Gastritis en perros. Síntomas, prevención y más

gastritis en perros

lunes 31 agosto, 2020

La gastritis es uno de los problemas gastrointestinales que se presenta con mayor frecuencia en los perros y aunque no es considerada una condición de alta gravedad, si se recomienda prestarle bastante atención con el fin de que el cuadro clínico de tu perro no empeore con el tiempo.

A continuación, te contamos todo lo relacionado con la gastritis canina. En que consiste, cuáles son sus signos o síntomas, las causas y cuál es la mejor forma de tratar esta enfermedad.

Continúa leyendo este artículo de nuestro PetBlogger y aprende con nosotros acerca de la gastritis en los perros.

¿Qué es la gastritis canina?

La gastritis canina es el resultado de la inflamación del tejido mucoso que recubre internamente el estómago o revestimiento estomacal y es un problema bastante común en los perros que causa un dolor incómodo.

La gastritis es además una enfermedad que puede llegar a afectar a perros de cualquier raza, tamaño y edad. Por lo que, resulta fundamental que siempre prestes especial atención a las cosas que se llevan a la boca, siendo la ingestión de sustancias o cuerpos extraños la principal causa de la irritación de la mucosa gástrica.

Principales causas de gastritis en perros

La gastritis se presenta en perros de forma común, principalmente en perros jóvenes pues tienden a presentar ansiedad por ingerir alimentos sin control.

Lo anterior, ocasiona la inflamación del estómago y aunque normalmente se da a causa de la ingestión de algún compuesto irritante, un cuadro de gastritis también puede presentarse por motivos ajenos a la ingestión de un alimento.

Dentro de las principales causas de la gastritis en perros se encuentran:

  • La ingestión de un alimento irritante: El ingerir alimentos irritantes, en descomposición, basura, excremento, entre otros.
  • Intoxicación o envenenamiento: El consumo de venenos, elementos tóxicos o medicamentos pueden llegar a desarrollar un cuadro de gastritis como primer síntoma de envenenamiento en perros.
  • Infecciones bacterianas o virales: Un perro puede presentar gastritis cuando está padeciendo alguna enfermedad de tipo viral o bacteriana como moquillo o parvovirus, entre otras.
  • Presencia de parásitos: la presencia de parásitos internos cómo gusanos puede producir gastritis al lesionar e irritar la mucosa gástrica del animal.
  • Estrés: el estrés y la depresión también pueden desencadenar un cuadro de gastritis en los perros. Este puede presentarse por cambios fuertes en su rutina, por alejarse de sus amos, entre otras causas.
  • Presencia de Helicobacter spp: Los Helicobacter spp de tipo gástrico han sido descubiertos en el 83% de los perros que manifiestan signos de trastornos digestivos como vómito y gastritis crónica.

tratamiento-de-gastritis-en-perros

Síntomas de la gastritis en perros

La gastritis es una enfermedad bastante fácil de detectar pues sus síntomas relucirán en su comportamiento. Lo anterior debido a que uno de sus principales signos es el vómito con o sin presencia de sangre.

El vomito suele presentarse de forma constante, es decir de 2 a 3 veces en un mismo día, acompañado de otros signos propios de malestar y dolor, por eso será fundamental que prestes atención al comportamiento de tu perro.

Ahora bien, te contaremos cuales son los principales signos de la gastritis canina:

  • Inapetencia.
  • Deshidratación.
  • Pérdida de peso.
  • Bajo nivel de actividad.
  • Diarrea.
  • Vómito amarillento a causa de la bilis o vómito rojizo u oscuro cuando hay presencia de sangre.
  • Dolor abdominal al palparlo.
    causas-gastritis-en-perros

Te puede interesar: «Problemas digestivos en perros»

Tipos de gastritis en los perros

Dentro de un cuadro de gastritis en los perros se pueden identificar 2 tipos de la misma: gastritis aguda y gastritis crónica. Presentándose esta última como consecuencia de la evolución de un cuadro de gastritis aguda, en la mayoría de los casos.

Gastritis aguda 

La gastritis aguda en los perros se caracteriza principalmente por presentarse de forma repentina y con corta duración. Esta puede ser causada por la ingestión de algún elemento irritante para su consumo.

Gastritis crónica

La gastritis crónica se presenta cuando la versión aguda de la enfermedad evoluciona, convirtiéndose en un daño a largo plazo de la mucosa gástrica y en un daño permanente de la flora intestinal del sistema digestivo. Esta puede presentarse también cuando consumen elementos que no pueden digerir como plástico, papel, juguetes y otros elementos que permanecen en el estómago causando irritación e inflamación.

Cuando un perro está presentando gastritis crónica se puede observar el vómito severo y persistente que puede tener presencia de bilis, es decir un vómito amarillento. Vómito de color rojizo (sangre fresca) o vómito de color oscuro (presencia de sangre digerida)

tipos-de-gastritis-en-los-perros

Gastritis en perros viejos

La gastritis es una enfermedad que se puede presentar en cualquier edad. No obstante, en perros viejos es una condición completamente normal, incluso se puede decir que básicamente llega con la vejez.

Sin embargo, el nivel de afectación suele ser mayor que cuando se presenta en un perro joven. Por ello, la forma de tratarse será mucho más delicada y únicamente en manos de un veterinario. Así que buscar alternativas caseras no será una opción si tu perro se encuentra en su etapa de vejez.

