¿Pueden nuestros amigos caninos reír ?

martes 19 septiembre, 2017

Por: María Paula Higuera- Community Manager Agrocampo SAS

El comportamiento de nuestros amigos caninos siempre ha intrigado a los grandes científicos, en especial, su forma de estrechar lazos y mejorar la comunicación con nosotros.  Un tema que interesa entre los estudiosos, es el significado de los gestos faciales de nuestras mascotas caninas, como por ejemplo su sonrisa.

Tal y como lo lees, hace algunos años, el experimentado etnólogo Konrad Lorenz, sugirió ante la comunidad científica, la teoría de que nuestros fieles amigos caninos poseen la capacidad de reír. Idea que fue refutada por algunos psicólogos y biólogos, quienes añadieron que la risa es una expresión emocional única de los seres humanos.

Sin embargo, fue el mismo Lorenz, quién argumento que “una invitación para jugar siempre sigue con un gesto con las mandíbulas abiertas que revelan la lengua, y el ángulo inclinado de la boca se extiende casi de oreja a oreja dando una impresión aún más fuerte de que ríen. Esta ‘risa’ se ve más a menudo en los perros jugando con un cuidador y se emocionan tanto que pronto empiezan a jadear”.

A pesar de que Lorenz fue casi el primero en exponer esta idea en los tiempos actuales, fue el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, quien especulo sobre el tema en su libro titulado “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”. Ejemplar en el que expuso que grandes animales como los simios o chimpancés reaccionaban igual que los humanos al sentir cosquillas o al jugar con un igual.  Esta risa, dice Darwin, suena más como una respiración pesada que podría ser el resultado de un juego bastante movido.

Tal y como lo hicieron Lorenz y Darwin en su tiempo, una investigadora de nombre Patricia Simonet, examinó junto a un grupo de investigadores la risa de los adorados caninos, lo hicieron usando un micrófono parabólico con el que fue posible retener el sonido que diferentes mascotas durante sus horas de juego. Como resultado, obtuvieron una gama variaciones en la forma de exhalar identificando así diferentes frecuencias en sus jadeos, incluso, afirmo que dichos sonidos ayudaron a calmar la ansiedad de los caninos residentes de un refugio.

Así es como, podemos llegar a pensar que nuestro queridos y fieles compañeros demuestras su alegría del mismo modo que nosotros, a través de una particular sonrisa.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en