Victoria para los animales: Chile prohíbe el testeo cosmético

chile prohibe el testeo cosmetico

martes 9 enero, 2024

Chile se convierte en el cuarto país latinoamericano en prohibir el testeo cosmético en animales uniéndose a Colombia, México y Ecuador. Este hito se da gracias a la aprobación unánime en la plenaria del Senado Chileno del mes pasado. ¡Aquí te contamos los detalles!

¿Cómo surgió la iniciativa?

Desde el cortometraje lanzado a nivel mundial «Save Ralph», se mostraban las terribles situaciones a las que son sometidos los animales utilizados para el testeo cosmético por lo cual el tema volvió a cobrar una gran importancia.

Por esa razón, la ONG Te protejo y la organización Humane Society International a través de su campaña Be Cruelty Free, crearon la propuesta de prohibición consiguiendo más de 300mil firmas en contra del testeo cosmético en Chile.

Es asi como el proyecto llega completamente estructurado para iniciar su tramite legislativo. Durante la segunda sesión de la ponencia,  representantes de Te Protejo y de la Cámara de la Industria Cosmetológica expusieron la importancia de legislar a favor de esta prohibición.

El camino hacia una nueva ley

La ONG Te Protejo ha trabajado en varios proyectos de protección y bienestar animal los cuales han sido aprobados gracias a su gestión tanto en la sociedad civil como en los entes gubernamentales involucrados.

Luego de la aprobación de la prohibición por parte del Senado, se espera la firma del presidente para promulgarse como la ley de la Republica la cual modificará el Código Sanitario chileno para citar lo siguiente:

Se prohíbe el uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, y de todos y cada uno de sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales. Asimismo, se prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Senado de Chile (@senadochile)

Importancia del bienestar y la protección animal

Iniciativas como estas contribuyen al desarrollo de una conciencia por el cuidado animal que no sea exclusivo de las mascotas sino que abarque a la fauna silvestre y otras especies, dado que la crueldad animal no es exclusiva para perros y gatos.

Chile es a penas el país N°45 en unirse a la causa de la prohibición, y aunque es un gran éxito esto debe extenderse  a cientos, especialmente en aquellos donde las industrias más fuertes siguen utilizando a los animales para sus estudios.

Además, los avances tecnológicos y el desarrollo de mejores técnicas ha puesto a disposición del mundo múltiples alternativas para garantizar la efectividad de los productos cosméticos sin tener que recurrir al maltrato de seres vivos.

Recordemos que el compromiso no solo está en las manos de los gobiernos o las industrias, nosotros como consumidores también podemos sumarnos eligiendo siempre productos con sellos Cruelty Free.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en