Ley Conan: Se endurecerán las penas por maltrato animal en Argentina

ley conan

martes 23 enero, 2024

Un grave hecho de maltrato llegó al presidente de Argentina, Javier Milei, quien se pronunció públicamente exigiendo dar con el paradero de un conductor de bus que atropello y mató intencionalmente a una perrita. ¡Esta es la historia!

¿Qué propone esta la Ley Conan?

La Ley Conan, nombrada así en honor a la primera mascota del presidente argentino, fue propuesta por un diputado del Partido Propuesta Republicana la cual busca endurecer las penas por maltrato animal, ya que actualmente solo se castiga con quince días o hasta un año de cárcel.

Las penas propuestas irían desde los tres meses hasta los tres años de prisión además del pago de cerca de veinte salarios mínimos vitales, además de esto quieren incluir en la nueva ley actos que aún no son considerados maltrato animal.

Aquí se incluirían delitos como malnutrición, desatención veterinaria, inducir al consumo de drogas e incluso la cría y manipulación genética entre razas de perros para aumentar su peligrosidad.

¿Por qué es importante esta ley?

La ley N°14.346 es la que actualmente rige el maltrato y la crueldad animal, fue legislada en el año 1954, hace más de setenta años en los cuales muchas conductas antes permitidas, hoy se consideran un ataque directo al bienestar animal.

Por ejemplo, el abandono animal no esta considerado como delito en dicha ley. pero esta es una conducta punible en muchos países de Latinoamérica donde se responsabiliza al dueño anterior de los daños causados a la mascota.

Otro de los delitos no legislados, es la muerte intencional causada por maltrato. Esperan sea castigado con hasta seis meses a cinco años y la multa, de 10 a 30 veces el valor del salario mínimo vital.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en