Día del medio ambiente, ¿Por qué celebrarlo?

dia mundial del medio ambiente

sábado 4 junio, 2022

El Día Mundial del Medio Ambiente se trata de una lucha, en donde se busca inspirar a las personas para lograr un cambio que sea positivo. Es un día internacional en la ONU, organización compuesta por más de 150 países, entre los que se encuentran gobiernos, sociedad civil, empresas, celebridades, comunidades, escuelas y ciudades, con la intención de crear conciencia en cuanto a la acción ambiental, celebrándose así el día del medio ambiente.

Los individuos, de todo el mundo, pueden ayudar a hacer este cambio posible, apoyando a los gobiernos o empresas. Las acciones que realizan estos entes grandes ayudan a que haya mayor impacto transformador, logrando que en un futuro haya una producción más sostenible y mejores comportamientos de consumo.

Todos los años, el Día Internacional del Medio Ambiente, es organizado por un país diferente, en el cual se realizan todas las celebraciones asociadas a este día especial. Para el año 2022, el anfitrión es Suecia.

Para este año, el Día del Medio Ambiente va a ser una gran oportunidad para el país organizador, puesto que mostrará sus trabajos sobre el medio ambiente, los cuales vienen realizando en los últimos 50 años. No obstante, es muy importante dar a conocer todo lo que engloba esta celebración. Es por ello que en este artículo vas a saber todo acerca del Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Estás preparado? Comencemos…

Te puede interesar: Día mundial de la tierra ¿Cómo celebrarlo?

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Muchas personas tienden a preguntarse cuándo es el Día del Medio Ambiente, puesto que es una fecha a la cual no se le hace mucha voz, por lo que desconocen la misma. Por ello, en los últimos años, se ha luchado para hacer eco de dicha celebración y, así, inspirar a más personas para que se unan a la lucha.

Las Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, al reconocer que la protección y la mejora del medio ambiente es muy importante, debido a que afecta a muchas personas y al desarrollo económico a nivel mundial.

Este día tiene la intención de iluminar y dar a entender a la opinión pública, empresas, comunidades y personas, a que tengan un sentido de responsabilidad, mejorando y protegiendo al medio ambiente. Desde el año 1974, cuando fue su lanzamiento, esta lucha se ha convertido en una plataforma global, haciendo conciencia pública en todo el mundo.cuando se celebra cuando se celebra el dia mundial del medio ambiente

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

Esta es una celebración que se realiza el 5 de junio de cada año, siendo la lucha principal de la ONU, para lograr fomentar la conciencia y la protección del medio ambiente. La primera vez que se celebró fue en 1974, naciendo como una plataforma que ayuda a concientizar sobre los problemas ambientales, la sobrepoblación humana, la contaminación marina, el consumo sostenible, el calentamiento global y los delitos a la vida silvestre.

Pero, ¿por qué se celebra el Día del Medio Ambiente? Se celebra debido a la importancia de crear conciencia en la humanidad, mientras se impulsan cambios y se apoyan acciones para la protección del medio ambiente.

Algunos de los objetivos que tiene esta celebración es poder difundir, entre la sociedad mundial, los problemas que están aconteciendo al medio ambiente. Además, se busca animar a las personas, de diferentes comunidades y sociedades, para que participen en dicha lucha, así como a que se conviertan en agentes activos, para lograr el desarrollo y garantizar la seguridad ambiental.

Por otro lado, se intenta alentar a las comunidades a que ayuden al cuidado de su entorno, de manera que puedan disfrutar de un lugar más limpio, seguro y próspero en un futuro.por que celebrar el dia del medio ambiente

Te puede interesar: 6 productos sostenibles para mascotas que tal vez no conocías

5 formas de celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente

Nunca es demasiado tarde para comenzar a enseñar a las personas sobre la importancia que tiene el proteger el medio ambiente y, a su vez, buscar maneras de ayudar. El Día Mundial del Medio Ambiente, (WED, por sus siglas en inglés) es una gran oportunidad para dar inicio a esta conversación y lograr concientizar a más personas.

La contaminación es un gran problema a nivel global, la cual afecta tanto a las personas como a la vida silvestre, por lo que siempre ha sido uno de los principales temas a tratar y a alentar. De esta manera, se evita que la sociedad, en todo el mundo, contribuya a estos daños, sino más bien ayudar a combatir la crisis de contaminación que existe mundialmente.

Por ello, aquí tienes algunas formas importantes para que celebres el Día Mundial del Medio Ambiente y contribuyas a esta gran lucha, en pro de un mejor planeta. ¡Echa un vistazo!

1. Caminar o usar bici para transportarse

Como forma de celebrar y ayudar durante el Día del Medio Ambiente, puedes caminar, usar bici o tomar el transporte público. Lo ideal es comprometerse a hacerlo de una forma más frecuente a lo que se hace normalmente.

