Hongos en la piel de los perros

hongos en la piel de los perros

Cuidados

Publicado en mayo 2, 2021

Son muchas las causas que pueden desencadenar lesiones en la piel de nuestro perro. Sobre todo con el aumento de las temperaturas, la exposición a plantas u otros animales: aspectos que no siempre podemos controlar del todo. Por ello los hongos en la piel de los perros son uno de los padecimientos más temidos por sus dueños.

Esto se debe principalmente a que se asocian con frecuencia a la micosis, una enfermedad por hongos basados en un raspado en piel, que puede transmitirse fácilmente a los humanos. 

Sin embargo, son muchísimos los tipos de hongos que podrían estar afectando a nuestro perro. Y más allá de investigar cómo quitar hongos en la piel de los perros, sería recomendable visitar al veterinario para que realice un diagnóstico diferencial. 

En este artículo, te mostramos cómo reconocer si tu perro tiene hongos, así como cuáles son las principales causas y síntomas. Descubre también algunas alternativas para lidiar con los mismos. Por supuesto, sin dejar de lado el tratamiento recomendado por el veterinario. 

Hongos en perros

Los hongos que infectan a los perros son enemigos silenciosos, que pueden afectar gravemente la salud de nuestros peludos. Lo anterior en mayor o menor medida dependiendo del tipo de hongo. Estos se reproducen en esporas que permanecen en el medio ambiente y pueden contagiar a los perros a través de diferentes formas.

Cuando vemos imágenes de hongos en perros, nos percatamos que más allá del tipo de hongo que esté afectando al perro, se trate de una afección tópica. Y por supuesto al ver que tu perro tiene rasquiña constante, se encienden las alarmas y te preguntas de inmediato: “¡Mi perro tiene hongos! ¿qué puedo hacer?’’

Sin embargo, para saber si se trata de un problema de hongos u otra afección, es necesario determinar si nuestro amigo peludo tiene alguna predisposición a padecerlos. hongos en perros

Causas

Por lo general, hay un grupo de perros que pueden tener predisposición a este tipo de infecciones:

  • Cachorros pequeños, al no tener su sistema inmune plenamente desarrollado.
  • Perros ancianos, por el deterioro del propio sistema inmune.
  • Hembras gestantes o lactantes, que al estar infectadas pueden transmitirlo a sus cachorros. 
  • perros que padezcan alguna enfermedad inmunosupresora primaria

Además de estos problemas vinculados a las defensas propias del animal, también influyen otros factores:

  • Altas temperaturas, en conjunto con una humedad elevada, permiten una mayor proliferación de estas infecciones cutáneas entre perros.
  • El contacto con animales portadores que no muestren lesiones, pero pueden transmitirlo. 

Síntomas

Es muy frecuente que cuando un perro padece de hongos, se encuentren lesiones circulares en cualquier parte del cuerpo. Las lesiones se caracterizan por ser alopécicas (sin pelo), con bordes enrojecidos y descamadas. 

Además de estos síntomas evidentes, podemos encontrarnos con otros como:

  • Cambios de color en la piel sin pelo.
  • Piel inflamada, enrojecida o con induraciones.
  • Lesiones en las uñas.
  • Rasquiña constante.
  • Ansiedad y mal humor. hongos en perros causas y signos

Te puede interesar: “Otitis en perros. Síntomas, causas y tratamiento”

Tipos de hongos en los perros

Son muchísimos los tipos de infecciones en la piel de los perros. Aunque no podemos mencionarlos todos, pues el artículo sería interminable, te traemos un resumen con los más frecuentes:

Tiña

La tiña es causada por el hongo Microsporum Canis, que invade el pelo y a veces también las uñas. Es más frecuente en cachorros, en donde podemos apreciar cómo portan lesiones circulares sin pelo en la cara, orejas, patas y cola

Este tipo de hongos de perros en humanos no es común, si se toman las medidas higiénicas adecuadas. Tengamos en cuenta que esta enfermedad se transmite por el contacto directo con pelo, u objetos contaminados, afectando principalmente a personas inmunodeprimidas o niños. 

Por lo anterior, si tu perro es diagnosticado con hongos, será necesario mantener la distancia durante su tratamiento para no incurrir en el contagio de otros miembros de la familia. tina en perros

Dermatitis por Malassezia

La malassezia es una levadura que usualmente ataca tras una infección provocada por bacterias, o cuando el can ya sufre alguna dermatitis.

