Alarmante cifra: más de mil mascotas afectadas por la pólvora en Cali

mas de mil mascotas afectadas por la polvora en cali

miércoles 3 enero, 2024

¿Qué queda después del uso de la pólvora en diciembre? Al rededor de 1.327 animales infartados, extraviados y atropellados de acuerdo con la emisora Conexión Animal. Además informó que para 2023 las cifras aumentaron en comparación con las mismas fechas en 2022. ¡Te contamos más!

¿Por qué aumentaron los incidentes?

Muchas fueron las campañas de concientización que se realizaron por parte de la Alcaldía de Cali para impedir o disminuir la venta y consumo de artículos pirotécnicos debido a las consecuencias negativas que genera en los animales, tan graves que muchos pierden la vida.

Así es como Conexión Animal, una emisora local, reportó que cerca de 1.327 animales se extraviaron durante la alborada de la ciudad, entre ellos se encuentran perros, gatos y fauna silvestre, todos afectados y heridos a través del informe «De regreso a casa».

El día de mayor congestión fue el 24 de diciembre, según declaraciones de la emisora, con un total de 107 animales heridos, de los cuales cuatro fallecieron, dos atropellados, uno por estrés en casa y uno por estrés en calle. Por otro lado, solo 57 mascotas regresaron a su casa, de las 1.327 que se extraviaron durante la noche buena.

¿Qué dice el informe «De regreso a Casa»?

Estas cifras hacen parte del informe De regreso a casa, el cual tiene como objetivo obtener un balance completo sobre la afectación de la pólvora a los animales y lograr que sean incluidos como víctimas en esta práctica.

La situación es grave, ya que ha habido un incremento de mascotas extraviadas durante los últimos cinco años:

  • 780 en el 2018
  • 1063 en el 2019
  • 905 en el 2020
  • 1105 en el 2021
  • 996 en el 2022
  • 1327 en el 2022

El descuido de algún familiar al dejar la puerta abierta de la casa, sacarlos a hacer sus necesidades sin collar, no tenerles placa de identificación además del desconocimiento del impacto y reacciones de las mascotas frente a los estallidos, son algunas de las causas principales por las que se escapan los animales.

Son varias las recomendaciones en estos casos, pero una de las más prácticas es acostumbrar a su animal de compañía al ruido con tiempo anticipado antes de que lleguen las fechas decembrinas, por ejemplo, poniendo música con ruidos estruendosos en el hogar.

¡Esperamos que para el próximo año sean más las personas que se sumen a esta campaña por el bienestar y la salud de las mascotas!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en