Si ya eres un usuario del transporte público, puedes usar tu bici o salir a caminar para dirigirte a algún lugar, evitando el uso de combustible que incentiva a contaminar la ciudad.

2. Difundir en redes sociales post para crear conciencia en la comunidad

Para aquellos que están buscando cómo se celebra el Día del Medio Ambiente, y que pueden hacer, una buena idea es mantenerse en el hogar y hacer uso de las redes sociales, llevando dicha celebración a través de este canal de comunicación.

Puedes planificar algunas publicaciones, en donde difundas mensajes que estén relacionados a esta lucha. También puedes preparar un sketch, escribir un artículo en un blog, interpretar una canción, entre muchos más, para que atraigas la atención de la mayor cantidad de personas que puedas.

Además, también te puedes unir a alguno de los eventos virtuales que se organizan durante este día. Muchas organizaciones realizan eventos globales, en donde incluyen conferencias, proyecciones de películas, chats en vivo con líderes en ecología, y mucho más. Son eventos que se crean con la intención de aumentar la conciencia hacia la sostenibilidad ambiental.celebrar el dia del medio ambiente

3. Tarde de actividades recreativas ecológicas

Uno de los pilares fundamentales, cuando se desea cuidar el medioambiente, es mediante el reciclaje. Es una actividad que no solo se trata de reutilizar objetos, sino de saber transformarlos para poder darles diferentes usos.

Un ejemplo del reciclaje son las botellas de plástico transparentes, las cuales pueden ser cortadas, llenando la parte inferior de tierra, dándole la función de maceta. Por otro lado, se puede tener una tarde de actividades recreativas ecológicas, en donde te reúnas con algunas personas para pintar y colorear cosas alusivas a la celebración.

Fabricar elementos o juguetes para tu mascota con material reciclado también será una opción muy divertida, aquí, te enseñamos cómo hacerlo. 

4. Planta un árbol

Está muy claro que es un poco difícil encontrar un espacio en una ciudad para plantar un árbol, pero si tienes la oportunidad, puedes construir, crear un pequeño jardín o empezar un proceso de compostaje. Allí, puedes cultivar flores y semillas. También, puedes aprender sobre diferentes plantas, semillas y estiércol, mientras creas en tu jardín una parte para cultivar flores y plantas comestibles.

Gracias a esto, vas a poder interactuar con la naturaleza, mientras tienes la oportunidad de realizar algo nuevo para ti y celebrar el Día del Medio Ambiente. Pero si no tienes un gran espacio en dónde cultivar, puedes comenzar con una papa en una bolsa, con un árbol joven o con un pequeño jardín en el alféizar de tu ventana.

No obstante, recomendamos investigar si la alcaldía de tu ciudad ha destinado algún sector específico para promover la plantación de árboles durante este día, en muchos países se realiza. 

5. Apoya movimientos y causas ecológicas

No hay nada mejor que difundir la conciencia, y esto se logra apoyando movimientos y causas ecológicas. Puedes comenzar difundiendo en tu casa, mientras hablas con tu familia sobre los problemas ambientales. Además, puedes unirte a organizaciones para que seas otra voz y hagas eco de la situación. Una de estas organizaciones es change.org.celebra el dia mundial del medio ambiente

Te puede interesar: Juguetes para mascotas con material reciclado. Aprende a hacerlos paso a paso

Apoya el Día del Medio Ambiente y haz cambios

Ya que tienes toda la información completa sobre el Día Internacional del Medio Ambiente, así como las herramientas indicadas para ayudar a concientizar, no esperes más para hacer eco de la situación este próximo 5 de junio, alzando tu voz y logrando cambios significativos.

Puedes comenzar difundiendo tus conocimientos sobre cómo proteger el planeta, escribir cartas al estado o dar charlas en escuelas. Después de todo, al tratarse del mundo en donde todos vivimos, todos debemos estar juntos en esto y, de esta manera, lograr que haya un Día del Medio Ambiente en Colombia. El cambio está en ti y con ello puedes marcar la diferencia. ¿Apoyarás el cambio? ¡No esperes más!

Recuerda seguirnos en redes sociales para acceder a más contenido de valor y ayudarnos a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. 

Fuentes 

https://www.worldwaterforum.org/en/latest-news/world-environment-day-celebration-under-the-sign-of-biodiversity

https://blog.ucbmsh.org/department/agriculture-department/world-environment-day#:~:text=World%20Environment%20Day%20(WED)%20is,the%20protection%20of%20the%20environment.

https://www.jagranjosh.com/general-knowledge/world-environment-day-1528183669-1

https://www.dnaindia.com/technology/special-5-things-to-do-on-world-environment-day-1843639

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en