Otitis en perros. Síntomas, causas y tratamiento.

otitis-en-perros

viernes 22 noviembre, 2019

¿Por que mi perro sacude mucho las orejas? o ¿por que mi perro se rasca tanto sus orejas si no presenta parásitos externos? Son preguntas que tienen una respuesta en común y esta hace referencia a la otitis en perros.

A pesar de que el deber ser es que acudas con un veterinario si tu perro presenta este u otro comportamiento extraño. Con el fin de que sea diagnosticado, los signos mencionados anteriormente por lo general hacen referencia a la manifestación temprana de la otitis en los perros.otitis-en-perros-2

Continúa leyendo y entérate acerca de la otitis en perros. Sus causas, principales signos o síntomas y su tratamiento

Otitis en perros

La otitis en los perros es una enfermedad que hace referencia a la inflamación del oído, específicamente del conducto auditivo externo y del pabellón auricular. Es una enfermedad bastante frecuente en los perros que si se trata a tiempo puede ser bastante leve, tomando las respectivas acciones veterinarias. Sin embargo, también debes saber que una otitis mal cuidada puede terminar en la pérdida total de la capacidad auditiva de los perros.la-otitis-en-perros

Síntomas de otitis en perros

Los síntomas de la otitis en perros o los signos de esta enfermedad frecuente se empezarán a manifestar en el comportamiento anormal de tu mascota. Un perro con otitis además de empezar a mantener su cabeza inclinada de forma inusual también presentará los siguientes signos:

  • Agitación constante de la cabeza.
  • Rascado más frecuente de lo normal en sus orejas.
  • Mal olor en sus oídos.
  • Dolor.
  • Pérdida de la capacidad auditiva temporal.
  • Decaimiento.sintomas-de-otitis-en-perros

La otitis canina tendrá niveles diferentes de afectación dependiendo la zona del oído que haya llegado a afectarse. Es por lo que se distinguen 3 denominaciones de otitis en los perros: Externa, media e interna. La externa se caracteriza por ser más leve y fácil de tratar, pues en esta solo se ve afectado el conducto auditivo y el pabellón auricular. La otitis media es un poco más avanzada, ya que también se ve afectado la zona de la bulla timpánica. Y por ultimo, tenemos la otitis interna, la cual suele generarse a causa de una otitis externa mal cuidada, pues llegan a afectarse algunas estructuras nerviosas, la cóclea y otros conductos.

Causas de la otitis en perros

Aunque la otitis llega a afectar a un 30% de los caninos, también es importante saber que existen algunas características físicas que predisponen a ciertas razas a padecer de forma más recurrente de otitis. Incluso, también algunos tipos de ambientes específicos en los cuales habite el animal incurren en la aparición de esta condición.

  • Perros con orejas largas, pues el canal auditivo estará menos aireado.
  • El crecimiento de mayor cantidad de vello en el interior de las orejas.
  • El habitar en climas húmedos.
  • Perros que presenten alergias u otras condiciones que afectan la barrera de protección en la piel.causas-de-la-otitis-en-perros

Estas situaciones podrán identificarse como factores predisponentes de la otitis en los perros. Sin embargo, las causas específicas de la otitis en los perros pueden ser diversas, donde la mayoría suelen estar relacionadas con infecciones de hongos, bacterias o parásitos.

Las principales causas de la otitis en perros son:

  • Infecciones por hongos, bacterias y parásitos.
  • Humedad en el conducto auditivo.
  • Hipertrofia del epitelio.
  • Traumatismos: generados por el rascado constante.
  • Presencia de sustancias extrañas e irritantes en el canal auditivo: Por lo general se presenta debido a residuos de shampus o jabones después del baño de la mascota.
  • Falta de higiene y limpieza en los oídos de la mascota.

Otitis en perros tratamiento.

Lo primero que debes hacer si crees que tu perro esta presentando otitis será llevarlo al veterinario para que sea correctamente diagnosticado. A partir de allí el especialista indicará el tratamiento respectivo de acuerdo con el nivel de gravedad de la otitis que este presentando tu perro. Es decir, dependiendo si es otitis externa, media o interna.

El tratamiento de la otitis en los perros además de incluir antibiótico también necesitará de baños con shampu adecuado y una dieta específica durante el tratamiento. Todo dependerá del concepto del veterinario. Sin embargo, los tratamientos aplicados a un perro con otitis estarán indicados a primero realizar la limpieza del canal auditivo, después a eliminar la causa primaria de la inflamación, ya sea la infección bacteriana o fúngica que pueda estarse presentando y por último a mantener seco el canal auditivo del animal.otitis-en-perros-tratamiento

Cuando se presentan casos de otitis interna, es decir casos más graves el tratamiento incluirá una limpieza profunda del canal auditivo que necesitará de la aplicación de anestesia local.

Por esto debes saber que la medicación dependerá tanto del nivel de la otitis presentada como del agente que generó la enfermedad.

Esperamos que después de leer este articulo hayas aprendido todo lo relacionado con la otitis en perros, con el fin de que puedas identificar esta enfermedad en tu mascota y especial aplicar las medidas correctivas necesarias a tiempo. No olvides compartir este articulo en tus redes sociales si te ha parecido interesante.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en