Nuevas tendencias en el mercado de mascotas ¡Estrategias y productos!
lunes 29 abril, 2024
Sin lugar a duda, los mercados evolucionan constantemente, en mayor o en menor medida en dependencia del sector. Sin embargo, la tarea de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores es inminente y supone un reto constante para los empresarios.
Uno de los mercados que definitivamente está en constante cambio y presenta además un crecimiento exponencial, es el sector de las mascotas o animales de compañía. Crecimiento generado principalmente después de la pandemia, donde la tenencia responsable de mascotas incrementó en todo el mundo y la digitalización ha impactado de sobre manera.
Por lo anterior, en este artículo indagaremos en las nuevas tendencias en el mercado de mascotas en este 2024 y que se avecinan para el 2025. ¡Continúa leyendo!
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- 1. Sostenibilidad “Green mindset”
- 2. Innovación continua
- 3. Del B2C al B2ME
- 4. Compras online “E-commerce”
- 5. Milennials y centennials como nueva audiencia objetivo
- 6. Mascotas inusuales “la nueva tendencia de animales de compañía”
- 7. Comida cada vez más natural
- 8. Snacks suplementados, para consentirlos mientras cuidamos su salud
- 9. Alimentación más lenta “antiansiedad”
- 10. Posbióticos como nueva alternativa para mejorar el sistema inmunológico y productividad animal
1. Sostenibilidad “Green mindset”
La búsqueda de productos más amigables con el ambiente por parte de los consumidores ha causado que las compañías respondan a esta necesidad a través de la utilización de materiales primas reciclables, la reducción de residuos y la práctica de criterios sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro.
Así mismo, cada día son más las empresas interesadas en implementar acciones de responsabilidad ambiental corporativa (RAC), ya que se preocupan por aplicar prácticas sostenibles en la cadena de producción y educar a sus empleados sobre medio ambiente, gestión adecuada de residuos en las plantas de producción; y a su vez participan en iniciativas de responsabilidad ambiental de la comunidad.
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2. Innovación continua
Los animales de compañía cada vez ocupan un lugar más importante en los hogares, reemplazando incluso el lugar de los hijos ya que, según las nuevas generaciones, no existe interés en procrear, sino más bien en adoptar una mascota para brindarle el mismo amor que le brindarían un hijo.
Este cambio conductual en el ser humano ha ocasionado que el sector de las mascotas responda a una serie de necesidades que en el pasado no se contemplaban de tal forma.
La innovación es clave en un mercado como el de las mascotas, cada vez más competitivo; donde las diferentes empresas deben ofrecer soluciones innovadoras para mantenerse a la vanguardia y poder crecer.
3. Del B2C al B2ME
Las formas de consumo son cada vez más hiper-personalizadas, por eso los consumidores tienden a preferir marcas con las cuales sientan que sus productos están hechos especialmente para ellos al ajustarse perfectamente a sus necesidades.
Aquí el consumismo en el sector se mueve principalmente por la emoción, por tanto, las marcas que le apuestan y valoran la parte experiencial de sus productos para sus consumidores, pueden comprarse y recomendarse.
4. Compras online “E-commerce”
En la era de la digitalización, impulsada por el aumento en la conectividad y la tecnología aplicada de forma general. Esto ha fomentado la migración de negocios tradicionales hacia modelos de negocios en línea, dando paso al comercio electrónico.
Por lo anterior, una de las nuevas tendencias en el mercado de mascotas es el e-commerce, pues la facilidad y comodidad de las compras en línea han cautivado a cada vez más personas que hoy en día prefieren comprar desde sus casas en lugar de trasladarse a una tienda física.
No obstante, este factor supone un reto para las compañías, no solo a nivel de adaptación de sus plataformas online, sino también en sus procesos logísticos para el cumplimiento de pedidos.
5. Milennials y centennials como nueva audiencia objetivo
Los milennials son adultos jóvenes con capacidad adquisitiva y se considera la generación más comprometida con sus mascotas, al estar dispuestos brindarles lo mejor a sus “hijos peludos”. Son una generación desarrollada junto a la tecnología, han accedido a más información y evalúan diferentes aspectos al optar por una u otra marca.
Sus tendencias de consumo son diferentes y suelen optar por productos más sostenibles, dietas más naturales que incluyan ingredientes orgánicos y saludables, por ende, investigan el origen de las marcas, de los ingredientes y las tablas nutricionales.
En este sentido, tanto los milennials como los centennials son los principales clientes del mercado de las mascotas, y por ende los productos deben ajustarse a sus tendencias de consumo.
6. Mascotas inusuales “la nueva tendencia de animales de compañía”
¿Los perros y los gatos ya pasaron de moda? ¡Claro que no! Pero, lo que sí es cierto es que cada vez son más los animales de compañía que se salen de los estándares de una mascota común.
Las mascotas inusuales también están arrasando con el mercado, tales como hurones, tortugas, iguanas, camaleones, serpientes, roedores, mini pigs y más. Esto abre paso a un nuevo segmento del mercado que no estaba tan explorado en años atrás, surgiendo así, nuevas compañías y marcas que ofrecen productos especializados para el cuidado de estos animalitos.
7. Comida cada vez más natural
Como mencionamos antes, los milennials son los principales compradores del mercado y una de sus más importantes tendencias de consumo son las dietas especializadas para sus mascotas o “hijos peludos”, como suelen llamarles.
Gluten free, Grain free, Vegetarianas a base de proteína de insectos, BARF, Holísticas, son algunos de los tipos de dietas o requerimientos dietarios que más se están demandado en la actualidad. Por tanto, la importancia de responder a esta necesidad del mercado es innegable, y cada vez podemos encontrar más alternativas que cumplen con estos requerimientos.
8. Snacks suplementados, para consentirlos mientras cuidamos su salud
Otra de las nuevas tendencias en el mercado de mascotas es la suplementación, que hoy en día no solo se realiza a través de jarabes y pastillas, sino que surgen los famosos “snacks suplementados”.
Consentir a nuestras mascotas es fundamental y cuidar de su salud, una necesidad; por ende, en el camino de la innovación surgen productos para satisfacer ambas necesidades en uno solo.
Gracias a esto, actualmente podemos cuidar la salud cardiaca, hepática, renal, urinaria, articular de nuestras mascotas, mientras las consentimos con un snack.
9. Alimentación más lenta “antiansiedad”
Los productos que, además de cumplir una función básica, buscan mejorar el bienestar de las mascotas son una tendencia importante. Uno de ellos son los “Slow feeders” o comederos lentos, un producto en tendencia debido a que no solo sirven para servir su comida, sino que además favorecen una mejor digestión, disminución de ansiedad y los estimula durante la hora de la cena.
10. Posbióticos como nueva alternativa para mejorar el sistema inmunológico y productividad animal
De seguro habías escuchado hablar sobre los probióticos y prebióticos, pero los Posbióticos son un nuevo concepto que surge como componente en tendencia en la alimentación animal.
Es una nueva tecnología incluida en los alimentos comerciales y se produce tras fermentaciones de microorganismos para que se adhieran a la mucosa intestinal y actúen como una barrera para controlar a las bacterias patógenas, mejorando así el sistema inmunológico y la productividad, a partir de una mejor salud animal.
Como ves, cada vez surgen nuevas tendencias en el mercado de mascotas que permiten la evolución del sector. Así que, vale la pena tomarlas en cuenta para tu estrategia comercial y de producción, si es que perteneces y buscas crecer en esta industria.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415