Raza de gato Maine Coon. Origen, características y cuidados

raza de gatos maine coon
blank

Gatos

Publicado en septiembre 16, 2021

El gato Maine Coon es una de las razas felinas más populares actualmente, es también de las más grandes y pesadas del mundo. Esta raza destaca por su tamaño, complexión robusta y carácter afable, pero por supuesto, también necesita de cuidados muy específicos de la raza.

Si quieres conocer todo sobre estos mininos, te invitamos a quedarte y tomar nota de sus características, historia, salud y cuidados. 

Origen de la raza de gatos gigantes Maine coon 

La raza de gato Maine Coon es la única de pelo largo originaria de Estados Unidos. Si bien se desconoce a ciencia cierta su origen –que algunos sitúan en Francia, Noruega o incluso Escandinavia- su apariencia física se suele asociar con la raza Bosques de Noruega y las variedades de gatos monteses presentes en Norteamérica. 

El nombre proviene de la región en donde su popularidad inició en Estados Unidos: Maine, y “coon” que se presume es una combinación de las palabras cat (gato) y racoon (mapache). Pues algunos de los mantos habituales de la raza, así como su gran tamaño en comparación con otros gatos, hicieron a las personas pensar que eran una combinación de estas dos especies. 

Esta raza tiene gran presencia en las exposiciones felinas y están reconocidos en casi todas las asociaciones alrededor del mundo, como son la CFA, FIFE, ACFA y TICA. 

En cuanto a dónde comprar un gato Maine Coon, se puede recurrir a criadores, siempre que cuenten con los certificados de alguna de las asociaciones felinas que reconocen la raza de los padres. El precio de un gato Maine Coon suele ir desde los 350 a los 950 dólares en dependencia de su procedencia

En Colombia los gatos Maine Coon tienen un precio de aproximadamente 4 millones de pesos en un criadero regular. En uno de alta calidad, que expida el certificado de pedigrí, las vacunas y desparasitación, puede llegar a costar hasta 5 millones de pesos. raza de gatos gigantes Maine coon

Te puede interesar: “Razas de gatos grandes. Las razas de gatos mas grandes”

Características del gato Maine Coon 

A continuación, te describimos detalladamente las características físicas y el temperamento de estos mininos: 

Físicas

El gato Maine Coon es un gato de tamaño grande, con cuerpo macizo y musculoso. En los machos, el peso puede rondar los 6-8 kg, mientras que las hembras son más pequeñas y tienden a presentar un mayor volumen en la zona del abdomen. Su peso no debe exceder los 5 kg. 

La cabeza es de tamaño mediano y forma casi cuadrada, los pómulos son pronunciados. Las orejas, por su parte, son largas, puntiagudas y terminan en dos graciosos pinceles de pelo. Los ojos son grandes y semi-ovalados, de color verde, dorado, amarillo o de dos colores distintos. No se admite el color azul en los ojos, a menos que se trate de un ejemplar blanco. 

Las patas son robustas y peludas, y a menudo veremos mechones de pelo sobresalir por entre los dedos. 

Su pelo tiene cualidades impermeables, y se presenta corto en la cabeza, pero más largo en el resto del cuerpo. No es inhabitual encontrar ejemplares de Maine Coon negro, tabby, smoke, calicó o diluido, pero no se admiten patrones como el siamés, colorpoint ni color chocolate. caracteristicas del gato maine coon  

Carácter 

En cuanto a su personalidad, los Maine Coon son típicamente perezosos, aunque ágiles, sobre todo para la caza. Son sociables con otros gatos y ansían la atención y las caricias de sus dueños. Actúan amorosos con los humanos de su hogar y pacientes con los niños. 

Aunque gustan del exterior, se adaptan muy bien a la vida de interior. Son mininos ruidosos y traviesos, que maúllan en una gran variedad de tonos y formas para comunicarse con sus semejantes, con los humanos e incluso con sus presas. caracter de los gatos maine coon

Te puede interesar: “Razas de gatos: Grandes, Pequeñas, Sin pelo, Peludas y más”

Gato maine coon bebe 

Los cachorros Maine Coon necesitan aprender desde muy temprano cómo socializarse correctamente. Puesto que, si se les permite jugar con nuestras manos y pies, terminarán cazándolos aún cuando sean enormes gatos de 6 kilogramos de peso. 

