Obstrucción intestinal por parásitos en perros

jueves 7 octubre, 2021

La desparasitación canina es esencial para evitar grandes problemas de salud en tu mascota. Uno de los más graves, es la obstrucción intestinal por parásitos en perros. Tan preocupante como suena, es un padecimiento que puede tener signos desde leves hasta graves, por lo que se vuelve más peligroso si no se previene.

En este post, te hablamos de las implicaciones de este problema, los síntomas y parásitos que más frecuentemente ocasionan el mismo. ¡Presta atención! Así que si estas interesado en prevenir a tu perro de esta molesta condición de salud, continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.

¿Qué es una obstrucción intestinal?

La obstrucción intestinal en perros es, en palabras sencillas, un bloqueo que impide que tanto la comida como los líquidos pasen por el intestino.

Puede tratarse de una obstrucción total, que sucede cuando el intestino está totalmente bloqueado, de modo que el contenido intestinal se va acumulando en la zona previa a la obstrucción.

También podría suceder una obstrucción parcial, en que parte del contenido continúa avanzando. Sin embargo, es también un tipo de obstrucción muy peligrosa, sobre todo si la causa de la misma es un objeto afilado que a su paso provoca desgarramientos y perforaciones.

La obstrucción suele tener distintas causas, como pueden ser:

  • Ingestión de un cuerpo extraño: Si tu perro ingirió un juguete o piedra, trozo de ropa, plástico, etc. este cuerpo puede atascarse y obstaculizar el paso de las sustancias mediante el intestino. Es más común en cachorros, pues al morder o romper algún objeto no es extraño que terminen tragando algún pedazo.
  • Tumores o masas en la pared intestinal: Cuando hay un tumor en un órgano cercano a los intestinos, o masas en la propia pared intestinal, estos a menudo bloquean el paso del contenido del intestino.
  • Intususcepción intestinal: Cuando una parte del intestino se introduce en la siguiente, como si de un calcetín dando la vuelta se tratase. Podría ocurrir a raíz de una gastroenteritis, diarreas intermitentes intratables o grandes infestaciones de parásitos intestinales.

Los síntomas más comunes de obstrucción intestinal son:

  • Diarrea ocasional, o si la obstrucción es total, estreñimiento expulsando solo líquido o moco.
  • Pérdida de apetito.
  • Vómitos de alimento, bilis o líquido.
  • Dolor abdominal al tacto.

Estos síntomas se mantendrán hasta que el problema sea resuelto, y de no tratarse, llegará a ser fatal.que es una obstruccion intestinal

Obstrucción por parásitos intestinales

En específico, existe un tipo de obstrucción llamada intususcepción intestinal, en que una parte del intestino se introduce dentro de la siguiente, lo que puede ocurrir a raíz de varios problemas de salud, entre los que destaca un gran volumen de parásitos intestinales.

Esta obstrucción por parásitos representa una urgencia quirúrgica, y debe ser atendida con mucho cuidado para lograr el mayor índice de éxito, pues se trata de una patología de alta mortalidad.

Causas de una obstrucción intestinal por parásitos en perros

La obstrucción intestinal por parásitos usualmente ocurre en animales jóvenes, menores de un año, que tienen una infestación de parásitos intestinales. Cuando existe una gran cantidad de parásitos en el tracto intestinal, estos podrían formar una bola que obstruye parcial o totalmente el intestino.

Por lo general, los cachorros que han sido desparasitados no presentan este grave problema. Sin embargo, cuando no estamos seguros del estado de desparasitación de un animal, y vemos síntomas como los siguientes, debemos acudir de inmediato al veterinario:

  • Diarrea sanguinolenta.
  • Vómitos o arcadas.
  • Gastritis
  • Inflamación abdominal y dolor en esa zona.
  • Debilidad.
  • Coloración pálida de las mucosas (anemia).
  • Gusanos en heces o en el vómito. obstruccion por parasitos intestinales en perros

Te puede interesar: Intususcepción en perros. Causas, signos y tratamiento

Tipos de parásitos intestinales en los perros

Conozcamos un poco más sobre los tipos de parásitos que pueden infestar a tu mascota:

Tricúridos

Estos gusanos tienen entre 2 y 4 pulgadas de longitud, y parecen espaguetis blancos con los bordes aplanados. Son el tipo de gusano más frecuente en las mascotas, y provocan vómitos, diarrea y una apariencia bastante demacrada.

