Dos hombres son judicializados por NO cuidar correctamente a sus mascotas

hombres son judicializados por no cuidar sus mascotas

miércoles 4 octubre, 2023

En Colombia, todos los días aparecen casos de maltrato animal, pero ¡OJO! cuando hablamos de maltrato, no nos referimos solo a golpes, también hacemos referencia a la falta de cuidados básicos para las mascotas, por ejemplo, no brindarle una alimentación correcta, no darles agua potable, no darles asistencia veterinaria, mantenerlos amarrados o expuestos a la intemperie. Gracias a las denuncias que se presentan por redes sociales esta problemática ha tenido más atención por parte de las autoridades en los últimos años.

Los hechos ocurrieron en Bogotá y Villavicencio

El pasado 10 de agosto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal realizó una inspección en el hogar de Pedro ángel Lozano González, en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, por tener en muy malas condiciones a su mascota Toby. Las autoridades encontraron a Toby con lesiones que no habían sido tratadas, además estaba en escombros, sin agua potable ni comida.

Por otro lado, en Villavicencio, Meta se presentó otro caso similar, el pasado 19 de julio las autoridades se trasladaron al inmueble de Miguel Alexander Mora, quién tenía a su mascota Luna con un cuadro severo de desnutrición.

Por estos casos de maltrato animal ¿A qué se pueden enfrentar los judicializados?

Estos dos casos de maltrato animal fueron presentados por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), ante jueces de control de garantías. Ambos señalados fueron judicializados por la Fiscalía. Los delitos contra los animales están en el Código Penal- Artículo 339A donde se indica que

‘’El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en una condena”.

Es decir que si usted maltrata a un animal podrá enfrentar una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y así mismo será inhabilitado de uno a tres años para ejercer alguna profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales. Pero ¡Eso no es todo! También deberán pagar una multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales vigentes.

Recuerda que los animales son seres vivos y que el maltrato animal conlleva muchas acciones que podemos denunciar ante las autoridades. Si eres testigo de algún caso de maltrato animal puedes comunicarte a la línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal hacen la verificación correspondiente y si comprueban que el animal ha sido maltratado, lo trasladan a la sede del Instituto.

El bienestar de los animales debe ser una responsabilidad colectiva, que se base en el respeto, solidaridad, ética y justicia.

 

Escrito por:

Daniela Ibañez

Comunicadora social y periodista

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en