¿Es bueno que las mascotas duerman en la cama con uno?

es bueno que las mascotas duerman en la cama con uno

martes 16 enero, 2024

¿Es bueno que las mascotas duerman en la cama con uno? suele ser una pregunta con opiniones divididas, algunos están totalmente de acuerdo e incluso creen que trae muchos beneficios, pero otros consideran que tiene consecuencias negativas, sobre todo para nuestra salud.

Antes de tomar una postura a favor o en contra, es muy importante estar bien informados, comprender qué dice la ciencia y la medicina, para así definir cuál es mi postura al respecto, ya que todas las opiniones son válidas.

Sigue leyendo y ¡Entérate de todo lo que necesitas saber!

Te puede interesar: ¿Las mascotas se parecen a sus dueños? ¡Descúbrelo!

¿Se recomienda dormir con nuestras mascotas? ¿Si o No?

La respuesta rápida sería que es una decisión personal y de cada familia. Aunque se han realizado investigaciones para respaldar esta decisión, también se han hecho estudios que advierten consecuencias importantes a considerar.

Te daremos a conocer algunos de los contras importantes para elegir lo que mejor se ajuste a tus condiciones de salud, a las reglas de tu hogar y al comportamiento y personalidad de tu peludo.

se recomienda dormir con nuestras mascotas

Tu perro siempre querrá dormir contigo ¿Por qué?

No solo es un asunto de amor y apego hacia sus dueños, también es una cuestión genética dado que compartimos con ellos un estilo de vida gregario, lo que significa que disfrutamos estar en familia-manada y creamos fuertes lazos con ellos.

También se debe a sus instintos innatos de protección, defensa y cuidado. Consideran que al estar más cerca de nosotros pueden demostrar estos sentimientos además de querer estar calienticos, gracias a tu calor corporal.

Pros de dormir con tu mascota

Vamos a contarte por qué es bueno dormir con tu perro desde los factores emocionales que pueden influir hasta los factores biológicos y de salud que se ven beneficiados por tener a tu perro durmiendo junto a ti.

Compañía

Una de las razones más frecuentes para tener mascotas es la compañía. Personas solitarias encuentran en los peluditos la compañía perfecta pues se ajustan a su ritmo de vida y las condiciones que tienen para ofrecerles.

También se han demostrado los beneficios que traen a la salud mental por lo cual son recomendados en situaciones de depresión, ansiedad o estrés ya que las mascotas promueven la actividad física además de brindar afecto incondicional.

Calma y confianza

La conocida hormona del amor, realmente llamada Oxitocina, también es liberada cuando recibimos el afecto de nuestras mascotas por eso al dormir con ellos pueden experimentarse sensaciones de calma y seguridad.

Refuerzo del vínculo afectivo

El vínculo entre mascotas y dueños es indescriptible, existen acciones o comportamientos que refuerzan mucho más esta conexión afectiva y dormir juntos es una de ellas pues reafirma a tu peludo como parte de la manada y a ti como su cuidador principal.

Calor y seguridad

La oscuridad de la noche y la soledad muchas veces ponen a los humanos en vulnerabilidad o ansiedad previa y durante el sueño; sentir la presencia de tu peludo y el ritmo de su respiración contribuyen a sentir seguridad sin importar su tamaño.

Su temperatura corporal es un factor de relajación al iniciar un nuevo ciclo de sueño, pues genera en el cuerpo humano una sensación reconfortante y acogedora.

Reduce la presión arterial

De acuerdo con un estudio científico realizado, se logró relacionar la reducción de la presión arterial con el contacto con tu mascota, especialmente al dormir junto a él. Esta condición genera una mejor calidad del sueño.

beneficios de dormir con tu mascota

Contras de dormir con tu mascota

Aunque muchos de los amantes de los animales consideramos inofensiva esta práctica también es importante saber por qué es malo dormir con tu perro en la cama para que puedas prevenir futuras situaciones.

