¿Qué es el movimiento Zero Waste? ¡Descúbrelo!

movimiento zero waste

miércoles 27 diciembre, 2023

Sin duda, el cuidado del medio ambiente es un interés creciente en todas las personas y estamos buscando siempre las mejores formas para aportar desde nuestros hogares a reducir los impactos negativos.

Gracias a esta búsqueda, nace el movimiento Zero Waste, una nueva forma de apoyar los procesos de reciclaje, reutilización y de reducción de los desechos que producimos en nuestros hogares, trabajos u otros espacios que habitamos. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

Te puede interesar: 10 Acciones para reducir la basura en casa ¡Descúbrelas!

¿Qué es el Zero Waste?

Para muchos puede ser simplemente una forma actualizada de reciclar o reutilizar objetos, pero para otros, cada vez más, es un estilo de vida que busca reducir al máximo la producción de basura porque solo reciclar ya no es suficiente.

El propósito fundamental de este movimiento es la eliminación total de residuos, esto implica el no uso de plástico, envolturas, ni basura. Esto con el fin de reducir considerablemente las toneladas de basura que llegan diariamente a botaderos o centros sanitarios donde sigue siendo muy difícil eliminarla por completo.

Esta iniciativa nace gracias a la organización no gubernamental Zero Waste International Alliance (ZWIA) que busca convertirla en un propósito mayor desde al ámbito ético y económico donde los residuos y productos existentes puedan incluirse en los ciclos de vida de nuevos u otros productos.

que es el movimiento zero waste

Beneficios del Zero Waste

El compromiso humano debido a la grave situación del medio ambiente debe estar en el desarrollo de formas de consumo más sostenibles y amigables, en la conciencia del consumo y por supuesto también en la disminución de la basura que producimos en consecuencia de este.

Aunque pueda parecer un propósito ambicioso reducir a cero los desechos, es más fácil de lo que se cree e incluso algunas empresas grandes de diferentes sectores han encontrado beneficios en esta práctica.

1. Reducción de residuos

Siendo la más obvia, el primer resultado que se desea obtener es este y está dirigido de forma más directa a las personas en su individualidad o en su hogar con el fin de reducir la basura en los botaderos.

2. Conservación de los recursos naturales

Muchos de los botaderos y lugares donde es llevada la basura se encuentran entre las montañas o también se utilizan millones de litros de agua para su tratamiento por lo cual minimizar las toneladas de residuos daría lugar al mejor aprovechamiento de los recursos.

3. Apoyar la economía circular

Siempre en nuestras casas tenemos productos que pueden servirles a otras personas, ya sea reparándolos, reutilizándolos o renovándolos para darles un nuevo uso. Esto hace que no se empiece un nuevo ciclo de consumo, sino que se dé continuidad a uno existente.

beneficios del zero waste

4. Ciclo de vida sostenible

Al incluir o sustituir productos en alguno de los ciclos de uso, se favorece un enfoque sostenible para los productos, desde su producción hasta su desecho, maximizando la eficiencia y minimizando el impacto ambiental.

5. Promoción de la economía local

Al comprar productos a granel y apoyar empresas locales que sigan prácticas sostenibles, se fomenta la economía local y se reduce la dependencia de productos con empaques excesivos.

6. Ahorro Económico

Al reducir el consumo de productos de un solo uso y optar por soluciones reutilizables, se pueden ahorrar costos a largo plazo, ya que se invierte en artículos duraderos.

ahorro economico con el zero waste

Las cinco 5 erres (5 R)

Esta iniciativa tiene como premisas 5 R, que es solo una ampliación de las 3 R originales de las propuestas para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, esta requiere de sus adiciones ya que, hasta el momento y según el movimiento Zero Waste, las medidas han sido insuficientes y no promueven realmente la conciencia ambiental.

Rechazo

Evitar todos los productos de un solo uso y además aquellos hechos con materias primas que no puedan reutilizarse en ningún ciclo de consumo.

Reciclaje

Realizar una correcta separación de las basuras con el fin de aprovechar al máximo todos los residuos que sean posibles reciclar, además de ayudar a facilitar el proceso a las personas que se dedican a este oficio.

