Wilson, tendrá su propia estatua en homenaje a su labor de rescate

wilson

martes 14 noviembre, 2023

El pastor belga convertido en héroe al encontrar a los cuatro niños indígenas en la selva del Guaviare, fue visto con vida por última vez hace más de seis meses. A pesar de los esfuerzos exhaustivos para localizar al perro, nunca fue encontrado. Sin embargo, su labor inolvidable será inmortalizada en una estatua.

Un héroe de cuatro patas

Las Fuerzas Militares eligieron para la Operación Esperanza a los mejores con el fin de encontrar con vida a los niños supervivientes de un accidente aéreo en el Guaviare, allí conocimos a Wilson. Un perro de raza pastor belga malinois de apenas dos años que junto a su guía formaban parte del escuadrón de Operaciones Especiales del Ejercito.

Durante el operativo, al perro le fueron mostradas prendas de los niños y luego de ese reconocimiento él se adentro a la selva buscando el aroma. En los primeros hallazgos, diez días antes de encontrarlos,  se identificaron huellas del perro junto a las de los niños y esto permitió estar más cerca de a la zona exacta donde ubicarían a los niños posteriormente .

Finalmente los hallaron con vida, en algún momento la niña mayor confirmaría la compañía de Wilson algunos de los días que estuvieron perdidos. Esta declaración indicaría que estaba vivo y se inicio la búsqueda intensiva del peludo.

wilson busqueda

Búsqueda sin éxito

Inmediatamente después de encontrar a los niños, se continuo con la búsqueda de Wilson durante más de veinte días con más de 70 solados del equipo siguiendo el rastro de sus huellas en los alrededores del último lugar donde fue visto además de revisar las zonas del accidente, sin éxito.

Se utilizaron alternativas como el uso de ropa de su guía y comida de diferente tipo en todos los lugares donde pudo estar caminando el peludito pero ninguna dejó, al menos, una mínima huella cerca al grupo de búsqueda.

Desafortunadamente, después de veinte días de intensa búsqueda el general Pedro Sánchez declaraba ante la prensa y medios de comunicación la finalización del operativo de búsqueda para Wilson, con mucha tristeza indicaba los esfuerzos realizados sin lograr ninguna pista.

También informaba de la dificultad del terreno y la baja probabilidad de su supervivencia a pesar de la inteligencia y entrenamiento del perro.

Una estatua en su honor

El equipo de Operaciones Especiales del Ejército ha anunciado la instalación de una estatua en honor a la destacada labor de Wilson, que resultó en el rescate de los niños perdidos en la selva. La ceremonia de inauguración está programada para el próximo 23 de noviembre y tendrá lugar en el propio Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Esta estatua servirá como un testimonio tangible de reconocimiento, tal como lo expresó el General Sánchez, comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares y líder de la Operación Esperanza:

Vamos a hacer la develación de un busto en el cual está Wilson, nuestro comando; pero con nuestros comandos también, con aquellos que entregaron la vida para que otros vivieran. Es un mensaje muy claro: morir por la patria es vivir para la historia.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en