Zoonosis

Por la exposición constante de tu peludo al pasto, el suelo y la calle puede adquirir virus, bacterias e incluso hongos que dan paso al desarrollo de enfermedades que a veces pueden ser imperceptibles a la vista o que además no causan daños a su salud, pero sí pueden afectar a los humanos.

Estas afectaciones conocidas como enfermedades zoonóticas pueden escalar rápidamente en diferentes tipos de síntomas desde gripas leves o brotes en la piel, hasta convertirse en enfermedades moderadas o graves que transmiten las mascotas poniendo en riesgo la salud y la vida de sus humanos.

Alergias

El pelo, la caspa e incluso la saliva de algunos peludos poseen alérgenos para algunas personas y al dormir con sus mascotas pueden presentarse estados de alergia aún más críticos.

Aunque los ácaros están presentes en el ambiente, el pelaje de tu peludo es mucho más atractivo para ellos, por esto están más expuestos a tenerlos. Estos microorganismos pueden generar alergias a personas que nunca las han tenido.

Trastornos de sueño

La Clínica Mayo realizó un estudio sobre el comportamiento del sueño profundo tanto en mascotas como en humanos para determinar si dormir juntos generaba algún tipo de trastorno. Los resultados fueron favorables para ambos, sin embargo, se dieron algunas recomendaciones.

Es un hecho que hay humanos con un sueño o un estado de alerta mucho más sensible, para estas personas puede ser muy perjudicial dormir con un peludito debido a sus movimientos e incluso los ruidos que pueda causar. Esto puede generarles una enfermedad importante relacionada con su capacidad de conciliar y mantenerse en sueño profundo.

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es uno de los trastornos más frecuentes en los peludos y puede verse reforzado al dormir junto a ellos. Este apego y dependencia excesiva hacia su dueño puede ocasionar problemas de comportamiento hacia la depresión o la agresividad.

No quiere decir que dormir con ellos genere automáticamente esta conducta, por esto es importante identificar el carácter de tu peludo y evaluar si esta práctica le genera bienestar, malestar o apego excesivo.

Recomendaciones si quieres dormir con tu mascota

Si después de informarte, conocer todas las ventajas y las desventajas de que las mascotas duerman en la cama con uno tu decisión es dejarlos contigo, es muy importante que conozcas unas recomendaciones básicas para prevenir problemas de salud y comportamiento.

1.Vacunas y desparasitación al día

Las vacunas y la desparasitación son el primer recurso de cuidado de la salud de nuestros peludos, por eso debemos mantenerlos siempre al día, ya que esto los mantendrá alejados de enfermedades prevenibles y de afecciones por bacterias, virus y parásitos.

2. Higiene y baño

Algunos de nuestros peluditos salen a pasear entre dos y tres veces al día, lo que los hace estar más expuestos a la suciedad, por eso es muy importante limpiar siempre sus paticas y mantener su baño mensual o a necesidad sin falta.

3. Mantener sus defensas altas

No es recomendable dormir con una mascota enferma, ya que pueden transmitir enfermedades o síntomas no deseados. Es vital mantener sus defensas siempre arriba para evitar contagios, proporcionando la mejor alimentación y los nutrientes que necesita.

¡Consulta cómo favorecer su sistema inmunológico!

4. Tener su cama propia

Aunque hayamos decidido dejarlo dormir en nuestra cama, es muy importante tenerles su propia cama para que puedan entender que tienen un espacio único y propio donde pueden permanecer.

recomendaciones si quieres dormir con tu mascota

Ahora que ya tienes toda la información, ¿Dónde dormirán tus peluditos?

Esperamos que, después de leer este artículo hayas solucionado tus dudas sobre si es bueno que las mascotas duerman en la cama con uno, así que si tienes otras dudas sobre la relación mascota/dueño no olvides ingresar a nuestra categoría «Mi mascota y yo» .

Recuerda también seguirnos en redes sociales si este contenido te ha parecido interesante.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en