Requerimientos nutricionales en gatos

sábado 22 mayo, 2021

El organismo de los felinos esta diseñado para nutrirse a partir de los alimentos consumidos diariamente. Una vez son ingeridos, el cuerpo realiza el proceso de absorción de nutrientes provenientes de dichos alimentos, los cuales funcionan como la “gasolina” que hace que cada proceso del cuerpo se lleve a cabo de forma óptima.

Sin embargo, los gatos cuentan con necesidades nutricionales específicas que deben ser suplidas a partir de una alimentación adecuada y acorde a la etapa y a la condición de cada felino. Por lo cual, es importante conocer las necesidades nutricionales básicas de un gato, pues esta información será la base para escoger el alimento apropiado.

A continuación, en este artículo te hablaremos acerca de los aspectos relacionados con la nutrición de los felinos, ¿Quieres conocer más acerca de los requerimientos nutricionales en gatos? Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros. 

Las necesidades nutricionales básicas de un gato según su edad 

Para empezar, es importante hacer énfasis en que los requerimientos nutricionales en gatos varían de acuerdo con muchos factores, tales como: Edad, condición de salud, nivel de actividad física, entre otros. 

Por lo anterior, no será lo mismo alimentar a un gatito recién nacido que a un gato senior o a un gato adulto. De tal forma que tener claros los requerimientos nutricionales de los felinos desde que son pequeños cachorros será importante para proveerles una correcta nutrición en todas sus etapas. 

No obstante, también se debe aclarar que los componentes nutricionales básicos durante todas las etapas suelen ser los mismos, la diferencia radica es en los niveles o cantidades de cada uno, por lo cual las fórmulas son diferentes para cada edad. 

Gatitos 

La etapa de gatitos es considerada la etapa más importante en la vida de un gato, por lo cual, la nutrición de calidad durante esta fase de la vida será el punto de partida de un óptimo desarrollo. 

Los gatitos al nacer son alimentados a partir del calostro, sustancia que aportará los anticuerpos provenientes de su madre. Horas más tarde, a través de la leche materna recibirán nutrientes como: proteínas, grasas, vitaminas, hidratos de carbono, enzimas, entre otros. Nutrientes necesarios para continuar su desarrollo.

Es importante tener en cuenta que cuando un gatito es rechazado de la camada, o la madre no produce la cantidad de leche suficiente, los gatitos tendrán que ser alimentados a partir de un lacto reemplazador o suplemento alimentario para gatitos

Más adelante, posterior a los 2 meses de edad, la alimentación del gatito, estará basada en un alimento o concentrado para gatitos que cuente con la fórmula adecuada. Es decir, rica en proteína (28% a 30%), calcio y más calórica. 

En cuanto a la ingesta de energía, en los gatitos en crecimiento y en las hembras en periodo de gestación se debe dar un balance energético positivo. Es decir, que la ingesta de energía o calorías sea superior al gasto energético.necesidades nutricionales de un gatito

Te puede interesar: ¿Qué darle de comer a un gatito?

Gato adulto 

La diferencia en tamaño de los gatos adultos de una raza a otra no varia drásticamente como en el caso de los perros. Es decir, que el rango de peso saludable de un gato adulto se puede afirmar que suele encontrarse entre los 3 y los 6 Kg. Así que, en promedio las necesidades energéticas del gato adulto oscilarán alrededor de las 60 Kcal por Kg de peso diarias.

Lo anterior, aplicará para un gato con nivel de actividad moderada, sin embargo, si un gato cuenta con un estilo de vida más activo, estos valores oscilarán entre los 80 Kcal por Kg de peso diario.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, según lo anterior, las cantidades de alimento a suministrar dependerán del nivel de actividad física del gato. Pues en caso de que se de un balance energético positivo, es decir, que ingiera más calorías de las que quema, el cuerpo recurrirá al almacenamiento de grasa y con ello al aumento de peso. 

En cuanto a las necesidades o requerimientos nutricionales en gatos adultos, estos tendrán que ser alimentados a partir de nutrientes esenciales como las proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos, entre otros. Sin embargo, más adelante haremos énfasis en estos componentes. nutricion gato adulto

Gato senior 

Los gatos adultos mayores o gatos senior cuentan con necesidades nutricionales muy diferentes a las de un gatito o las de un gato adulto. Primero que todo, las condiciones de salud específicas suelen aparecer a esta edad. Así que proveer una alimentación adecuada que ayude a sobre llevar estos problemas de salud será fundamental. 

Así mismo, se presentarán características propias de la vejez como la pérdida de masa muscular, un metabolismo basal más lento y un menor nivel de actividad física. Por lo cual deben ser alimentados a partir de un concentrado para gatos senior que cuente con una fórmula baja en calorías pero con un porcentaje relevante de proteína.

De igual forma, dicho alimento debe contar con niveles adecuados de fibra para favorecer el metabolismo y la salud digestiva. También, algunos pueden estar suplementados con glucosamina y condroitina para contribuir a la salud articular. necesidades nutricionales basicas de un gato segun su edad 

Nutrientes básicos para los gatos 

Los gatos necesitan recibir nutrientes específicos en su alimentación diaria para mantenerse sanos y suplir todas sus necesidades nutricionales, pues esta será la única forma de conseguir que el cuerpo funcione de forma óptima al realizar cada proceso. Entre los principales requerimientos nutricionales en gatos o nutrientes indispensables se encuentran:

Proteína 

Los gatos son animales por naturaleza carnívoros, por ende, el componente más importante de una sana nutrición son las proteínas de origen animal. Ya sea carne, pollo, pescado, cordero, entre otras.

