Los problemas digestivos en perros más comunes

diarrea en perros

martes 11 mayo, 2021

Los problemas digestivos son alteraciones comunes en los perros. Muchos de ellos suelen desencadenarse a causa de desordenes en la dieta. Pero, así mismo también se relacionan a otros factores como: parásitos, enfermedades de origen viral, entre otros.

Las enfermedades o problemas digestivos que pueden llegar a presentar los perros son variadas, y algunas de ellas se catalogan como leves, agudas o de alta gravedad, dependiendo del estado de avance de cada alteración.

Por lo anterior, resulta fundamental aprender acerca de los problemas digestivos en perros y como detectar cada uno de los signos asociados a cada enfermedad, con el fin de poder ayudarlos a tiempo. Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.

¿Qué son los problemas digestivos en los perros? 

Se conoce como problemas digestivos en los perros a las afectaciones que pueden llegar a presentarse en el aparto digestivo. 

El sistema digestivo es el encargado de todos los procesos que implica la transformación del alimento ingerido en nutrientes y de la expulsión de los deshechos a través de las heces. Por lo cual, puede verse afectado por diversos motivos. 

Al igual que en caso de los seres humanos, los problemas digestivos en los perros podemos clasificarlos según el órgano afectado en problemas de origen gástrico y de origen intestinal. Y estos pueden diagnosticarse como leves o graves según el nivel de avance de cada uno.

Para el tratamiento de estas alteraciones el veterinario suele recetar medicación específica. Y adicionalmente, en la mayoría de los casos dicho tratamiento también estará acompañado de una dieta especial. Todo dependerá del tipo de afección.enfermedades digestivas de los perros

Te puede interesar: «Problemas gástricos en gatos. Conoce los más frecuentes»

Enfermedades digestivas de los perros 

Las enfermedades digestivas que se presentan en los perros pueden darse a causa de diferentes factores desencadenantes. 

Por un lado, se encuentran los de tipo alimentario como el consumo de dietas inadecuadas, la presencia de alergias alimentarias, ingestión de alimentos no aptos o irritantes para la mucosa digestiva, entre otros. 

Y otros factores de tipo no alimentario como lo son las enfermedades de origen viral o bacteriano, parásitos, infecciones, cáncer, entre otras. 

A continuación, te contamos acerca de las principales enfermedades digestivas o las más comunes en los perros. Lo anterior con el fin de que aprendas como identificar cada afección.

Gastritis 

Es una de las afecciones gastrointestinales más comunes en los perros y hace referencia a la inflamación del tejido mucoso presente en el estómago. Y aunque no es una enfermedad de alta gravedad, si podrá causar bastante malestar al paciente. Por lo cual debe tratarse a tiempo. 

La gastritis es una enfermedad que puede afectar a los perros sin importar su raza o edad y sus causas suelen estar relacionadas con:

  • Intoxicación.
  • Ingestión de alimentos irritantes.
  • Estrés.
  • Entre otros. 

Normalmente la enfermedad gástrica se manifestará a través de vómito amarillento, signos de deshidratación e inapetencia. Por lo que, al notar estos síntomas se recomienda buscar ayuda médica. De lo contrario, el tipo de gastritis podrá pasar de aguda a crónica, al no implementar un tratamiento a tiempo.gastritis en perros

Te puede interesar: Gastritis en perros. Síntomas, prevención y más

Vómito 

El vómito en los perros hace referencia a la expulsión involuntaria del contenido del estómago que viene acompañada de nauseas y arcadas. 

Cuando un perro expulsa el alimento inmediatamente después de la ingestión, esto no será considerado como vomitar sino como una regurgitación. Pues en este caso el alimento no ha alcanzado a llegar al estómago. 

El vómito suele ser uno de los signos principales de diferentes tipos de enfermedades que pueden padecer los perros, por lo cual sus causas son variadas. A continuación, las más comunes:

  • Mareo.
  • Indigestión o haber comido demás.
  • Gastritis.
  • Intoxicación.
  • Alergias alimentarias.
  • Entre otros.

Existen diferentes tipos de vómito como: el mucoso (presencia de moco), el bilioso (vomito amarillento o con bilis), el alimentario (presencia de comida digerida) y el hemático (vomito con sangre). Donde la consistencia de cada uno de ellos dirá mucho acerca del tipo de enfermedad que está presentando el can. Por lo cual, resulta importante fijarnos en ello y comentárselo al veterinario encargado para incurrir en un acertado diagnóstico. 

Diarrea 

La diarrea al igual que el vómito es uno de los signos más comunes que se presenta cuando el perro está padeciendo algún problema de salud. 

Esta condición hace referencia a la expulsión de deposiciones blandas e incluso líquidas que se da con mayor frecuencia y cantidad.

Cuando un perro presenta diarrea se debe tener en cuenta que más allá de buscar detenerla, lo importante será diagnosticar la enfermedad que pueda estar padeciendo el perro. De tal forma que, al tratar dicha enfermedad, los signos clínicos como la diarrea también desaparezcan.

