¿Dónde denunciar el maltrato animal? ¡Dile NO!

donde denunciar el maltrato animal

domingo 5 noviembre, 2023

Las cifras de maltrato animal en el mundo no paran de crecer, diariamente en el mundo y en nuestra ciudad vemos hechos de violencia, abandono y negligencia en contra de los animales.

Es nuestro compromiso contribuir a su bienestar y protección a través del conocimiento y las acciones, por lo que resulta importante tener claro dónde denunciar el maltrato animal y no quedarnos callados. Cada uno de nosotros podemos dar un pequeño paso para acabar con el maltrato animal ¡Aquí te contamos cómo!

¿Qué es el maltrato animal?

Para empezar, tenemos la definición de violencia, está se explica como todo acto intencional único o recurrente dirigido a dominar, controlar, dañar o agredir a otros seres y/o objetos también se considera el deseo de sufrimiento y daño psicológico provocado. Es decir, no solo tiene consecuencias físicas sino también psicológicas en un individuo.

Se considera, entonces, el maltrato o crueldad animal como toda acción dirigida al daño intencional de los animales sin importar su naturaleza. Situaciones como la negligencia en el cuidado, el abandono, la experimentación o animal testing, la caza, la venta ilegal o el tráfico de partes entre otras conductas.

que es el maltrato animal

Ley contra el maltrato animal en Colombia ¿Qué dice el código penal?

Hasta hace apenas siete años se incluyó en el Código Penal colombiano el delito de maltrato animal (art. 339a) sancionado mediante la Ley 1774 de 2016 en el cual consta que:

“Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Adicionalmente, algunas ciudades y departamentos en Colombia han implementado regulaciones locales para abordar de manera más eficiente el bienestar y protección animal. De la mano con instituciones gubernamentales como el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) o la CAR (Corporación Autónoma Regional).

También existen seccionales especiales en la fuerza pública y judicial como la Policía Ambiental y Ecológica y el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación para centralizar los procesos de investigación y judicialización de este flagelo.

ley contra el maltrato animal

Canales de atención para denunciar el maltrato animal

Si haz presenciado un caso de abuso a un animal, y buscar saber donde denunciar el maltrato animal, debes saber que, existen diferentes mecanismos y canales de atención para denunciar, reportar e informar acerca de conductas en contra del bienestar animal según su naturaleza.

Presencial

Puedes dirigirte directamente en la estación o inspección de Policía donde ocurrieron los hechos teniendo los datos y la ubicación del presunto agresor. De acuerdo a la gravedad también puedes dirigirte a la Fiscalía General de la Nación.

Telefónico

Puedes comunicarte al canal de atención 123 a nivel nacional y reportar la emergencia ya sea en flagrancia o posterior a los hechos. Allí se establecerá la ruta de atención más adecuada según la calificación de gravedad tipo triage realizada al suceso.

Electrónico

En casos de menor gravedad el canal más utilizado es el correo institucional [email protected] o a través del Sistema Bogotá Te Escucha donde además se pueden adjuntar fotos o vídeos, lo anterior únicamente en la ciudad de Bogotá.

Para las otras ciudades a nivel nacional, en las alcaldías y gobernaciones se disponen canales electrónicos vía chat o formulario para presentar su caso.

En caso de no sentirte escuchado o que veas negligencia por parte de las autoridades también puedes recurrir a los medios de comunicación. Hoy en día las redes sociales juegan un papel fundamental en la publicación de estos hechos y son ideales para denunciar estos casos en la sociedad. Procura etiquetar en tu publicación a cuentas dedicadas a la protección animal, influencers y gobernantes animalistas, por último, a las autoridades.

¿Cómo evitar el maltrato animal? ¡Alternativas de prevención!

Las vías judiciales o penales no son las únicas herramientas con las que contamos para promover la protección animal. Aquí tenemos un listado de acciones diarias o frecuentes que puedes realizar desde cualquier lugar para combatir el maltrato.

1. Promover la tenencia responsable

Tener una mascota no significa únicamente el amor y el cariño que ellos te ofrecen también conlleva responsabilidades en su cuidado, educación, protección y bienestar. La salud preventiva, una buena nutrición, tiempo de juego y sueño de calidad son algunos de esos deberes que asumimos con ellos cuando decidimos traerlos a casa.

Entre más personas sean cocientes de que los animales no son peluches o juguetes y de la responsabilidad que implica su tenencia, más bajas serán las cifras de maltrato y abandono animal.

