¿Cómo saber la edad de un gato?

como-saber-la-edad-de-un-gato

lunes 19 agosto, 2019

Cuando adoptas un gato ya sea por que te lo regalaron, lo rescataste de las calles o simplemente llego a tus manos en una edad adulta y no en etapa de gatito, será bastante complicado descifrar cual es su edad específica.

Sin embargo, al observar ciertos detalles y características en su aspecto físico podrás deducir un número aproximado. Simplemente debes seguir leyendo este artículo y aprender cuales son las características clave para aprender como saber la edad de un gato.

Formas de saber la edad de un gato

Saber la edad de tu gato o por lo menos tener un aproximado puede sonar como un dato sin mayor importancia. Pero lo cierto es que conocer la edad de tu gato será importante para saber los cuidados específicos que debes proporcionarle. Ya sea en cuanto su alimentación, el suministro de algunas medicinas, cuidar la etapa del celo, entre otras.

Así que, si te estás preguntando qué hacer para saber la edad de un gato, puedes seguir los siguientes consejos:

  • No te guíes solo por la estatura de tu gato para asumir su edad: Aunque el tamaño es importante tenerlo en cuenta, existen razas de gatos más grandes que otras. Así que en algunos casos los gatos pueden aparentar una edad adulta, aún estando en etapa de gatitos.
  • Fíjate en sus dientes: Si son de leche, si están completos o algunos continúan en crecimiento, el desgaste, entre otros.
  • Fíjate en su pelo: durante la etapa de bebes, los gatos tienen el pelo más corto y espeso. Al ser adultos el pelaje se vuelve más suave, ya que cada pelo es será más fino. Y al convertirse en gatos adultos mayores, el pelaje tendrá zonas grisáceas y con apariencia en degradé.
  • Fíjate en su musculatura, ayúdate con la palpación: Al igual que los seres humanos, los gatos tienden a perder la masa muscular a medida que se van poniendo viejos. Así que un gato maduro o adulto senior, lucirá más delgado, con piel sobrante y flácida. Por el contrario, un gato joven será más acuerpado y tendrá músculos fuertes. Lo cual se evidenciará también en su nivel de energía para jugar, cazar, saltar y trepar.
  • Observa sus ojos: Los ojos de un gatito cuando tiene alrededor de 2 meses y medio, dejarán de tener un color azulado. Cuando aún son jóvenes el iris tiene una apariencia lisa. Sin embargo, a medida que se van haciendo más viejos, el iris irá tomando una apariencia irregular. Pero si notas en sus ojos una sombra en el cristalino, será una primera señal de cataratas. Así que estaríamos hablando de un gato en etapa senior.formas-de-saber-la-edad-de-un-gato

¿Cómo saber la edad de un gato grande?

Cuando un gato aún es gatito o bebe será mucho más fácil identificar su edad. Pues será la etapa en la cual se presentarán más cambios detectables a simple vista. El problema es cuando debes identificar la edad de un gato grande o con apariencia adulta.

Si quieres saber la edad de un gato grande, la mejor forma y la más certera será observar su dentadura. Pues los gatos pueden demorar hasta 6 meses en desarrollar su dentadura final. Y es a partir de allí, donde tendrás que fijarte en el estado de sus dientes. Entre más blancos sean, el gato será más joven. Pero si tienen una apariencia desgastada y con encías más blancas o con un color más claro, este será un gato adulto mayor.como-saber-la-edad-de-un-gato-grande

¿Cómo saber la edad de un gato recién nacido?

Si necesitas saber la edad de un gato recién nacido y no la de un gato grande, debes saber que podrás llegar a una respuesta de una forma mucho más sencilla. Pues a medida que los gatitos van creciendo, también van desarrollando diferentes partes de su cuerpo, en las cuales los cambios serán bastante notorios.

La forma más fácil de deducir su edad será mediante la observación de sus orejas. Durante los primeros 2 días de nacidos las orejas se encuentran agachadas e incluso hasta dobladas. A partir de los 3 días las orejas ya empiezan a despegarse y a los 6 a abrirse. Más adelante al cumplir 3 semanas de edad, las orejas estarán completamente levantadas.

La otra característica que debes observar son sus ojos. Los gatos nacen con los ojos totalmente cerrados, pero alrededor del día número 6 de vida empiezan a abrirlos. A partir de los 15 días de vida o antes, los gatitos tendrán los ojos abiertos por completo.

Si te preguntas como saber la edad de un gato bebe también puedes fijarte en sus movimientos. Para poder caminar, ellos primero empezarán a arrastrase y esto lo harán al cumplir 6 días de vida. Más adelante al cumplir 2 semanas, podrán empezar a dar sus primeros pasos, pero bastante inestables y solo al cumplir 3 semanas de vida podrán caminar mucho mejor y a ser mucho más independientes para alimentarse, usar el arenero y jugar.como-saber-la-edad-de-un-gato-recien-nacido

¿Cómo saber la edad de un gato según sus dientes?

Como lo mencionamos anteriormente, la mejor forma de deducir la edad de un gato será observando sus dientes. Durante la etapa de gatitos, ellos desarrollarán sus dientes de leche, más adelante sus primeros dientes permanentes y posteriormente tendrán su dentadura completa incluyendo los incisivos permanentes. A partir de que tu gatito completa su dentadura de gato adulto, para saber su edad lo que tendrás que hacer será observar el estado de sus dientes: Color, desgaste y aspecto de las encías.

Los gatos nacen sin dientes y estos empezarán a salir entre las 2 y 4 semanas siguientes a su nacimiento. Estos son dientes de leche o temporales y los primeros en salir son los dientes incisivos. Después los caninos sobre las 3 semanas y a partir de las 6 semanas desarrollarán los dientes premolares. Así que al llegar a sus dos meses de vida ya tendrán sus 26 dientes completos.

como-saber-la-edad-de-un-gato-segun-sus-dientes

Esta dentadura temporal empezará a ser reemplazada por los dientes permanentes a partir de los 3 meses y medio y al cumplir los primeros 6 meses de vida, el gato tendrá su dentadura adulta permanente y completa.

En este punto los gatos tienen una dentadura blanca y sana. Pero a partir del primer año, sus dientes empezarán a lucir más amarillentos y con pequeñas acumulaciones de sarro en la parte de atrás. Más adelante, cuando se encuentran entre los 3 y los 5 años el sarro empieza a ser más visible en la línea de las encías y los dientes empiezan a notarse gastados.

Después de los 6 años, el desgaste de los dientes será mayor, se empezarán a notar enfermedades periodontales leves y podrán verse algunos dientes faltantes. Sin embargo, cabe aclarar que todo dependerá también del cuidado que les hayan proporcionado a sus dientes durante su vida.

Esperamos que después de leer este artículo te haya quedado claro como saber la edad de un gato, tanto de un gatito como de un gato grande. No olvides dejarnos tus preguntas o comentarios en caso de que los tengas.

 

 

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en