La gastritis en perros viejos se presenta de forma común principalmente por:

  • Diferentes cambios de dieta durante su vida.
  • Ayunos prolongados.
  • Presencia de Helicobácter Pylori.
  • Consumo de alimentos irritantes a lo largo de su vida. Esto se da en ocasiones, debido a que se ignoran ciertas intolerancias alimentarias, ya sea a ingredientes del concentrado o a los colorantes y preservantes que pueda tener. Por ende, el consumo prolongado de dicho alimento podrá terminar en una gastritis.

Un caso de gastritis en un perro viejo debe ser tratado de forma oportuna, pues de no ser así, puede traer diferentes consecuencias como desnutrición y desarrollo de otras patologías digestivas.gastritis en perros viejos

Tratamiento de gastritis en perros

En cuanto al tratamiento de la gastritis en perros, por lo general el veterinario suele limitar la alimentación del animal durante 1 o 2 días y recomendar el suministro de dieta blanda, libre de grasas y otros compuestos que pueden aumentar la irritación. También limitará el consumo de agua por al menos 12 horas.

Una vez transcurrido las 12 horas, se le ofrecerán pequeñas cantidades de agua o hielo en pedazitos. En caso de que el paciente lo asimile bien, se podrá suministrar alimento sólido. El veterinario recomendará que su alimentación se de en pequeñas raciones y porciones y de forma un poco más frecuente. Mientras que, simultáneamente suministrará tratamiento para combatir los signos.

Una de las principales partes del tratamiento es combatir la deshidratación, a través de terapia de fluidos o en casos más graves a través de vía intravenosa. Otra parte importante es el uso de antieméticos para combatir el vómito, pero esto solo en casos de vómito prolongado incluso cuando el animal se encuentra en ayuno.  Así mismo, el suministro de antibióticos para tratar la infección (si este es el caso) y medicamentos para proteger la mucosa si el paciente esta presentando hematemesis (vómito con sangre fresca).

En caso de que sea detectada la bacteria Helicobacter SP, el tratamiento incurriría en el suministro de antibióticos, anti-secretorios y cuidado de apoyo de 2 a 4 semanas.

Una parte fundamental sobre el tratamiento de la gastritis canina es que, este estará determinado de acuerdo con el diagnóstico exacto y la identificación de la causa, por lo que la revisión veterinaria y la realización de exámenes es necesaria. Es por lo que, el uso de remedios caseros para gastritis no siempre es la mejor opción, pues a pesar de que pueden aliviar la sintomatología, no siempre tratan el problema de raíz.

Así mismo, vale la pena aclarar con especial enfoque que NO debes automedicar a tu perro suministrando medicamentos para el consumo humano como Omeprazol, Mylanta, Gastrum, entre otros. Pues podría llegar a empeorar las cosas, en especial si no ha sido adecuadamente diagnosticado.

tratamiento-de-gastritis-en-perros

 

Prevención de la gastritis en los perros

Es importante que tengas en cuenta que la gastritis canina sí puede tener una relación directa con el cuidado que suministramos a nuestras mascotas. Ya que, como lo mencionamos antes, en la gran mayoría de los casos, esta enfermedad se presenta por la ingestión de elementos inadecuados para el consumo de nuestros perros.

Y como para nosotros lo más importante es la prevención estas son algunas de nuestras recomendaciones para prevenir un cuadro de gastritis:

  • Evitar dejar elementos llamativos a su alcance que puedan ser dañinos.
  • Retirar los juguetes cuando notes que ya están a punto de dañarse, con el fin de que no ingiera estos pedazos.
  • Reprenderlo cada vez que se acerca a oler la basura.
  • Tener especial cuidado de que no ingiera nada del piso cuando estén dando un paseo en la calle.
  • No permitir el consumo de pasto de lugares públicos o desconocidos, pues este puede tener presencia de insecticidas o tóxicos. Si te interesa puedes leer nuestro artículo por que los perros comen pasto.
  • Evitar darle las sobras de tu comida, pues la comida de humanos posee elementos irritantes como sal y condimentos.
  • Evita suministrarle comida en exceso.
  • Cuando vayas a suministrar un alimento nuevo a tu perro o realizar un cambio de concentrado, hazlo de forma transitoria.
  • Mantén su calendario de vacunación al día.
  • Si tu perro cuenta con un estomago delicado o propenso a irritarse, nuestra recomendación es que suministres un concentrado para perros avalado por su veterinario. O en dado caso, que procures suministrar un concentrado especializado en problemas digestivos y gástricos como Hills Gastrointestinal Biome o Perfect Digestion.

prevencion-gastritis-perros

Vale la pena aclarar que este artículo es informativo y que en el Blog de Agrocampo no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Por ello nuestra recomendación es llevar a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o signo.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con la gastritis en los perros. No olvides dejarnos tus dudas o inquietudes en caso de que surjan al leer esta información.

Bibliografia

  1. Hernández, C. Gallón, G. Restrepo. (2007). Análisis de biopsias gástricas endoscópicas en caninos. Revista Colombiana de ciencias Pecuarias. 250-259.
  2. Baciero, Gemma. “Gastritis y otras patologías del estómago”. Axón Veterinaria # 26; página 20 a 24.
  1. Ettinger, Stephen (2007). Capítulo 33 “Gastrointestinales”, en «Tratado de medicina interna veterinaria, Vol 1”; página 117 a 150.
  2. Schaer, Michael (2006). Capítulo 7 “trastornos gastrointestinales” parte 3: Estómago. En “Medicina clínica del perro y el gato”; Páginas 284 a 287

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en