2. Adopta, no compres

Comprar animales de cualquier raza o especie incentiva el lucro y la explotación animal, ya que estos lugares por lo general no proveen un mínimo de cuidados a las hembras durante su gestación ni parto. Además, en la mayoría de los casos son forzadas a más embarazos de lo que su cuerpo naturalmente puede soportar. Desafortunadamente, los perros de criadero tienen un alto índice de abandono luego de finalizar su edad de cachorro.

adopta no compres

3. Enseñar a los niños el cuidado y protección de los animales desde el hogar y en sus espacios educativos

Es importante que los adultos promovamos el bienestar y la protección animal desde nuestros hogares, por lo cual resulta vital enseñar a los niños que los animales son seres sintientes y merecen respeto.

También, debemos involucrar a los niños en las tareas de cuidado de las mascotas, las actividades de juego y la limpieza, donde se incentive el respeto y la responsabilidad compartida.

4. Esteriliza a tu mascota, recuerda que en muchas ciudades existen campañas gratuitas

Otro deber importante dentro de la tenencia responsable, es la esterilización de nuestras mascotas ya que evita problemas de salud a largo plazo, permite el control de natalidad lo que reduce el abandono y garantiza una mejoría en su comportamiento al evitar descargas hormonales.

Te recomendamos estar al pendiente de las jornadas de esterilización gratuitas realizadas por el distrito.

5. Denunciar casos de maltrato ¡No te quedes callado!

El reporte oportuno y la denuncia de cualquier tipo de maltrato permitirá a las autoridades atender de manera rápida casos urgentes donde peligre la vida o la integridad de los animales.

Es fundamental denunciar cualquier indicio de maltrato a tiempo, recuerda que los animalitos son seres que no se pueden defender y tu denuncia puede ser su salvación ¡No esperemos a que ocurra una tragedia para empezar a actuar!

6. Apoya y/o participa en fundaciones y refugios de bienestar animal

Actualmente existen ONG y entidades dedicadas completamente al bienestar animal a nivel local y nacional quienes desarrollan diferentes actividades para recaudación de fondos donde puedes participar activamente como voluntario o a través de algún pequeño aporte económico.

evitar maltrato animal

7. Considera las propuestas y políticas públicas de los gobernantes interesados en la protección y bienestar animal

En procesos de elección es muy importante informarte sobre los aspirantes involucrados o interesados en causas animalistas puesto que son ellos quienes podrán promulgar, promover y legalizar las políticas públicas en la ciudad e incluso a nivel nacional causando así un mayor impacto.

8. No asistas a actividades que involucren la explotación animal

A través de la cultura y el entretenimiento se promueven actos de maltrato o crueldad animal alegando protección a las tradiciones, pero no asistir a actividades como cabalgatas, nado con delfines, circos, zoológicos, sesiones de fotografía con animales silvestres, etc, supone la reducción de ingresos y dejará de ser lucrativo para los organizadores.

Este tipo de actividades de entretenimiento están altamente relacionadas con el turismo, por tanto se recomienda que al vacacionar tengas presente los principios del turismo sostenible. 

9. ¿No puedes tener mascotas? Puedes apadrinar una causa o un peludito en alguna fundación que lo necesite

Existen circunstancias como la escasez de tiempo, espacio o recursos que no permiten a algunas personas tener mascotas en casa, pero hoy en día existen los proyectos de apadrinamiento en fundaciones o instituciones de animales para garantizar el bienestar de uno o más peluditos.

10. Infórmate y adquiere productos cruelty free

Investigar acerca de los productos que llevamos a casa o utilizamos a diario nos permitirá no solo tener una mayor conciencia de nuestro consumo sino también incentivar el uso de marcas certificadas en el no testeo de animales.

evita productos testeados en animales

Te puede interesar: ¿Cómo saber si un producto es testeado en animales?

Como ves, son muchas las acciones que puedes implementar en PRO del cuidado de los animales y ahora que sabes donde denunciar el maltrato animal, te invitamos a que no te quedes callado y denuncies. ¡Salvar la vida de un animal indefenso puede estar en tus manos!

Fuente:

  • Ley 1774 de 2016 Congreso de la República
  • Luz Marcela Pérez y Milton Dubán Monsalve. Maltrato animal en Colombia: protección penal y contravencional en favor de los animales. DIXI 32, julio-diciembre 2020, 1-16. Disponible en URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en