Cuando esta levadura se encuentra en la piel, se considera una dermatitis y se manifiesta a través de picor, enrojecimiento, descamación, mal olor y un engrosamiento u oscurecimiento de la piel. Si se reproduce en las zonas interdigitales, se origina una podo-dermatitis, causando enrojecimiento y uñas oscurecidas en la base.

Las razas más propensas a padecerla son los cocker Spaniel, el caniche, Golden Retriever, Westy y/o perros con abundante pelo u orejas grandes.  

Candidiasis Oral

Conocido como muguet o clamidosporas en perros: Se trata de una candidiasis no muy frecuente, que afecta la cavidad bucal del can. Los perros inmuno-suprimidos o con tratamientos antibióticos, cuya flora bacteriana termina destruida, son más vulnerables a esta levadura.

Se caracteriza por manchas blancas que forman una membrana pegajosa en las encías y en la lengua. En un estado más avanzado, aparecen incluso úlceras.  tipos de hongos en los perros

¿Cómo quitar los hongos de la piel de los perros? Tratamiento

El tratamiento de los hongos en la piel de los perros variará en dependencia de la afección y de la gravedad de las lesiones que presenta el perro. Lo más usual es recetar alguna crema para los hongos en perros (según recomendación del médico veterinario), tratamiento que es bueno para la tiña de igual modo. 

Todos estos potentes antifúngicos mejoran la patología clínicamente, pero no eliminan por completo el hongo. Por lo tanto, es necesario hacer revisiones continuas con el veterinario, puesto que, aunque no se exhiban lesiones ya, en un cultivo de hongos nuestro can puede resultar aún positivo

Por otra parte, además del producto específico que se utilice, es muy recomendable:

  • Rasurar el pelo en el caso de animales de pelaje largo, para asegurar la correcta penetración del producto. No hacerlo en casa, puesto que el pelo con hongos es altamente contagioso. 
  • Si hay varios animales en el hogar, se debe aislar el can contagiado para evitar que el resto se infecte. como quitar los hongos de la piel de los perros

Te puede interesar: “Deshidratación en perros ¿Cómo tratarla?”

Mi perro tiene hongos ¿qué puedo hacer?

Además de llevar a cabo el tratamiento que nos indica nuestro veterinario, es necesario tomar precauciones para que estos hongos no afecten a otros miembros de la familia o mascotas. Algunas de las medidas más efectivas son: 

  1. Evitar que el perro enfermo duerma o comparta mantas con otras mascotas o los niños del hogar.
  2. Lavar las manos minuciosamente con jabón luego de estar en contacto con tu perro, ya sea para acariciarlo o para aplicar el tratamiento indicado.
  3. Lavar a 90 grados, o tirar directamente la ropa o tejidos en contacto directo con el animal. 
  4. Mantener una correcta ventilación en el hogar. 
  5. Desinfectar las zonas donde haya estado tu can con lejía diluida al 10%, y tirar los objetos que puedan estar contaminados. 
  6. Si tu peludo amigo sube libremente al coche, al sofá u otros muebles, desinféctalos con lejía y aspíralos. Posteriormente evita que suba a estos lugares, pues notarás que no son muy fáciles de limpiar. 

Recuerda que los hongos en la piel de los perros pueden llegar a ser muy contagiosos si no se toman las medidas adecuadas. Y lo peor de todo es que pueden comprometer gravemente la salud de tu mascota. 

Es así que, una vez detectado el problema, y recetado el tratamiento por parte del médico veterinario, sólo tendrás que ser paciente y constante con tu can, y de igual manera extremar las medidas de limpieza. mi perro tiene hongos que puedo hacer

Es importante aclarar que este es un artículo informativo y en el blog de Agrocampo no contamos con facultad para recetar fórmulas médicas.  Razón por la cual, nuestra recomendación es que siempre te asesores con un veterinario experto antes de tomar cualquier decisión.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un poco más sobre los hongos que afectan a los perros. No olvides compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante y seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO para estar al tanto de nuestro contenido de valor y por supuesto de nuestras promociones.

 

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¿Qué tipo de mascota tienes?





    © 2022 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

    Encuéntranos en