Aquellos perros con una infestación grave, a menudo llegan a vomitar o expulsar en sus heces, gusanos enteros. Son uno de los parásitos que pueden causar obstrucción intestinal.

Anquilostomas

Los anquilostomas, también llamados “gusanos ganchudos” son parásitos intestinales chupadores de sangre, que provocan anemia e incluso la muerte en cachorros y perros adultos. Como usualmente no se expulsan en las heces, suelen ser difíciles de diagnosticar sin hacer un examen veterinario.

Estos parásitos se contraen no sólo mediante la lactancia materna o la ingestión de larvas, sino también por la penetración a través de la piel, sobre todo en la zona de las almohadillas.

Tenia

Las tenias son gusanos que parasitan el intestino delgado, y pueden alcanzar hasta 2 metros de longitud, aunque se suelen dividir en segmentos de media pulgada de tamaño. Pueden verse en las heces de los perros y enganchados en su pelaje. Cuando se secan sobre el pelaje, parecen granos de arroz blanco.

Ascaris

Este tipo de parásitos habitan el estómago y los intestinos, y pueden llegar a alcanzar un tamaño considerable. A menudo produce síntomas como diarrea y pérdida de peso.

Algunos de los parásitos intestinales en perros podrían infestar a los humanos, tal es el caso del ascaris y la tenia. El mayor grupo de riesgo lo constituyen los niños pequeños, que pueden ingerir los huevos al comer tierra y no mantener precauciones de higiene al interactuar con las mascotas.tipos de parasitos intestinales en los perros

Te puede interesar: «Dolor de estómago en perros. Signos, causas y tratamiento»

Importancia de la desparasitación canina

Teniendo en cuenta que las infestaciones con parásitos son bastante molestas y peligrosas para nuestros perros y que adicionalmente podemos llegar a contagiarnos con parásitos también los seres humanos, es esencial prevenir que ellos se conviertan en vectores de este tipo de enfermedad.

Además, dado que algunos de esos parásitos pueden causar una obstrucción y poner en alto riesgo la salud de tu perro, es esencial establecer un calendario de desparasitación. Pues como siempre hemos resaltado, la gran importancia de implementar acciones de prevención en lugar de tener que tratar o curar. Más aún teniendo en cuenta, la gran variedad de productos antiparasitarios disponibles en el mercado de mascotas.importancia de la desparasitacion canina

Te puede interesar: «Los problemas digestivos en perros más comunes»

Medicamentos para parásitos intestinales en perros

Existen jarabes, pastas y pastillas en el mercado para eliminar los parásitos intestinales. Ten en cuenta que, aunque puedas comprarlos sin ninguna dificultad, estos siempre deben ser prescritos por el veterinario para evitar una intoxicación o que empeoren síntomas no relacionados con el parasitismo.

Así mismo, tener en cuenta que el tipo de producto a seleccionar siempre dependerá de la etapa en la que se encuentre tu mascota y de su peso. Así que ambos aspectos serán esenciales a la hora de suministrar el desparasitante correcto.

Uno de los medicamentos de más amplio espectro para los parásitos tanto internos como externos es Nexgard Spectra, pues cuenta con una fórmula especial que no solo eliminará parásitos internos sino también externos.

Este masticable controlará las infestaciones de gusanos intestinales, prevendrá el peligroso gusano del corazón y protegerá además contra las garrapatas, pulgas y ácaros.

Se puede emplear en perros a partir de los 2 meses de edad, y con un peso mayor a 2 kilogramos. Con una dosis mensual mantendrás a tu mascota libre de percances debido a parásitos. Eso sí, lo ideal es que cuentes con el asesoramiento de un veterinario antes de suministrarlo a tu peludo.

Realmente la obstrucción intestinal por parásitos en perros es una condición para nada agradable para nuestras amadas mascotas. Por eso, esperamos que le des la adecuada atención a tu peludo amigo, y mantengas su esquema de desparasitación al día.

Obstrucción intestinal por parásitos en perros

Te puede interesar: «Los problemas digestivos en perros más comunes»

Esperamos que después de leer este artículo tengas un panorama más amplio sobre esta delicada condición que puede afectar a nuestros perros. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu perro.

Antipulgas para perros Nexgard 2 a 3.5 Kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 3.5 a 7.5 Kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 7.6 a 15 Kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 30.1 a 60 Kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 15.1 a 30 Kg

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en