Día mundial de la tierra ¿Cómo celebrarlo?

dia mundial de la tierra

lunes 18 abril, 2022

El día mundial de la tierra es una fecha que no puede pasar desapercibida por ninguna persona amante de la naturaleza y los animales. Y como sabemos que eres uno de ellos, te contamos todo sobre esta fecha que se celebra cada año en el mes de abril, desde hace ya unas cuantas décadas. 

Por el contrario, si eres de esas personas que recién van tomando conciencia medioambiental, también te explicamos por qué es importante el día de la tierra y qué puedes hacer para sumarte a esta lucha. Así que, continúa leyendo este artículo y aprende sobre el día de la tierra junto a nosotros. 

Te puede interesar: Día del medio ambiente, ¿Por qué celebrarlo?

¿Cuándo es el día de la tierra y desde cuándo se celebra?

Cada 22 de abril es celebrado el día de la tierra en todo el mundo, pero por supuesto dicha celebración tiene su historia y origen.

El día de la tierra tuvo su primera convocatoria en 1970, cuando 20 millones de estadounidenses se reunieron en una manifestación para exigir que sus demandas sobre temas ecológicos fuesen escuchadas. Pero ¿cuál era el contexto para esta repentina manifestación multitudinaria?

En la década de los 60, había iniciado el activismo combativo en los Estados Unidos. La situación de contaminación en múltiples ciudades era tan crítica, que en muchas de ellas al caminar durante la hora punta, la polución impedía ver cualquier cosa. 

Este desencanto popular no hacía que dichas cuestiones fuesen tomadas en cuenta por los mandatarios del país, algo que sí molestaba a un personaje de la escena política: el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, quien durante toda la década del 60 estuvo llevando a cabo campañas a favor del Medio Ambiente, todas infructíferas. 

Sin embargo, Nelson no se dio por vencido, y ya en 1969 organizó una protesta a favor del Medio Ambiente tomando como referencia aquellas que se realizaban en contra de la guerra de Vietnam.

Con la ayuda del activista Denis Hayes, quien actualmente es reconocido como el precursor del movimiento ecologista moderno, se organizó una marcha para el 22 de abril de 1970.

Como citamos más arriba, 20 millones de personas se reunieron para alzar sus voces en nombre de un cambio a favor de proteger al Medio Ambiente y la salud de todos los seres vivos. La manifestación tuvo tal impacto mediático, que ya a finales de ese mismo año, nació la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos.

A partir de ahí, poco a poco fueron ganando terreno en el ámbito político los esfuerzos para mejorar la situación de contaminación de Norteamérica. Más adelante, en 1972, en medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia, se sentaron las bases para una “toma de conciencia mundial sobre la interdependencia entre humanos, otros seres vivos y el planeta”.

Ya en 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21 (plan de acción para disminuir el impacto humano en la Tierra), la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques. Desde entonces más de 180 países celebran el día de la tierra, con numerosas manifestaciones y acciones a favor del cuidado medioambiental; donde cada 22 de abril como día mundial de la tierra, se llevan a cabo diversas actividades en PRO del cuidado ambiental. cuando es el dia de la tierra

También te puede interesar: 5 tips para cuidar el medio ambiente si tengo una mascota en casa

¿Por qué se celebra el día de la tierra en Colombia?

El día de la tierra en Colombia se celebra claramente por las mismas razones por las que se celebra en el resto del mundo. Sin embargo, existen en nuestro país 5 grandes razones para celebrar este día:

  1. A pesar de ocupar solamente un 1% de la superficie terrestre, Colombia alberga el 10% de la fauna y flora del planeta, siendo una de las 12 naciones megadiversas del mundo. 
  2. En Colombia existen 314 tipos de ecosistemas, entre costeros y continentales. 
  3. Es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, con más de 1.800 especies. 
  4. Colombia tiene más de 5.700 especies de árboles, siendo el segundo con mayor cantidad después de Brasil. 
  5. Medellín es una de las ciudades pioneras en políticas de biodiversidad, siendo de las primeras en realizar gestión ambiental en áreas urbanas. por que se celebra el dia de la tierra en colombia

También te puede interesar: 6 productos sostenibles para mascotas que tal vez no conocías

Actividades para celebrar el día de la tierra

Aunque la celebración del día de la tierra no debe reducirse a un solo día, pues las acciones en favor del Medio Ambiente necesitan repetirse continuamente para causar un impacto real en nuestro alrededor, a continuación, te brindamos ideas para celebrar este día y cada 22 de abril de divertidas formas:

1. Plantar un árbol

¿Qué mejor que el día de la tierra para plantar un árbol que pueda contribuir a limpiar el aire y ser refugio de especies de aves y mamíferos? Aunque sería ideal que pudiésemos plantar árboles todo el tiempo, lo cierto es que en las ciudades existen regulaciones urbanísticas, que limitan los lugares y tipos de árboles a plantar. 

Por ello, aprovecha el marco de esa celebración para unirte a una actividad que involucre plantar árboles, e investiga más sobre las regulaciones en tu ciudad. Si vives en un pueblo o en áreas rurales, será mucho más sencillo llevar esta tarea a cabo. actividades para celebrar el dia de la tierra

También te puede interesar: Proceso de compostaje ¿Ya conocías esta técnica que favorece el medio ambiente?

2. Salir a recoger desechos 

Los desechos que contaminan las calles, áreas verdes y playas son un gran problema, pero si sales a limpiar esos lugares (con las medidas de bioseguridad adecuadas: guantes, mascarilla y gafas), puedes aportar un granito de arena a la limpieza del planeta, y contribuir al reciclaje de algunos de esos desechos. 

3. Sumarte a campañas de conciencia ambiental

Los mensajes del día de la tierra resuenan por todo lo alto en la fecha, y en todo el mundo existen numerosas campañas y grupos ambientalistas con personas afines a los cuales puedes unirte a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, lo mismo que sitios webs que convocan a acciones y manifestaciones. 

4. Unirte a manifestaciones pacíficas ambientalistas

Las manifestaciones pacíficas también son una forma de concienciación social, por lo que en el día de la tierra puedes aprovechar y aportar tu presencia y voz, para transmitir mensajes a favor del medio ambiente. que hacer en el dia de la tierra

5. Realizar una jornada de reciclaje

Como ya debes saber, eliminar los desechos urbanos en vertederos tampoco es la solución a los problemas de contaminación. Por lo que el reciclaje es una tarea aún más importante, y a la que puedes dedicar tiempo y esfuerzo en dicha fecha (pero mejor también, en el resto del año).

6. Cambiar hábitos consumistas 

En lugar de comprar por impulso, por capricho o por un gusto pasajero, piensa antes si realmente necesitas esa nueva prenda de vestir, par de zapatos o adornos de plástico. Compra solo lo necesario, y favorece siempre los productos ecológicos, sostenibles o con consciencia social. como celebrar el dia de la tierra

Recuerda seguir estas acciones no solo en el día de la tierra, sino durante todo el año, todos los años. Si tú, y los millones de personas que nos reunimos en esa fecha a celebrar, lo hacemos, definitivamente veremos el impacto positivo de esas actividades en pocos años. 

Recuerda seguirnos en redes sociales como @agrocampoco y seguir visitando más apartados de nuestro blog. Así mismo, compartir este artículo con todos tus amigos para sumarte a la causa de crear conciencia sobre el cuidado ambiental en muchas más personas. 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en