Buenas prácticas de ordeño ¡Paso a paso!

buenas practicas de ordeno

lunes 24 julio, 2023

La leche forma parte de la dieta diaria de la mayoría de las personas, pero ¿Alguna vez ha pensado en las prácticas de ordeño necesarias para obtener la leche que disfrutas todos los días?

La leche es un producto muy delicado, esto quiere decir que, si no se manipula correctamente desde el ordeño hasta convertirse en un producto final, podrá adquirir, infecciones, olores y sabores desagradables. Por lo tanto, es necesario conocer cuáles son las buenas prácticas de ordeño y en este artículo las presentamos.

¡Conózcalas!

¿Qué son las buenas prácticas de ordeño o BPO?

La leche debe mantener siempre su color blanco cremoso, un sabor agradable, sin rastro de sangre ni restos de medicamentos. Precisamente ese es el objetivo principal de las BPO: garantizar un producto de óptima calidad para el consumo de la población.

Estas prácticas o protocolo comprenden las condiciones higiénicas necesarias y la correcta conservación de la leche. Además, deben ser aplicadas durante todo el proceso de ordeño en aras de mantener asegurado el producto. El Colombia, las BPO están reglamentadas en el sector ganadero por el decreto 016 de 2006.

que son las buenas practicas de ordeno

Importancia de las buenas prácticas de ordeño

De la capacitación de los productores ordeñadores depende la obtención de lácteos de calidad. Tanto para su procesamiento como para el consumo humano, la leche debe encontrarse en las mejores condiciones.

En este sentido, existen buenas prácticas de ordeño que deben ser realizadas antes, durante y después de la tarea. Solo de esta forma se garantiza la adquisición de productos lácteos de la mejor calidad y el cuidado de la población que los consumen.

importancia de las buenas practicas de ordeno

Requisitos de las instalaciones para el ordeño

Entre los requisitos básicos para la correcta producción de leche, se encuentra sin dudas el buen estado y la limpieza de los materiales, el lugar y utensilios de trabajo. Por ello, los productores ganaderos deben cumplir con las normas de manipulación sanitaria.

¿Cómo? Manteniendo la limpieza y la adecuada desinfección del área de trabajo. De esta forma, reduces los riesgos de contaminación del producto y consigues que se mantenga sano desde la producción primaria hasta su consumo final.

Como primera medida, los hatos dedicados a la producción lechera deben contar con:

  • Áreas de ordeño dentro de los potreros.
  • Contar con agua potable abundante.
  • Lugar para el ordeño.
  • Lugar para el almacenamiento de la leche.
  • Cuarto de máquinas si se trata de ordeño mecánico.
  • Zona de espera del ganado.
  • Lugar techado y con piso de cemento para el almacenamiento de insumos y herramientas de ordeño.

instalaciones para el ordeno

¿Cuáles son las buenas prácticas de ordeño? ¡Paso a paso!

¡Ahora sí!

Es momento de conocer cuáles son las buenas prácticas de ordeño. Estas se categorizan en tres grupos, dependiendo del momento en el que deben realizarse: antes, durante y después del ordeño.

A continuación, revisemos cuáles son:

Antes del ordeño

Esta etapa comprende la preparación del ganado, de la persona que ejecutará el ordeño y los utensilios necesarios para ello.

Limpieza del lugar de ordeño

El lugar debe estar lo más higiénico posible. Para ello se debe limpiar el piso y las paredes del local diariamente antes del ordeño con abundante agua y detergente. Así se eliminarán residuos de estiércol, tierra, alimentos o basura.

Prepara utensilios e indumentaria

Del mismo modo, deben ser lavados los utensilios para asegurar que no queden residuos, malos olores o suciedad acumulada. Aunque los útiles sean lavados al terminar el ordeño, se recomienda lavarlos una vez más cuando se vaya a repetir la acción.

Usualmente, las herramientas de trabajo son baldes plásticos, mantas y cubetas, tanto para la recogida de la leche como para el traslado de agua y lavado de pezones.

Arreado de la vaca

El ambiente en el que se encuentra la vaca puede estimular la salida de la leche de la ubre, lo que facilitará la práctica del ordeño. Por tanto, es importante que el animal cuente con alimento, agua y sobre todo un estado de tranquilidad que le permita descansar antes del ordeño.

Arrear la vaca con calma y con seguridad es otro paso vital. De esta forma, la vaca no se alterará y la actividad transcurrirá con mayor facilidad.

Se debe traer a la vaca, sin gritos o golpes y dejarla reposar en el lugar de descanso por al menos 30 minutos. Durante este tiempo podrá tomar agua, orinar o defecar.

Vestimenta apropiada

La ropa de ordeño debe utilizarse solo cuando se vaya a realizar esta práctica. Este debe ser de color blanco preferiblemente, para percibir a simple viste si hay alguna mancha o suciedad que comprometa la leche.

