Incendios en Bogotá: ¿Cómo ayudar a la fauna silvestre?

incendios en bogota

jueves 25 enero, 2024

En los últimos días se ha presentado una emergencia en los cerros de Bogotá debido a los incendios forestales; debido a esto muchos animales han ido emigrando de su habitad natural en donde se ven desorientados y asustados. Acá te contamos que hacer en caso de que veas uno de estos animalitos silvestres que habitan los cerros capitalinos.

¿Qué esta pasando en los Cerros Orientales?

De acuerdo con investigaciones hechas por el cuerpo de Bomberos de Bogotá, el presunto origen de los incendios fue provocado por una fogata descuidada por unos ciudadanos desde el pasado lunes 22 de enero.

Desde ese día, se han detectado distintos puntos donde el fuego ha empezado aparecer y creando diferentes zonas de calor, esto ha dificultado el control de la emergencia.

El Distrito en colaboración con el Cuerpo Oficial de Bomberos, Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensa Civil, Acueducto de Bogotá y otras entidades, han intentado con poco éxito extinguir por completo las llamas. Las altas temperaturas y la escasez de nubes han dificultado aún más esta labor.

¿Cómo ayudar a la fauna silvestre?

Esta es una compleja situación que se han estado incrementado en los Cerros Orientales de la ciudad de Bogotá, específicamente en el sector de Chapinero. El fuego inició en las últimas horas y se ha estado controlando, pero no se ha apagado del todo por los organismos de emergencia.

Siendo así, el incendio afecta directamente la flora y específicamente la fauna, en donde un gran grupo de animales que habitan estos lugares se han visto afectados por esta emergencia.

Las respectivas autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que en lo que sea posible, brindar ayuda a los animales que han sido víctimas de este lamentable hecho. La Secretaría de Ambiente pide a los bogotanos reportar cualquier animal silvestre que se encuentren, para así de esta manera brindarle la atención adecuada.

“Es muy posible que, con estos incendios, la fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales, por favor reportarlo a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente que aparecen en nuestras redes sociales o al correo electrónico”, dijo Adriana Soto-Secretaria de Ambiente.

¿Qué debo hacer si me encuentro una especie afectada por el incendio?

Por medio de un video por parte de residentes en zonas aledañas al incendio se ve una zarigüeya desorientada que busca un refugio a raíz de la quema de su hábitat. Miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (BRAE) de los Bomberos de Bogotá se han enfocado en el cuidado de las especies que han sido afectadas por la emergencia.

Estas son algunas de las recomendaciones dadas por las entidades competentes:

  • La mayoría de los animales han descendido de las zonas afectadas por la deshidratación; es por eso por lo que es importante dejarles agua en diferentes zonas verdes, en partes altas para las aves y bajas para mamíferos y reptiles.
  • No intentar cogerlos ni arrinconarlos, a causa del estrés que han ido enfrentando por la situación pueden causarles complicaciones en su salud y bienestar.
  • Si encuentran alguna de las especies heridas, es necesario ponerse en contacto con las autoridades correspondientes al 3822500 ext 31890. Así mismo, puede comunicar la emergencia al 123.
  • Otros números de contacto en caso de ver un animal silvestre afectado: 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560, (601)377 88 54

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en