La Dieta Barf para Perros. Todo lo que debes saber.

dieta-para-perros

martes 5 marzo, 2019

La alimentación de los perros y otras mascotas con la famosa dieta Barf o Alimentos crudos o biológicamente adecuados (Biologically Appropriate Raw Food) es una nueva tendencia de alimentación que llegó para quedarse.

Pues este tipo de alimentación Barf consiste básicamente en nutrir a nuestros perros con comida adecuada para ellos, cruda, con proteínas basadas en huesos carnosos, vísceras y músculos, vegetales, frutas entre otros ingredientes. Comida que ellos están programados para comer; libre de granos, cereales y otros compuestos procesados que causan daños en su salud a largo plazo.

Por esta razón, en este artículo te contaremos todo acerca de la dieta Barf para perros, en que consiste, si es bueno este tipo de alimentación y te contamos cuales son las ventajas y las desventajas de la dieta Barf.

¿Que es la comida Barf para perros?

La comida Barf es una nueva tendencia de alimentación para perros creada por el veterinario australiano Ian Billinghurst como una alternativa a la comida comercial que existe hace más de 60 años. Su fórmula consiste en un 60% de proteínas crudas y un 40% de frutas y vegetales.

Billinghurst desarrolló esta nueva dieta argumentando que es un tipo de alimentación que los perros han tenido por miles de años basada en proteínas, alimentos y nutrientes completos y crudos, pues durante el procesamiento y cocción para fabricar los concentrados que están en el mercado actualmente, se pierden las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes que intervienen favoreciendo la salud en general de nuestros perros.

Así que la comida Barf consiste en alimentar a los perros con comida cruda adecuada para ellos como animales naturalmente carnívoros, pues durante toda su evolución a lo largo de miles de años su alimentación fue de esta forma.

¿Es buena la dieta Barf para perros?

Los argumentos de el veterinario australiano y de los favorecedores de la dieta Barf , además de estar basados en que los perros han comido carne cruda durante toda su historia y que a esto deben todo su desarrollo evolutivo también se basan en que los alimentos comerciales para perros como concentrados y croquetas contienen ingredientes procesados y además que no son aptos para la alimentación sana de los perros como granos, cereales, soja y maíz que ellos no pueden digerir fácilmente y que pueden perjudicar su salud a lo largo del tiempo.es-buena-la-comida-barf

Así que la respuesta a la pregunta ¿Es buena la dieta barf para perros? Es claro que si. Pues alimentar a tu perro con este tipo de comida será una alternativa para eliminar el consumo de conservantes, aditivos y suplementos artificiales que son ingredientes que generalmente se encuentran en la mayoría de los concentrados o alimentos secos para perros.

Además, según Ian Billinghurst, con el suministro de la dieta Barf el principal propósito es contribuir a al mejoramiento de la salud, el tiempo de vida y la capacidad reproductiva de nuestros perros.

Ventajas y desventajas de la alimentación con comida Barf para perros.

La comida Barf surge como una alternativa más natural a la alimentación que se suele dar actualmente a los perros domésticos, pues se ha demostrado que tiene grandes beneficios en la salud y el comportamiento en general de ellos.

Sin embargo, como en todo en la vida, siempre habrá ventajas y desventajas las cuales te contaremos a continuación:ventajas-de-la-comida-barf

Ventajas de la dieta Barf.

  • Mejoramiento de la salud en general.
  • Esta libre de compuestos artificiales y alimentos procesados.
  • Aumento en la energía y de la actividad.
  • Aumento de los años de vida o longevidad.
  • Mejoramiento del estado de ánimo.
  • Mejora la apariencia y olor de las heces fecales.
  • Es un alimento mucho más sabroso o palatable, por ende será mucho más fácil su alimentación.
  • Favorece la salud oral de los perros, pues algunas bacterias presentes en los concentrados secos pueden afectar los dientes.

Desventajas de la dieta Barf

  • Su almacenamiento es más complicado que el de un concentrado o alimento seco, pues la comida barf debe ser refrigerada y tener cuidado con la alteración o mal manejo de las cadenas de frío de estos alimentos.
  • Esta comida debe ser adquirida en una fuente o marca confiable pues la higiene será primordial para su fabricación, ya que el estar libre de bacterias y el buen estado de las carnes será fundamental.
  • Las porciones deben ser las adecuadas según su peso y edad, pues deben satisfacer sus necesidades nutricionales.
  • Su costo por lo general es más alto que el de un concentrado para perros regular.

Para concluir este artículo te recomendamos que sea cual sea el tipo de alimentación que des a tu perro, lo más importante es suministrarle uno que supla sus necesidades nutricionales, según su etapa, su peso, su nivel de actividad física o teniendo en cuenta cualquier patología que pueda presentar. Ya que la buena nutrición y alimentación siempre será la base de una vida sana.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo acerca de la dieta Barf para perros después de leer este artículo y que puedas compartirlo en redes sociales si te ha parecido interesante. No olvides dejar tus dudas o comentarios en caso de que los tengas.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en