La proteína esta compuesta de aminoácidos esenciales y además son las encargadas de favorecer la formación y mantenimiento de la masa muscular magra, por lo cual el porcentaje de proteína del alimento diario, debe ser en promedio el 30%.nutrientes basicos para los gatos

Taurina 

La taurina es un aminoácido esencial para los gatos. Su importancia radica en que es vital para el funcionamiento del corazón, de la visión, la reproducción e incluso de la digestión. 

Este aminoácido se encuentra únicamente en la proteína de origen animal, por ello, la carne es fundamental en la alimentación de los felinos. Pues, a diferencia de otras especies que puede sintetizar la taurina de otros aminoácidos, los gatos necesitan recibirla de forma adicional y a través de un componente relevante de proteína animal.

Un gato alimentado a partir de una dieta deficiente en taurina puede estar en riesgo de padecer enfermedades como la ceguera, diferentes patologías cardiacas y bajo rendimiento reproductivo. 

Arginina

Otro aminoácido fundamental para los gatos proveniente de la carne es la arginina, el cual es el compuesto encargado de realizar la síntesis de la urea.

Cuando los gatos reciben una dieta deficiente en arginina, pueden correr el riesgo de presentar intoxicación por amoniaco. Lo cual se manifestará principalmente a través de la hipersalivación o salivación excesiva como principal signo.alimentacion-saludable-en-gatos

Te puede interesar: «Mi gato babea: ¿Cuál es el motivo?»

Vitaminas y minerales 

Las vitaminas y los minerales son componentes esenciales en la alimentación de los gatos, estos participan en la realización de funciones del organismo importantes para el mantenimiento de la salud de los felinos.

A continuación, se relaciona cada tipo de vitamina con la función del cuerpo en la cual incurre:

  • Vitamina A: Esencial para la visión y salud de la piel.
  • Vitamina D: Metabolismo de calcio y el fósforo.
  • Vitamina E: Antioxidantes naturales.
  • Vitamina K: formación de coágulos sanguíneos.
  • Tiamina (B1): Favorece el sistema nervioso.
  • Riboflavina (B2): Salud de la piel.
  • Niacina (B3): Energía celular y salud de la piel.
  • Piridoxina (B6): Energía celular.
  • Biotina (B7): Favorece la salud de la piel y el pelaje
  • Ácido fólico (B9): Células sanguíneas.
  • Entre otras.

En cuanto a los minerales, los principales cumplen las siguientes funciones:

  • Calcio: Composición de los huesos.
  • Potasio: Balance de los iones celulares.
  • Fosforo: Energía.
  • Sodio: Balance de los iones celulares.
  • Magnesio: Reacciones sensoriales.
  • Hierro: Glóbulos rojos.
  • Cinc: Favorece la salud de la piel y el pelaje
  • Yodo: Glándula tiroides.
  • Selenio: Antioxidante natural.

Ácidos grasos 

Los ácidos grasos esenciales son tomados a partir de las grasas presentes en los alimentos para gatos como lo son los aceites de origen animal y vegetal. 

Estos compuestos son requeridos en diferentes procesos realizados por el organismo como lo son el mantenimiento de la salud de la piel y el pelaje, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la función reproductiva. 

Se considera ácidos grasos principales y esenciales al omega 3 y 6, así como también al DHA (ácido docosahexaenoico), fundamental para los gatitos. Una deficiencia de ácidos grasos resultará en la deficiencia de vitaminas (A, D, E y K). 

Agua 

El agua es un componente esencial para la vida de los gatos y de cualquier mascota. Es equivalente al 60% de la composición del organismo y hace parte de la realización de las principales funciones fisiológicas del cuerpo. 

Dentro de las principales funciones del agua en el organismo se encuentran:

  • Fundamental en los procesos metabólicos y la digestión. 
  • Es el medio por el cual se trasportan los nutrientes dentro del organismo.
  • Fundamental para llevar a cabo la eliminación de excrementos.
  • Regula la temperatura corporal del organismo,
  • Lubrica el oído interno para la transmisión de sonidos. 
  • Entre otros.

De tal forma que, los gatos deben contar siempre con agua fresca a su total disposición las 24 horas del día. el agua para los gatos

Te puede interesar: «¿Cómo hacer que mi gato tome más agua? 5 tips»

Por lo anterior, es fundamental suministrar un alimento completo y balanceado que cuente con los aportes nutricionales necesarios que incurran en el mantenimiento de la salud del felino. 

Una buena recomendación, si estas buscando un concentrado de calidad, que a su vez sea asequible para tu bolsillo, en relación calidad/precio, es el concentrado para gatos Miaumor.  Pues gracias a su componente LifeForz aportará una combinación óptima de nutrientes e ingredientes que favorecerán a los gatos en sus diferentes etapas. 

No obstante, esta es solo una opción entre todas las opciones de calidad y especializadas ofrecidas por el mercado. Por ello, siempre debes consultar con un veterinario experto antes de tomar una decisión con respecto a la alimentación de tu gato.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de los requerimientos nutricionales en gatos. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y estar al pendiente de todas las promociones de nuestro hipermercado www.agrocampo.com.co 

Concentrado para gatos Miaumor 1.5 Kg

Ver producto

Concentrado para gatos Miaumor 8 Kg

Ver producto

Concentrado para gatos Miaumor 3 Kg

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en