Síntomas de envenenamiento en Perros

sintomas-de-envenenamiento-en-perros

sábado 20 julio, 2019

El envenenamiento o posible intoxicación es un peligro al cual los perros están expuestos. Ellos son animales curiosos que quieren olfatear y comer cualquier cosa que se vea un poco interesante y llame su atención.

Ya sea por plantas, químicos, insecticidas o cualquier tipo de substancia perjudicial que pueda encontrarse en el hogar y sea prohibida para el consumo de animales o seres humanos. Será de gran importancia saber que hacer y como ayudar a tu perro.

Por esta razón, el tema a tratar en este artículo será los síntomas de envenenamiento en perros y que hacer en caso de un posible envenenamiento.

Causas de Envenenamiento en Perros.

Estar al pendiente de todo lo que hace tu perro en casa o fuera de ella resulta un poco complicado. Incluso si somos padres perrunos responsables, seguir cada uno de sus pasos será complicado. Es por esta razón, que en cualquier momento pueden estar expuestos al posible envenenamiento o intoxicación.

Además de los objetos en casa que son perjudiciales en caso de ser ingeridos, también debemos tener precaución ante personas inescrupulosas que sienten odio por los animales e intentan causar estos envenenamientos con toda la intensión.

Las principales causas de envenenamiento en perros son:

  • Ingesta de venenos presentes en el hogar: Raticidas, mata cucarachas, mata hormigas, repelentes de mosquitos, cebos venenosos, entre otros.
  • Ingesta de productos de limpieza.
  • Consumo de medicamentos para humanos.
  • Ingesta de plantas venenosas o con herbicidas y pesticidas.
  • Consumo de hongos tóxicos.
  • Ingesta de alimentos no aptos para su consumo: Como el chocolate y la cafeína.

Es importante aclarar que el envenenamiento no solo se puede dar por la ingesta de estas sustancias extrañas. Los perros están expuestos a sufrir un envenenamiento cutáneo, es decir por el contacto de la piel con un agente venenoso. También, pueden sufrir un envenenamiento por medio de la respiración, al inhalar cualquier sustancia dañina que este expuesta a él.causas-de-envenenamiento-en-perros

Síntomas de envenenamiento de un Perro.

Aunque mantener la calma es una recomendación fundamental para este tipo de situaciones, debes saber que la reacción y recibir tratamiento inmediato será fundamental para ayudar a tu perro. Por esto es de suma importancia conocer los síntomas de envenenamiento de un perro y entenderlos para saber que hacer en el momento indicado.

Los principales síntomas de envenenamiento son:

  • Vómito o diarrea.
  • Gastritis
  • Producción excesiva de saliva.
  • Mareo y decaimiento.
  • Quejidos y dolor.
  • Ansiedad
  • Dificultad para respirar.
  • Desmayos
  • Temblor
  • Convulsiones.
  • Erupciones en la piel.
  • Inestabilidad.
  • Inapetencia.
  • Arritmia.
  • Espuma blanca o amarilla en el hocico.
  • Encías y lengua pálidas.
  • Músculos rígidos.

Al notar estos síntomas debes buscar ayuda de inmediato, en especial cuando se presentan los síntomas más alarmantes como la producción de espuma, el vómito y las convulsiones.

La manifestación de estos síntomas dependerá del tipo de intoxicación, pero muchos de ellos son comunes en la mayoría de los envenenamientos o intoxicaciones. Algunos pueden aparecer inmediatamente, lo cual facilitará la identificación del agente venenoso, pero otros pueden demorarse más en empezar a manifestarse. Por esto será clave estar al pendiente del comportamiento de tu perro.sintomas-de-envenenamiento-de-un-perro

¿Que hacer en caso de envenenamiento de perro?

Cuando identifiques síntomas de envenenamiento en tu perro debes actuar de forma inmediata. Aunque será muy difícil ponerla en práctica, debido al estrés del momento, nuestra primera recomendación será tener paciencia.

Cuando actúas con calma, piensas con claridad y tomas mejores decisiones para seguir los siguientes consejos.

  1. Acude de inmediato con un veterinario: Para saber exactamente que tratamiento realizar, tu perro primero que todo tendrá que ser diagnosticado.
  2. Identificar la causa o el veneno: si tu perro ingirió un producto tóxico puedes inducir el vómito para sacar este agente venenoso de su organismo. Si ha sido un producto tóxico que afecto su piel, debes lavar la zona con abundante agua. Debes saber que estos métodos no son recomendados en todos los casos, en especial cuando el perro presenta dificultad para respirar, esta teniendo convulsiones, está inconsciente o ha tragado objetos corto punzantes. Recuerda, que lo ideal será que esto sea realizado por parte del veterinario, sin embargo, son consejos que pueden servir de forma inmediata en caso de que no puedas recibir ayuda rápida.
  3. Observar bien los síntomas y su alrededor: Esto será ideal para que el veterinario identifique de forma rápida como debe actuar.
  4. No suministres ningún tipo de alimento hasta que tu perro sea tratado.
  5. Si identificas que la intoxicación ha sido por medio de la respiración, debes llevarlo a una zona abierta donde reciba aire limpio.
  6. Comunícate con el veterinario cuando vayas en camino a la clínica y dale detalles del accidente. Así te dirá recomendaciones específicas que puedas aplicar antes de que sea atendido por el médico.
  7. Al notar mejoría suminístrale agua para reducir el daño tóxico en órganos como el hígado y el riñón.
  8. Evita automedicar a tu perro ya sea con medicamentos o remedios caseros. Primero debes tener la autorización del veterinario.que-hacer-en-caso-de-envenenamiento-de-perro

Prevenir el envenenamiento. 5 consejos.

Aunque las anteriores acciones son útiles consejos para afrontar estas difíciles situaciones, para nosotros lo primordial siempre será la prevención. Y puedes tomar algunas acciones que ayuden a prevenir estos riesgos como:

  1. Mantener productos químicos como herbicidas y pesticidas en lugares seguros a los cuales tu perro no tenga acceso.
  2. Evita fumigar y eliminar todo tipo de plagas mientras este tu perro en casa: En caso de que sea necesario, busca una guardería o alguna persona externa que pueda tener a tu perro mientras se realiza esta labor. Si has usado cualquier tipo de raticida o cebo venenoso, recuerda muy bien donde lo pusiste, retíralo y asea la zona, antes de que tu perro regrese al hogar.
  3. Evita suministrarle o dejar a su alcance comida tóxica para él como el chocolate y el café. Te puede interesar el artículo: Por que los perros no pueden comer chocolate.
  4. Estar al pendiente de su comportamiento durante el paseo: Vigila cada cosa que se detiene a olfatear más de lo normal y cuando veas que toma algo del piso, retíralo de inmediato.
  5. No lo lleves a parques desconocidos: Evita llevarlo a parques o a zonas desconocidas. En especial dejarlo suelto en estos lugares, pues como lo mencionamos anteriormente, existen personas malas que se encargan de poner venenos, dejar vidrios en el piso u otros elementos dañinos de forma intencional. Lo ideal será acudir a parques donde sepas que son bienvenidos los peluditos.prevenir-el-envenenamiento-en-perros

Por último, te recordamos nuevamente que para ayudar a tu perro lo fundamental será consultar a tu veterinario antes de cualquier cosa. Tener calma y actuar rápida y eficazmente.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que hayas aprendido información valiosa acerca de los síntomas de envenenamiento en los perros. No olvides dejar tus comentarios o preguntas en caso de que los tengas.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en