Como se ha reiterado en múltiples ocasiones, las condiciones higiénicas son muy necesarias, así que la ropa de trabajo debe ser lavada regularmente y debe incluir gabacha, delantal o bata y gorra.

bpo antes del ordeno

Durante el ordeño

Ahora le brindamos una lista de recomendaciones a seguir durante el ordeño que garantizan una producción de calidad.

Lava y seca los pezones

Este paso se debe hacer siempre que se va a ordeñar y en caso de hacerlo con ternero, se hará después de estimular a la vaca. Antes de comenzar, es aconsejable hervir el agua del lavado, así estará bien limpia y algo tibia. El operario debe lavar sus manos con agua y jabón antes de lavar los pezones de la vaca. Utilice preferiblemente agua clorada preparada con 50 g de cloro granulado por cada 1000 lts de agua o con yodo. En este paso puede utilizar la cantidad necesaria que requiera.

No olvide secar repasando cada pezón mínimo dos veces con la toalla, para eliminar cualquier rastro de agua y procurar que queden secas completamente.

Despunte (prueba de mastitis)

En este paso debe sacar los primeros choros de leche de cada pezón. El despunte es un procedimiento mediante el cual se puede detectar mastitis (inflamación en la ubre) u otras anomalías. Por eso, se sugiere realizarlo antes de iniciar el ordeño, para comprobar que todo esté en orden.

Primeramente, observa si la ubre presenta síntomas de dureza o calor. Luego, comprueba si en la primera porción de leche extraída hay coágulos, fibras o se percibió dolor al obtenerla. En caso de ser así, utilice un test de mastitis.

Amamanta a el ternero

Amamantar al ternero antes de comenzar la práctica del ordeño funciona como estímulo a las ubres, lo que hará más sencilla la obtención de la leche.

Cuando la vaca presiente al ternero, su cerebro libera oxitocina y prolactina, hormonas fundamentales en la producción y fluidez de la leche. ¡Asegúrese de que el ternero amamante todos los pezones!

Lava y seca los pezones

Una vez más, debe lavar con yodo, limpiar y secar adecuadamente los pezones para eliminar la saliva del ternero que pueda quedar.

Extrae la leche

La práctica del ordeño se hace de forma suave y segura por unos 5 o 7 minutos. Ordeñar por más tiempo podría causar mastitis provocando que disminuya la producción.

Tanto en el caso de ordeño manual como mecánico, las manos del operario y las pezoneras deben haberse lavado y desinfectado previamente.

Para el ordeño manual, aprieta el pezón de la vaca con todos los dedos, realizando movimientos continuos, sin apretar con los nudillos. Asegúrese de no utilizar anillos o cualquier elemento que pueda maltratar los pezones.

Sellado de los pezones

Cuando se termina de ordeñar, los pezones deben ser sellados. En caso de hacerlo con ternero, los pezones son sellados con su propia saliva.

Por otra parte, si se realiza sin el ternero, se introduce cada pezón de la vaca en una solución de desinfectante a base de tintura de yodo comercial.

bpo durante el ordeno

Después del ordeño

Una vez terminado el proceso de obtención de leche, aún hay tareas que completar para conseguir una buena práctica de ordeño.

Desamarra la vaca

Al terminar de ordeñar, el ternero puede ingerir el resto de la leche de la ubre y la vaca debe ser desamarrada con tranquilidad.

Cuele la leche y bájele la temperatura

Con ayuda de un buen filtro o una tela gruesa se cuela y se filtra la leche en los baldes para preservar su estado óptimo. Además, para retirar, pelos u otras suciedades que hayan podido caer en el recipiente de ordeño.

Bajar la temperatura es importante para retrasar el proceso de acidificación de la leche, si no se cuenta con un tanque de enfriamiento, puede meter las cantinas de leche dentro de un recipiente con agua fría.

Registro y medición de producción

Este punto es fundamental, ya que solo los registros de producción permiten controlar cuánto se produce y la cantidad de alimento que se emplea por animal. Es decir, a través de la información que se obtiene se conocen realmente los beneficios.

Lavado de utensilios y del lugar

Nuevamente, las paredes y el suelo se lavan con abundante agua y detergente para higienizar la zona de trabajo. Otra recomendación es desinfectar con lechada de cal cada 15 días, tanto el lugar como los comederos, bebederos y canales de desagüe.

buenas practicas despues del ordeno

Sin duda alguna, la higiene es el factor más significativo en las buenas prácticas de ordeño. Establecer una buena rutina ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de la producción.

Fuentes

  • Tejeiro, W (2013). «Buenas prácticas de ordeño con ternero» Fedegan. URL
  • https://www.fao.org/3/bo952s/bo952s.pdf
  • Contexto ganadero (21/10/2010). «15 pasos para ejercer las Buenas Prácticas de Ordeño con terneros» Contexto ganadero. URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en