Los gatos bebé de esta raza necesitan una dosis extra de minerales para el correcto desarrollo de sus articulaciones, pues son más grandes que el resto de gatos

Además, no hay que descuidar su peso, por lo que, recomendamos seleccionar un concentrado para gatos correctamente formulado que contribuya a su sano crecimiento y desarrollo. Así mismo que sea un concentrado específico para la raza y su etapa:

  • Concentrado para gatitos Royal Canin Maine Coon Kitten: Si tu gatito tiene un peso de 2.5 kg aproximadamente, la cantidad de concentrado diaria a suministrar en varias porciones es de 76 gramos. Si tiene 4.5 kg, esta cantidad será de 90 gramos. gato maine coon bebe

Gato Maine Coon cuidados 

Por sus características físicas, hay dos aspectos fundamentales sobre los cuidados del Maine Coon que no pueden pasarse por alto: el pelaje y el peso. 

Pero para comentar las razones de estas necesarias preocupaciones, te detallamos las principales atenciones que requieren estos gigantes mininos:

1. Cuidados del pelaje

Como el Maine Coon tiene el pelo largo, hay que prestar especial atención al cepillado no solo para evitar nudos y enredos, sino también para reducir la ingesta de pelos durante el acicalamiento. 

Debes cepillar a tu Maine Coon de 3 a 5 veces por semana, con un cepillo adecuado para el pelo largo. Asimismo, es recomendable que le brindes regularmente porciones pequeñas de malta para gatos, para que el pelo que ingiera no sea un problema. 

Los suplementos y alimentos con Omega 3 también contribuyen al brillo y la salud del pelaje. cuidados del gato maine coon

2. Control del sobrepeso

Por su carácter perezoso los Maine Coon pueden desarrollar sobrepeso y obesidad, problema que luego desencadena otras enfermedades como pueden ser la diabetes, problemas articulatorios, digestivos, etc. 

Para evitar todo esto, se hace necesaria una alimentación balanceada y una buena dosis de ejercicios. Así que, un alimento recomendado para gatos adultos es:

  • Royal Canin Maine Coon Adult: Este concentrado debe ser suministrado a partir de los 15 meses de vida. Y gracias a que su fórmula es específica para gatos de raza Maine coon, favorecerá el sistema articular, el nivel de energía y la salud de la piel y el pelaje. Para gatos de 6 kg, la proporción de alimento es de 65 gramos al día.

En el caso de los gatos senior, aparte de un concentrado adecuado para la raza, necesitarán de una suplementación con zinc, vitaminas y carnitina para la salud articular. 

3. Higiene de ojos, orejas y dientes

Aunque el baño no requiera una gran frecuencia, el largo del pelaje de este minino suele acarrear ocasionalmente un exceso de cerumen en las orejas. También causa lagañas en los ojos, las cuales conviene limpiar diariamente para evitar infecciones. 

Los dientes se mantendrán en buen estado con un pienso adecuado que limpie la placa, pero de cualquier modo, un cepillado habitual de los dientes no está de más. 

4. Enfermedades comunes

La esperanza de vida de esta raza ronda los 9 a 13 años, y aunque son gatos bastante saludables, el sobrepeso es un padecimiento muy habitual en ellos. 

También se ha reportado con frecuencia la displasia de cadera, por lo que un chequeo semestral de las articulaciones y huesos es necesario para prevenir cualquier anomalía o desgaste de esta clase. maine coon cuidados

Esperamos que luego de toda esta información, te animes a traer un gato Maine Coon a tu casa para cuidarlo, mimarlo y disfrutar de su carismática compañía. 

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota y a los mejores precios. 

blank

Concentrado para Gatos Maine Coon Royal Canin

Ver producto
blank

Concentrado para Gatitos Maine Coon Royal Canin

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en