los casos. Sin embargo, algunas afecciones causadas por otros tipos de hongos menos comunes pueden manifestarse a través de síntomas respiratorios como tos y dificultad para respirar.

Los signos más comunes cuando un gato presenta contagio con hongos serán:

  • Lesiones cutáneas.
  • Rascado excesivo.
  • Dermis inflamada.
  • Descamación en la piel.
  • Pérdida del pelaje en ciertas zonas.

Estas afectaciones suelen presentarse principalmente en las patas, en las uñas, en las orejas y en otras zonas de la cabeza. Razón por la cual, los padres y madres gatunos suelen preocuparse por la presencia de hongos en las orejas de los gatos. Pues al ser un tejido más delicado la laceración de la zona puede llegar a un estado alarmante. Así mismo, por la presencia de hongos en patas, nariz de los gatos y en general en toda su piel conforme avanza la infestación fungica, el pelo del animal empieza a verse afectado, por lo que, la alopecia o pérdida de pelo por zonas o calvas es bastante común.A partir de la identificación de estos signos podrá determinarse si un gato tiene hongos. sintomas-de-hongos-en-gatos

Tipos de diagnóstico de hongos en los gatos

Antes de empezar a hablar acerca de los tipos de tratamiento para eliminar los hongos en los gatos, es importante empezar por la fase de diagnóstico. Ya que, durante el diagnóstico el veterinario al examinar al animal infectado podrá determinar cuál es el tipo de tratamiento a implementar, por supuesto según el tipo de hongo y el estado de gravedad de la zona afectada.

Además, es importante tener en cuenta que muchas veces el diagnóstico no es tan fácil de realizar. En especial, cuando el gato no presenta signos claros o cuando solo se presentan lesiones en la piel similares a las producidas por otro tipo de afecciones. Por lo que, el veterinario recurrirá a métodos de diagnósticos como:

  • Cultivo fúngico: se recogen muestras de pelo y se cultivan o incuban en el laboratorio para determinar el tipo de hongo.
  • Lámpara ultravioleta de Wood: se revisa una muestra de pelo alumbrándola en un espacio oscuro para determinar si se refleja un color específico que manifieste la infección por hongos.
  • Examen microscópico del pelo: se realiza para determinar si el pelo manifiesta elementos fúngicos o esporas asociadas a los hongos.hongos-gatos-tratamiento

¿Cómo curar hongos en la piel de los gatos?

Después de haber diagnosticado la infestación por hongos en los gatos a través de cualquiera de estos métodos, el veterinario tendrá claro cuál es el tipo de tratamiento a aplicar, los cuales consisten principalmente en:

  • Tratamiento tópico: los tratamientos tópicos hacen referencia a la aplicación externa de fungicidas en las lesiones cutáneas que presenta el gato afectado. Este tipo de tratamiento no solo está asociada a cremas o pomadas en las lesiones. También el experto podrá recomendar baños con champús o jabones fungicidas que eliminen la presencia del hongo en todo el cuerpo. Este es el tipo de tratamiento que se suele recomendar en el tratamiento de la tiña en gatos.
  • Tratamiento oral: El tratamiento oral estará basado en el suministro de soluciones antifúngicas y comprimidos antimicóticos que se proporcionan por varias a semanas a través de vía oral. Sin embargo, estas suelen ser la última opción del veterinario a causa de los efectos secundarios que pueden ocasionar. Por ello se recetarán cuando la infección esta muy avanzada.

Los tratamientos orales también se indicarán en pacientes en los cuales el tratamiento tópico no haya sido efectivo. O también en paralelo junto con el tratamiento cutáneo. No obstante, esto dependerá del nivel de proliferación del hongo en la piel del paciente.

tipos-tratamiento-hongos-gatos

¿Cómo evitar los hongos en los gatos?

Sin lugar a duda, investigar e implementar factores de prevención siempre será la mejor alternativa para cuidar la salud de nuestros gatos y los hongos no son una excepción. Más aún teniendo en cuenta que las infestaciones fungicas son afecciones zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse de animales a humanos.

Así que, si quieres proteger no solo a tu gato sino a los demás miembros del hogar de los molestos hongos, basta con seguir las siguientes indicaciones:

  1. Asegúrate de mantener un sistema inmunológico fortalecido: Recuerda que las principales víctimas de los hongos son los organismos que cuentan con un sistema inmunológico debilitado. Así que, asegúrate de mantener a tu gato bien nutrido y consultar con un especialista fuentes alternativas homeopáticas o suplementos para favorecer sus defensas. Especialmente, en aquellos gatos que se encuentran inmunosuprimidos debido a alguna condición de salud.
  2. La limpieza y desinfección del hogar no puede faltar: Las esporas de los hongos se encuentran en el medio ambiente, especialmente en aquellos con presencia de suciedad e implementos en descomposición, por lo que, el aseo y desinfección diaria tanto del hogar, como de los implementos de tu gato es necesaria.
  3. Suministra baños del sol: El sol es el principal enemigo de los hongos, así que unas cuantas horas de sol al día no le caerían nada mal a tu gato.
  4. Después de un baño, asegúrate de retirar la humedad: Un ambiente húmedo es un espacio donde los hongos podrán proliferarse con mayor rapidez. Así que, asegúrate de secar muy bien a tu gato después de haberle suministrado un baño.
  5. No lo dejes salir de casa: Los gatos son animales territoriales que se acostumbran muy bien a habitar en un solo lugar, es decir que, ellos no tienen necesidad de salir a la calle. Más aún teniendo en cuenta que, fuera del hogar la exposición a estos patógenos es mucho más probable.

Como ves, los hongos son enemigos microscópicos de nuestros gatos que pueden afectarlos de diferentes formas. Así que, nuestra recomendación es que ante la identificación de cualquier anomalía en la piel de tu gato acudas con un veterinario experto que pueda tratarlo a tiempo, pues, la rapidez con la cual se proliferan las esporas y avanza la infestación es alarmante.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con los hongos en los gatos. Y en especial que haya quedado claro porque es tan importante prevenir a nuestras mascotas del contagio. Recuerda que si estas interesado en aprender acerca de otras enfermedades como conjuntivitis en los gatos y otitis en los gatos, puedes leer nuestros artículos informativos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en