Al hablar de diarrea en los perros podremos identificar dos tipos de diarreas:

  • Diarrea aguda: deposiciones blandas durante 1 o 2 días.
  • Diarrea crónica: deposiciones blandas prolongadas en el tiempo. Generalmente, se debe a trastornos intestinales más graves. diarrea en perros

Te puede interesar: «Diarrea en perros ¿Qué hacer cuando un perro tiene diarrea?»

Colitis 

La colitis o inflamación del colon en los perros hace referencia a la inflamación que se da en el intestino grueso. Normalmente la colitis se da a causa de factores alimentarios como: Intolerancias, haber comido exageradamente, dieta inadecuada, cambios bruscos en la dieta, entre otros. 

Al hablar de los síntomas de la colitis, estos serán relativamente fáciles de identificar únicamente con observar la calidad de las deposiciones y el comportamiento del perro. Entre los principales signos se encuentran:

  • Diarreas con alto contenido acuoso.
  • Aumento en la frecuencia de las deposiciones, pero con poca cantidad de materia fecal.
  • Heces con presencia de moco.
  • Heces con sangre fresca.

En cuanto a los tipos de colitis, también podremos identificar dos diferentes tipos: Aguda (duración de 1 a 2 días) y crónica (inflamación prolongada por hasta 3 semanas). 

Estreñimiento

El estreñimiento en perros es una enfermedad intestinal caracterizada por presentar constipación, distención, dolor abdominal e incomodidad a nuestros perros. 

El estreñimiento hace referencia a la producción de heces duras y difíciles de evacuar. Por lo cual uno de sus principales signos será la dificultad para evacuar, la poca frecuencia y la expulsión de heces muy duras. 

Este trastorno se presenta cuando las heces permanecen mucho tiempo en el colon, por lo que el agua se absorbe y la materia fecal queda demasiado dura para ser expulsada. 

Dentro de las posibles causas de esta condición podemos identificar:

  • La falta de agua y fibra en la dieta.
  • Obstrucciones intestinales.
  • Hernias rectales.
  • Trastornos en el colon.
  • Tumores pélvicos.
  • Entre otros.estrenimiento en los perros

Te puede interesar: «Estreñimiento en perros»

Tratamiento para problemas digestivos en perros 

Debes saber que no existe un único tratamiento para solucionar los problemas digestivos en los perros. Pues debido a que estos son variados, el tratamiento para cada paciente dependerá de la enfermedad concreta que esté manifestando.

Lo primero que debes hacer al identificar cualquier signo de trastorno digestivo será llevar a tu perro con un veterinario experto. A partir de allí, el médico implementará diferentes exámenes como hemogramas, análisis de materia fecal, endoscopias, entre otros.

Después de tener un diagnóstico acertado podrá recetar medicamentos, antiinflamatorios, terapia de fluidos (si hay deshidratación por diarrea), entre otros, dependiendo del tipo de trastorno.

Adicionalmente, recomendará apoyar el tratamiento con el suministro de una dieta especial y equilibrada que facilite la digestión y que sea adecuada para estómagos sensibles o intolerancias alimentarias. tratamiento para problemas digestivos en perros 

Alimento para perros con problemas digestivos 

Por fortuna el sector de mascotas cuenta con innumerables marcas y productos de alta calidad, elaborados especialmente para tratar los problemas digestivos en los perros.

Primero que todo debes tener en cuenta que cuando un perro a traviesa por el padecimiento de un trastorno intestinal, una de las posibles causas son las intolerancias alimentarias o los cambios bruscos en su dieta. Por lo que debes asesorarte con un veterinario experto antes de realizar cualquier cambio en su alimentación. 

Así mismo, el tipo de alimento a suministrar de penderá del padecimiento del perro, pues en ocasiones únicamente con suministrar un concentrado con mayor aporte de fibra o incrementar su consumo de agua será suficiente. 

También, podrás implementar un alimento creado para tratar las intolerancias alimentarias que esté elaborado a partir de ingredientes especiales y no irritantes. Todo dependerá de cada caso.

Cuando los trastornos alimentarios alcanzan un nivel crónico, es decir cuando se presentan cuadros digestivos frecuentes, lo ideal será utilizar un alimento medicado o terapéutico que este especialmente formulado para sobrellevar este tipo de condiciones. 

Una excelente opción es Hill’s® Prescription Diet® Gatrointestinal Biome. Pues gracias a su combinación patentada de fibras activas, nutrirá el microbioma intestinal y favorecerá la salud digestiva del paciente. alimento para perros con problemas digestivos 

Te puede interesar: «Distensión abdominal en perros ¿Qué es y cómo evitarla?»

No olvides que este artículo es informativo y en el blog de agrocampo no contamos con autoridad para recetar tratamientos veterinarios. Por lo cual, es fundamental que siempre te asesores con un veterinario antes de intervenir en la salud de tu mascota.

Recuerda seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y en nuestra web www.agrocampo.com.co para estar al tanto de nuestro contenido de valor y promociones. 

 

Hills Canine gastro biome de 16 Lb

Ver producto

Hills Canine gastro biome de 8 Lb

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en