Buenas practicas ganaderas.¿Qué son las BPG?

buenas-practicas-ganaderas

miércoles 24 junio, 2020

Las buenas practicas ganaderas en Colombia son el conjunto de requisitos que se deben cumplir para asegurar el mantenimiento de la salud del ganado destinado a los sectores productivos como lo son el cárnico, el lechero y la producción de otros subproductos de consumo humano.

Este tipo de controles no solo se presentan en Colombia sino a nivel mundial y en especial es países hispanoamericanos.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros cuales son las buenas prácticas ganaderas, que ente gubernamental las regula y cual es su principal importancia en nuestro país.

¿Qué son las BPG?

Las buenas prácticas ganaderas también conocidas con las siglas BPG, hacen referencia a los controles que se deben implementar en todos los predios o fincas destinados a la cría del ganado. Su principal objetivo además de cuidar la salud del ganado destinado al consumo humano es también evitar los riesgos sanitarios, biológicos, físicos y químicos que puedan darse en los predios y puedan llegar a afectar la salud de todos los consumidores.

El BPG es considerado un sistema de aseguramiento de inocuidad que se centra únicamente en el sector primario. Por ello cada predio y finca productora o de crianza de cualquier tipo de ganado ya sea ganado vacuno o bovino, porcino, ovino o caprino. Debe ser certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario más conocido como ICA.

Dentro de la normatividad de las buenas prácticas ganaderas en Colombia, la ICA establece una serie de rigurosas normas que se encuentran clasificadas en 10 diferentes aspectos:

  1. Inscripción de las fincas o predios.
  2. Instalaciones.
  3. Bioseguridad.
  4. Bienestar animal.
  5. Trazabilidad.
  6. Buenas practicas en la implementación de medicamentos.
  7. Plan de sanidad.
  8. Bienestar del personal: Bienestar, salud y capacitación.
  9. Buenas prácticas en la alimentación animal.
  10. Transporte.BPG

Buenas practicas ganaderas ICA

Cómo fue mencionado anteriormente, el ente regulador que se encarga de controlar la implementación de las buenas practicas ganaderas en Colombia es el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).

Este protocolo de seguridad y conjunto de rigurosas normas se viene certificando predios desde el año 2008, de tal forma que la producción lechera y cárnica a partir de ganado bovino y porcino ha logrado alcanzar niveles de calidad que no solo garantizan la inocuidad del producto final que llega a los consumidores, si no también ha logrado convertir los procesos ganaderos colombianos en sistemas de producción mucho más competitivos, amigables con el medio ambiente y con mayor eficacia en los niveles de producción.

Para empezar a implementar las buenas prácticas ganaderas en su finca de crianza ganadera lo primero que debe hacer es:

  • Inscribir el predio en la ICA.
  • Vacunar a todas y a cada una de las reses. También informar a la ICA en caso de que se presente alguna enfermedad en el hato.
  • Aplicar medicamentos certificados por el ICA y estar al pendiente de su fecha de vencimiento.
  • Cuidar el recurso humano. Así que el personal que se encuentre trabajando en el predio debe capacitarse y cuidar de su salud asistiendo al menos una vez al año a consulta médica.buenas-practicas-ganaderas-ICA

Los anteriores son los requisitos básicos para poder certificarse. Si le interesa recibir más información relacionada con como certificarse en BPG recomendamos acudir a la oficina del ICA más cercana o también visitar el siguiente link. (https://www.ica.gov.co/getattachment/35f0d70e-b2dd-4bfc-ac1f-ba169b5ccdca/Publicacion-5.aspx)

Importancia de las buenas practicas ganaderas

Para empezar a hablar de la importancia de las buenas prácticas ganaderas y su implementación, basta con hacer una revisión de la cantidad de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias (leptospirosis, parasitosis internas, IBR y BVD, entre otras) que se pueden presentar en un hato a causa de no implementar normas básicas de sanidad ganaderas.

Enfermedades o condiciones, que pueden incurrir directamente en la mala calidad de los alimentos destinados al consumo humano.

Razón por la cual, las buenas prácticas ganaderas se convierten en la solución para prevenir los tipos de riesgos que puedan presentarse en un hato. Riesgos no solo de tipo sanitario, sino también químicos, biológicos y físicos. Así mismo, garantiza el cuidado del ganado para garantizar el bienestar de los animales.

Por otra parte, el implementar las BPG incurren en disminuir la tasa de mortalidad de las reses y por ello directamente en la prevención de enfermedades que traen consigo gastos incalculables en la pérdida de producción de las fincas y en medicamentos.importancia-de-las-buenas-practicas-ganaderas

Así que para resumir lo anteriormente mencionado se pueden concluir que la implementación de las buenas prácticas ganaderas trae consigo:

  • Mejoras en la productividad de los predios.
  • Control de las prácticas de sanidad.
  • Disminución de enfermedades en las reses y con ello de la tasa de mortalidad.
  • Sistemas de producción mucho más competitivos.
  • Procesos mucho más amigables con el medio ambiente.
  • El garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos (de origen primario, ya sea de cualquier tipo de ganado) que estarán sobre la mesa de todos los colombianos.
  • El mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Por lo anterior, es importante afirmar que el trabajo de control, gestión y certificación que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) desde el año 2008 es fundamental para garantizar el seguimiento de la normatividad en el sector ganadero colombiano.importancia-BPG

Resumen buenas practicas ganaderas

La normatividad por la cual se rigen las BPG, están compuestas por una serie de resoluciones establecidas por la ICA, dentro de las cuales se encuentran:

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido algo acerca de las buenas prácticas ganaderas. No olvides que puedes dejarnos todas tus preguntas en caso de tenerlas.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en