¿Qué es el Ecodiseño? ¡Conoce esta tendencia sostenible!

miércoles 21 diciembre, 2022

Hoy en día, el mundo cuenta con 8.000 millones de personas. Por ello, ya ha quedado un poco obsoleto el viejo sistema que se realizaba de comprar-usar-tirar, es decir, de la economía lineal. Ya que, conduce a la contaminación masiva del medio ambiente.  

Gracias a esta problemática, nace el Ecodiseño, conocido por ser una rama clave de la economía circular que idea productos sostenibles que se crean a partir de criterios medioambientales en todas sus fases. ¿Quieres saber más sobre esta tendencia? ¡Sigue leyendo! 

Te puede interesar: Economía circular ¿En que consiste y por qué es tan importante? 

¿Qué es el Ecodiseño y por qué es importante para el medio ambiente?

El Ecodiseño es una técnica que se emplea en el diseño de diferentes productos o servicios, con la intención principal de tener en cuenta los factores medioambientales. Por lo tanto, busca implementar y crear medidas en las cuales las producciones no tengan efectos negativos sobre el medio ambiente.

En pocas palabras, consiste en implementar criterios medioambientales que estén enfocados en la fase de diseño y desarrollo que tiene cada producto o servicio. Al poner esto en práctica, se busca que los productos, en todas sus fases del ciclo de vida, no produzcan ningún tipo de efecto negativo al medio ambiente. 

Gracias a esto, se puede minimizar el impacto que tienen los procesos productivos en el planeta y en la sociedad. Además, ayuda a reducir el uso de energía y agua, producir menos desechos y contaminación, reducir el uso de materia prima y aumentar la eficiencia y vida útil al producto.que es el ecodiseno y por que es importante para el medio ambiente

Características del Ecodiseño

Dentro de las características principales del Ecodiseño se encuentran las siguientes:

Utilización de menos material

Al momento de producir, es indispensable optimizar la energía y los materiales que se van a utilizar. De esta manera, se estarán reduciendo las emisiones y protegiendo los recursos.

Lo ideal es que se pueda diseñar un producto optimizando la cantidad de energía y material que sea necesaria. Es por lo que, uno de los principios del ecodiseño es la reducción del material. 

Fácil reciclaje

Se deben evitar ciertos aspectos que retrasen el desmontaje y, a su vez, utilizar materiales que se pueden identificar, reciclar y reutilizar de forma fácil.

Materiales biodegradables

Lo más conveniente es que el material empleado sea biodegradable y de un solo tipo, sin importar si el mismo es derivado o natural.caracteristicas del ecodiseno

Materiales duraderos

Los materiales sostenibles, así como sus formas, tienen que ser longevos. De este modo, se estará prolongando la vida útil del producto a realizar.

Mientras su vida útil sea mayor, será más respetuoso con el medio ambiente, puesto que no será sustituido. Uno de los principios básicos del Ecodiseño son los materiales duraderos.

Reducción dimensional

Al emplear un tamaño adecuado para cada producto, se estará ahorrando consumo y material al momento del transporte. Por lo cual, es importante la compactación y limitación del producto en el ecodiseño. De esta manera, se logra disminuir el espacio utilizado en el transporte y con ello las emisiones de CO2.

Innovación tecnológica

Con la innovación tecnológica se mejora la sostenibilidad y la eficiencia que tienen los productos. Gracias a las nuevas tecnologías, la eficiencia de los objetos es mayor, mientras que la oferta de diseño que se ofrece cuenta con objetivos sostenibles, contando con una visión vanguardista y creativa. 

Multifuncional, reutilizable y reciclable

Los productos empleados tienen que ser aptos para utilizarse de diferentes maneras, susceptibles para ser reutilizados y fabricados con materiales reciclables. Estos conceptos son muy similares, pero cada uno tiene su diferencia:

  • Multifuncional: Sin ser modificado puede emplear distintas funciones. Gracias a esto, es menos probable que se convierta en un desecho.
  • Reutilizable: A través de diversas modificaciones en su estructura o forma, el objeto puede volver a emplearse.
  • Reciclable: Acá depende en gran medida de los materiales de fabricación, puesto que estos son los encargados de extender su vida útil.ecodiseno caracteristicas

¿Cuáles son los principios del Ecodiseño?

En cuanto a los principios del Ecodiseño se puede decir que son diversos. No obstante, dentro de estos principios se puede destacar:

  • Se utilizan materiales con un menor impacto ambiental.
  • En la fabricación de los productos se emplean menos materiales.
  • Durante el proceso de fabricación se utilizan menos recursos.
  • Se produce menos desperdicio y contaminación.
  • Al distribuir los productos, el impacto ambiental se reduce.
  • Se asegura de que los productos empleados tengan menos recursos cuando los clientes finales los vayan a utilizar.
  • Mientras los productos estén en uso, se debe asegurar que causen menos desperdicios y contaminación.
  • Hay que garantizar la vida útil de dichos productos.
  • La reutilización y el reciclaje debe ser sencilla.
  • Reducir el impacto ambiental de la eliminación.

Es necesario que el producto o los servicios sean evaluados de acuerdo a estos principios y al impacto ambiental que conllevan. Asimismo, se debe evaluar el potencial que tienen, si es de mejora o de cambio. principios del ecodiseno

Ventajas y desventajas de esta tendencia sostenible

El Ecodiseño tiene tanto sus ventajas como sus desventajas, por lo que es prioritario analizar ambas caras de la moneda.

Dentro de sus ventajas principales destacan:

  • Los productos suelen ser más duraderos.
  • Su producción es respetuosa hacia el medio ambiente.
  • Se emplean menos recursos. 
  • Apoyan el desarrollo sostenible del planeta.
  • Su coste es menor.
  • Tiene una función social.ventajas ecodiseno

Por otro lado, en sus desventajas se encuentran:

    • Se necesita de un gran conocimiento para ponerlo en práctica.
    • La producción debe ser más eficiente y su observación mayor.
    • Estos productos tienen menos demanda en el mercado.
    • Sus costes podrían ser mayores en otras condiciones. 
    • La burocracia y la legislación se pueden exceder.
    • No hay mucha concientización sobre los problemas que genera el deterioro al medio ambiente.desventajas ecodiseno

 

Una tendencia sostenible que ayuda al planeta

Ahora que ya sabes qué es Ecodiseño, así como sus ventajas más atractivas, tanto para productores como consumidores, y sus desventajas, también es necesario saber que hoy en día se niegan a popularizar sus producciones en el mercado, así como su adopción a los hábitos de consumo de las personas. 

Sin embargo, es fundamental seguir considerándolo como una gran alternativa a los problemas ambientales. La importancia del Ecodiseño es muy grande, puesto que ayuda a la sociedad a tener un consumo responsable y adoptar una conciencia ambiental más íntegra a las personas. Y tú, ¿quieres un mundo más sostenible? ¡Inténtalo!

Fuentes

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en