Cuidados del ganado bovino. Conoce los esenciales

cuidados del ganado bovino

viernes 25 febrero, 2022

Aunque muchos son los aspectos que se deben tener en cuenta en cuanto a los cuidados del ganado bovino, no es tampoco excesivamente complicado llevarlos a cabo. Así mismo, el prestar atención a cada uno de esos cuidados permite que obtengamos numerosos beneficios, a la vez que garantizamos el bienestar de los animales. 

En este post, te comentaremos los aspectos esenciales del cuidado de bovinos, así como algunas recomendaciones adicionales en dependencia del tipo de ganado con que cuentes. ¡Toma nota!

Importancia de cuidar los hatos

La importancia del cuidado de los hatos de ganado tiene su base en el bienestar. Este bienestar, que se traduce en animales con un crecimiento óptimo, buen funcionamiento biológico, ausencia de estrés, miedo, dolor o sufrimiento, tiene numerosos beneficios para los productores:

  • Mejor calidad e inocuidad en los productos derivados. 
  • Menor riesgo de enfermedades.
  • Incremento de la productividad y la rentabilidad. 
  • Aumento de la producción. 

Todos estos beneficios económicos son posibles si se garantizan buenas prácticas ganaderas en el manejo de los bovinos. De ahí la importancia de los cuidados que comentaremos a continuación. importancia del cuidado del ganado

¿Cómo cuidar el ganado?

Los mayores indicadores de un cuidado adecuado en el ganado se pueden observar en la ausencia de enfermedades, desnutrición, temor o lesiones. Para ello, es recomendable cumplir al pie de la letra con las siguientes pautas:

Alimentación 

La adecuada nutrición de los bovinos es vital para su salud. El pastoreo se debe acompañar de suplementos que comprendan las sales minerales, proteína, energía y otros nutrientes adicionales que aseguren un buen rendimiento y salud inmune. 

El ganado bovino adulto debe consumir entre el 2.5% y 3.6% de su peso corporal de forma diaria, dividido en un 70% de forraje y 30% de concentrado. Así por ejemplo una vaca de 300 kg debe consumir 11 kg de comida al día. 

Salud

Mantener la buena salud del ganado permite que aumente su productividad. Ya que al garantizar su bienestar, se crean toda una serie de condiciones en el animal, que permiten que su desarrollo sea pleno. 

Esto no solo implica resultados positivos en materia de rendimiento, sino también en la posibilidad de contribuir al crecimiento de las comunidades que dependen estrechamente de la ganadería. como cuidar el ganado

Hidratación

El consumo de agua es también imprescindible, pues una hidratación insuficiente puede conllevar a enfermedades o incluso la muerte. Se debe proporcionar agua limpia y de buena calidad al ganado, mínimo 3 veces al día y en cantidades correspondientes al peso y tipo de ganado. 

Se recomienda hacer exámenes toxicológicos periódicos al agua, para comprobar su inocuidad, así como detectar a tiempo cualquier exceso en metales pesados o químicos, que puedan causar malestares o enfermedades serias en el ganado. 

Vacunación

El ganado también debe contar con un esquema de vacunación para preservar su salud. Tanto la cantidad de vacunas como su frecuencia se relacionan de forma directa con el tipo de ganado, la zona geográfica y la edad de los animales. 

Control de infestaciones parasitarias

El control de parásitos se debe establecer para los parásitos internos y externos. Los parásitos internos ingresan al intestino de los bovinos a través del pastoreo, y son más susceptibles a contraerlos los más jóvenes, por el incipiente estado que suele tener su sistema inmune. Por ello se recomienda desparasitar de forma oral para evitar consecuencias negativas. 

Por otra parte, se encuentra el control de ectoparásitos externos como piojos, ácaros, moscas y mosquitos, que pueden causar heridas y enfermedades sistémicas graves. Para esto se debe contar con un protocolo de control y prevención de ectoparásitos del ganado mediante fumigación u otros métodos recomendados por el especialista en zootecnia. como cuidar el ganado bovino

Aspectos adicionales a tener en cuenta en el cuidado del ganado

Por supuesto, aunque los cuidados generales para el ganado sean muy similares, lo cierto es que hay ciertos aspectos que difieren y ganan gran importancia en dependencia del tipo de hato del que se trate. 

Lo que intentamos decir es que no son iguales los cuidados del ganado lechero, que los del ganado de carne. Te invitamos a conocer más sobre esas diferencias a continuación:

Ganado lechero

Los cuidados del ganado lechero implican una alimentación de calidad: alimentos verdes, granos, ensilaje y heno, contribuyen considerablemente a la producción de leche. Las vacas lecheras por lo general necesitan más agua que otros tipos de ganado, puesto que la leche es 80% agua. 

Por otra parte tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuidado de los pezones: La ubre es la parte más importante del ordeñe de la vaca, y es hasta cierto punto propensa a contraer enfermedades como la mastitis bovina. Para prevenir infecciones en esta zona, se recomienda mantener la higiene de la vaca. Tras ordeñar, se debe limpiar y aplicar un desinfectante al pezón. 
  • Espacios adecuados: Las vacas lecheras deben estar en espacios muy limpios, en donde circule el aire. El lugar donde duermen, comen y se ordeñan las vacas debe limpiarse diariamente, en especial cuando se ha ensuciado con estiércol. 
  • Vacunas específicas: Las vacas de leche deben tener puestas todas sus vacunas, pero hay que prestar atención pues algunas pueden provocar diarrea, lo cual implica una disminución de la producción de leche, y otras incluso abortos inesperados. 
  • Ordeñe diario: El ordeñe debe realizarse 2 veces al día, ya sea de forma manual o por máquina. Lo más importante en cualquier caso es mantener limpias las manos o el equipo de ordeño, para obtener leche fresca e higiénica, así como garantizar la salud del animal. cuidados del ganado lechero

Ganado de carne

El ganado de carne o engorde, también tiene sus cuidados específicos. Además del acceso a agua limpia y fresca, y la higiene de los corrales, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el hacinamiento: El ganado de carne debe tener un espacio mínimo de 5 metros cuadrados por cabeza. Es también importante el espacio de comedero, para que todos los animales puedan comer al mismo tiempo. 
  • Apegarse al programa de alimentación: Para un correcto engorde de los animales, es importante seguir un programa con varias etapas, que se planifican en conjunto con un veterinario, que tendrá en cuenta el peso y etapa reproductiva del animal. De esta manera, también se hará un uso eficiente de los recursos disponibles. 
  • Proporcionar dos comidas al día: En la mañana, se le debe dar al ganado de carne el 40% de la ración diaria,  en la tarde el otro 60%. En ambos momentos se debe revisar el comedero y comprobar si existe un sobrante que ha sido rechazado, para reciclarlo. cuidados del ganado de carne

Como puedes ver, aunque son muchos los cuidados del ganado bovino a tener en cuenta para su correcto desarrollo y desempeño, lo cierto es que no hay ninguno que no pueda ser llevado a cabo con algo de ayuda veterinaria y mucho sentido común. 

Te invitamos finalmente, a seguir investigando para profundizar tus conocimientos acerca de estos animales. No olvides ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para el cuidado del ganado bovino.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en