¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?

como-saber-si-un-perro-tiene-fiebre

sábado 9 noviembre, 2019

La fiebre en los perros es uno de los principales síntomas que pueden presentarse cada vez que se este desarrollando una enfermedad de tipo viral, bacteriana o causada por un tipo de hongo, entre otras circunstancias. La fiebre se manifestará con un aumento considerado de la temperatura de tu perro que significará la activación del mecanismo de defensa del organismo frente a estos agentes externos causales.

Aunque la fiebre es un síntoma normal que se presenta en la fase inicial de gran parte de las enfermedades caninas leves, también debes saber que será fundamental controlarla e impedir que esta calentura alcance altos niveles. Es por esta razón que hemos redactado un artículo donde encontrarás no solo toda la información que debes saber sobre la fiebre en perros, sino además te enseñaremos los signos de fiebre en perros para que puedas tener claro: ¿Como saber si un perro tiene fiebre? y ¿cómo bajarle la fiebre a un perro? Sigue leyendo y aprende con nosotros.la-fiebre-en-perros

Fiebre en perros

El nivel de preocupación que debes tener si tu perro presenta signos de fiebre dependerá del nivel de temperatura alcanzado por el animal. La temperatura normal de un perro debe encontrarse entre 38 y 39 grados centígrados, es decir que cuando llega a superar este valor significa que el perro esta presentando el primer signo de fiebre. También debes tener el cuenta que en el caso de los cachorros puede llegar a ser más alta.

La fiebre en los perros al igual que en los seres humanos es un mecanismo de protección que utiliza el cuerpo para protegerse de cualquier infección o problema que se este presentando en su salud. Por esta razón, lo primordial será detectar y atacar la enfermedad que pueda estarla ocasionando.

Existen varias causales que pueden desencadenar el aumento de la temperatura o la fiebre en los perros. Entre esos se encuentran:

  • Golpes de calor.
  • Infecciones
  • Afectaciones por parásitos internos o externos.
  • Envenenamiento.
  • Reacciones secundarias a las vacunas.
  • Entre otras enfermedades.

Como puedes notar las causales de la fiebre en perros son variadas, por esta razón, nuestra recomendación será que acudas con un veterinario experto que pueda diagnosticarlo. Teniendo en cuenta que la fiebre puede ser el primer signo de varias enfermedades leves y también graves.fiebre-en-perros

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre?

Para saber si tu perro tiene fiebre lo primero que debes hacer es notar su comportamiento. Si lo vez decaído, echado y sin animo, estas serán las primeras señales que te demostrarán que tu perro no se siente bien. Después tendrás que proceder a tomar la temperatura en su recto.

Si su temperatura se encuentra en un rango mayor a los 39 grados centígrados, tu perro estará presentando signos de fiebre. Otros síntomas que debes tener en cuenta para saber si tu perro tiene fiebre son:

  • Nariz seca con secreción nasal.
  • Calentura corporal.
  • Inapetencia.
  • Decaimiento.
  • Estremecimientos.

Sin embargo, en estos casos te recomendamos buscar la opinión de tu veterinario de confianza o también puedes implementar los siguientes consejos que te ayudarán a controlar la fiebre de tu perro en casa.como-saber-si-mi-perro-tiene-fiebre

¿Cómo bajarle la fiebre a un perro?

Para tratar la fiebre de tu perro será fundamental que la causa de la fiebre sea detectada y para esto necesitarás la valoración de un médico veterinario. Sin embargo, mientras acudes con un experto puedes implementar algunas medidas que te ayudarán a controlar el nivel elevado de la temperatura.

  1. Proporciónale mucha agua: Mantener una buena hidratación será fundamental para bajar la fiebre de tu perro y también para evitar que la temperatura siga elevándose.
  2. Utiliza paños de agua fresca: Puedes intentar poner paños humedecidos con agua fresca sobre algunas zonas importantes de su cuerpo donde haya contacto directo con su piel, como la pansita y la ingle.
  3. Intenta mantener su nariz húmeda.
  4. Evita todo tipo de accesorios o ropa en su cuerpo: Será fundamental que retires cualquier prenda de su cuerpo, pues de otra forma se acalorará más y empeorará la situación.
  5. Llévalo a un lugar fresco y despejado: Evita los lugares calientes donde no reciba suficiente aire fresco o donde pueda sentirse aun más acalorado. Intenta usar un ventilador para refrescar un como el ambiente.como-bajarle-la-fiebre-a-un-perro

Recuerda que antes de pensar en como bajarle la fiebre a un perro lo ideal será tomar medidas a tiempo que lo protejan de desarrollar la fiebre como signo de otras enfermedades. Para esto te recomendamos estar al día con sus vacunas y suministrar periódicamente un antiparasitario de calidad y efectivo que tenga una acción completa y lo proteja tanto interna como externamente. También debes estar al pendiente de llevarlo a revisión veterinaria regularmente con el fin de que haya un control sobre el estado de su salud y cuidarlo de estar expuesto ante las altas y las bajas temperaturas, pues puede verse afectado su sistema termorregulador.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la fiebre en perros y en especial como saber si un perro tiene fiebre. Con el fin de que estés preparado y puedas tomar medidas ante una elevación en su temperatura y un decaimiento de su estado de animo.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en