Reducción

Bloquear o repensar los ciclos de consumo es una de las principales apuestas de este movimiento, por esa razón se busca invitar a los consumidores a identificar la verdadera necesidad del producto que están comprando y si puede ser reemplazado por uno más amigable con el medio ambiente.

Reutilización

Maximizar por completo el ciclo de uso de los productos que consumimos, aunque su uso primario llegue a su fin es necesario encontrar alternativas eficientes para darle todos los usos posibles ya sea por nosotros mismos o por otros.

Rot (Compostaje)

Tanto en los sectores industriales como en los hogares, es posible reutilizar incluso los desechos orgánicos a través del compostaje con el fin de reintegrar al ecosistema los productos que pueden volver a la naturaleza.

Razones por las que muchas empresas han seguido el movimiento Zero Waste

Para las empresas, la reducción de desechos se ha convertido en una ventaja competitiva pero también un desafío que implica cambios importantes en sus formas de producción, en la elección de sus materias primas y en algunos sobrecostos inmediatos.

Pero debido al incremento del consumo consciente muchos compradores eligen aquellas empresas con productos más sostenibles, con envases o empaques reutilizables y en general con prácticas de responsabilidad ambiental empresarial. Esto hará que la industria y el comercio deban optar por mejores alternativas.

Aunque pueda tener un impacto en los costos, es una inversión a largo plazo que puede generar menores gastos de operación. Algunas de las alternativas que puedes implementar van desde el

Zero Waste, en oficinas como uso de papel reciclado, hasta materias primas biodegradables en producción.

Pasos para llevar un estilo de vida Zero Waste

Estos cambios no pueden darse de un día para otro, es necesaria una planeación y una concientización para, además de ser pionero, también seas capaz de replicar esta filosofía sin alterar tus rutinas ni tu día a día.

No es necesario realizar todos los pasos al tiempo ni mucho menos cambiarlo todo de inmediato, incluso de forma permanente no podrás mantener el total de alternativas, pero con uno solo de estos puedes hacer un gran aporte al medio ambiente.

1. Analiza tu basura e identifica qué tipo de residuos generas

Nuestra basura nos puede brindar toda la información que necesitamos sobre cómo consumimos y qué consumimos, también las cantidades y los tiempos promedio entre la compra y su desecho. El tener esta información va a permitir saber las alternativas de reemplazo o reúso.

Una vez analices tu basura, identifica el residuo que más produces en tu hogar.

pasos para llevar un estilo de vida zero waste

2. Identifica alternativas que sustituyan este residuo

Algunos de los productos que utilizamos en casa pueden ser reemplazados por otros con empaques o envases biodegradables, también algunas empresas han optado por las opciones de refill luego de obtener el primer envase.

paso 2 zero waste

3. Repite el proceso con un nuevo residuo que generas

Una vez hayas sustituido un producto por una opción más sostenible, identifica un nuevo residuo en tu basura para continuar con el proceso.

La cantidad de desechos que producimos parece ilimitada, por esto es importante que hagas ese análisis con toda la basura de diferentes zonas de tu hogar para identificar qué otro tipo de productos pueden tener mejores alternativas.

paso 3 zero waste

4. Evita el consumismo y planifica tus compras

Una estrategia de éxito a la hora de comprar tus productos de primera necesidad o de gusto, es la planificación de las compras, esto puede funcionar para controlar tus gastos y ahorrar, pero también para llevar a casa lo que realmente necesites y vaya a cumplir totalmente su ciclo de uso. Es decir, realizar siempre compras sostenibles.

paso 4 zero waste

5. Aplica estos pasos en cada uno de los espacios de tu vida

Después de conocer esta información puedes replicar en cuantos espacios sea posible para que cada vez más personas puedan sumarse a este movimiento. En tu lugar de trabajo o de estudio, con tus amigos y/o conocidos.

paso 5 zero waste

“Podemos vivir sin plástico, pero no sin agua ni aires limpios. Hace falta un cambio, una transición justa y transparente que no deje a nadie atrás”

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en