como-cortarle-las-unas-a-un-gato

Cuidados

Publicado en diciembre 27, 2019

Escrito por: Lina García

como-cortarle-las-unas-a-un-gato

¿Cómo cortarle las uñas a un gato? 6 efectivos tips

Aunque no todos los gatos necesitan que les corten las uñas, cortar las uñas de tu gato hará parte de la rutina de limpieza que debes seguir para cuidar su higiene. Pues mantener el largo adecuado de sus uñas será importante para cuidar de su salud.

Cortar las uñas de tu gato no es una acción que se deba hacer diaria ni semanalmente, pues en promedio se realiza cada 2 o 3 semanas, todo dependerá de tu gato. Es por lo que en este artículo te contaremos acerca de como cortarle las uñas a tu gato de forma fácil y segura. Sigue leyendo y aprende con nosotros.

Cortar uñas gato

Aunque cortar las uñas de un gato puede parecer un proceso tedioso del cual las personas catlovers suelen sentir miedo debido a la posibilidad de cortarlo o hacerle daño, debes saber que si realizas esta acción con mucha delicadeza y siguiendo algunas recomendaciones será mucho más fácil de lo que piensas.

Pero si será fundamental realizar el proceso con mucha paciencia, contar con buena iluminación, utilizar la implementación adecuada y en especial tener claro hasta donde cortar. Si sigues cuidadosamente cada uno de nuestros consejos, de seguro obtendrás un exitoso resultado.cortar-unas-gato

Cada cuanto cortar las uñas al gato

El tiempo entre cada corte puede variar. Todo dependerá de la frecuencia de uso del rascador, del nivel de actividad física que tenga tu gato y por supuesto del crecimiento rápido, lento o normal de sus uñas. Pero es precisamente por esto que las personas pueden llegar a tener dudas relacionadas con cada cuanto se le cortan las uñas a los gatos.

Como lo mencionamos anteriormente, algunos gatos nisiquiera necesitan que les corten las uñas. Esto se debe a que realizan un uso frecuente de su rascador y afilan sus uñitas diariamente. Sin embargo, en el caso de los gatos que afilan poco sus uñas si será importante estar al tanto del crecimiento que presenten estas. Pues tendrás que cortar sus uñas cada vez que sea necesario. En promedio a los gatos se le deben cortar las uñas cada 2 o 3 semanas, lo importante aquí es que estés al pendiente de sus patas y en especial el largo de sus uñas.cada-cuanto-cortar-las-unas-al-gato

Cantidad de uñas que tiene un gato

Conocer la cantidad exacta de uñas que tiene un gato es una duda común entre los petlovers. Lo más común es creer que los gatos cuenta con 20 dedos, pero al igual que los perros, los gatos cuentan con únicamente 18 dedos o garras y 18 uñas en cada una de ellas. 10 en sus patas delanteras y 8 en sus patas traseras.cantidad-de-unas-que-tiene-un-gato

Como cortar las uñas de un gato

Si tu gato no usa con frecuencia su rascador para afilar sus uñas y camina muy poco, debes saber que cortar sus uñas será un procedimiento que tendrás que practicar obligatoriamente. En algunos casos con mayor frecuencia que en otros, pero de igual forma tendrás que realizarlo.

Muchas personas están acostumbradas a llevar a sus mascotas periódicamente con su veterinario de confianza para realizar también el procedimiento de acicalamiento o grooming felino. En el cual esta incluido el corte de uñas, pero si estas interesado en realizar este proceso en casa primero asegúrate de tener los implementos necesarios.

A continuación, te daremos todas nuestras recomendaciones para que aprendas como cortarle las uñas a un gato de forma correcta y libre de accidentes.como-cortar-las-unas-de-un-gato

  1. Debes tener los implementos necesarios.

Contar con los productos necesarios será fundamental. En este caso nos referimos a conseguir un buen cortaúñas para gatos. Estos puedes encontrarlos en variadas marcas y en 2 diferentes tipos: guillotina y tijera. En este caso te recomendamos que escojas el que mejor se adapte a tu mano, que sea de acero inoxidable y que cuente con agarre de goma para que no haya peligro de que tus manos se deslicen en el momento. Nuestros cortaúñas para gatos recomendados son:cortaunas-para-gatos-guillotina cortaunas-para-gatos-tijera

  1. Asegúrate de relajar a tu gato antes de cortar sus uñas.

Que tu gato este tranquilo y relajado mientras cortas sus uñas será fundamental para evitar los errores. De lo contrario estarás forcejeando con él e intentando evitar que se mueva. Intenta cortar sus uñas después de un buen momento de juego, cuando este medio dormido o después de tener una buena cena, pues en este momento se sentirá cansado y no tendrá energía para llevarte la contraria. Incluso utilizar catnip también puede ser una buena opción.

  1. Debes cortar solo el espacio blanco en su uña.

Lo primero que debes hacer para empezar a cortar sus uñas será presionar la almohadilla de su pata suavemente, pues las uñas de los gatos son retractiles y esta será la forma de sacarla por completo. Después observa muy bien la uña y verás que tiene 2 partes, una un poco rosa y la punta que es blanca, tendrás que cortar únicamente esta parte blanca. Para esto debes apoyarte de una buena fuente de iluminación, pues si cortas demasiado puedes alcanzar la vena y esto provocaría sangrado y dolor al animal.como-cortar-las-unas-de-un-gato

  1. Revisa el estado de la uña.

Es importante que revises el estado de la uña después de cortar, pues debes fijarte que no queden puntas salidas. Debido a que estas pueden enredarse con sus cobijas u alfombras, provocando dolor. Así que utiliza una buena lima de acero inoxidable para eliminar estas partes y dejar la uña lisa.

  1. Pide ayuda si no eres un experto.

Cuando no eres un experto o tu gato es muy inquieto, lo ideal será que pidas ayuda a alguien para que te colabore sosteniéndolo mientras tu cortas sus uñas. Así evitarás accidentes desafortunados.

  1. Ofrece una recompensa al terminar el procedimiento.

Ofrecer una recompensa será fundamental para premiar a tu gato por haber sido paciente durante el proceso. Además, te ayudará a que empiece a relacionar el proceso de cortar sus uñas como algo positivo al recibir su snack favorito.

Esperamos que estos simples consejos y recomendaciones hayan sido de mucha utilidad en caso de que te estuvieras preguntando ¿cómo cortarle las uñas a un gato? No olvides compartir este artículo si te ha parecido interesante. También puedes leer  nuestro articulo como cortarle las uñas a un perro, si tu peludo es un perro.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Qué tipo de mascota tienes?

    PerroGatoOtro



  • Encuéntranos en