¿Cómo cuidar a un hámster?

como-cuidar-a-un-hamster

sábado 16 mayo, 2020

Tal y como ha sido mencionado anteriormente en otros artículos, para nosotros los hámster son tiernos animales domésticos que a pesar de considerarse mascotas poco comunes, han logrado alegrar las vidas de cientos de personas que han decidido adoptar uno en casa.

Sin embargo, son mascotas tan frágiles y pequeñas que es normal tener dudas relacionadas con sus cuidados, en especial si es la primera vez que vas a convivir con uno en casa.

Pero no debes preocuparte, continúa leyendo este artículo donde aprenderás como cuidar un hámster y cuales son los principales aspectos que debes tener en cuenta para que se adapte de la mejor forma a tu hogar.

Te puede interesar: 12 razones para tener un hámster de mascota ¡Anímate a adoptar uno!

Hámster características

Los critecinos comúnmente conocidos como hámster pertenecen a la familia de los roedores y se caracterizan principalmente por poseer bolsas dentro de sus mejillas las cuales son utilizadas para guardar el alimento mientras llegan a un refugio o un lugar seguro para ingerirlo.

Los hámster se consideran hoy en día mascotas cada vez más populares, pues además de contar con interesantes personalidades tienen el valor agregado de ser una mascota que ocupa poco espacio y por ello requiere también de una serie de cuidados menor a los de una mascota convencional.

Es por lo que el mantenimiento de estos pequeños animales es más económico y además se consideran roedores que se adaptan fácilmente a la vida en cautiverio. Sin embargo, será fundamental que adquieras una jaula que tenga el espacio suficiente para que sienta que puede moverse con libertad.hamster-caracteristicas

Hámster cuidados

Probablemente si llegaste a este artículo se deba a que tomaste la acertada decisión de adoptar un hámster y aún tienes dudas relacionadas con su alimentación, salud, bienestar y todo lo que implica cuidar un hámster en general.

Pues debes saber que no tienes por que preocuparte, pues los cuidados de un hamster no serán tan estrictos debido a que no demandan tanta atención como lo haría el tener un perro o un gato como mascota.

Esta es la razón principal por la cual se consideran una excelente mascota para regalar a un niño pequeño, pues le enseñará hábitos importantes de responsabilidad al tener un pequeño ser vivo que depende de él, sin llegar a cargarlo con la enorme responsabilidad que conlleva tener un canino en casa.

Sin embargo, es importante aclarar que lo anterior no significa que los hamster no necesiten de cuidados diarios como alimentarlo y mantenerlo hidratado, solo que dichos cuidados son proporcionales también en relación con el tamaño de la mascota.hamster-cuidados

Para cuidar un hámster debes preocuparte por aspectos específicos básicos como:

  • Alimentación:
  • Hidratación.
  • Salud.
  • Vivienda.
  • Ejercicio diario.
  • Seguridad
  • Respeto a sus horas de sueño.
  • Respeto a sus horas de sueño

Así que desde que tengas claro cuales son las acciones que debes poner en práctica para cuidarlo en cada uno de estos aspectos, todo saldrá bien.

Hámster cuidados y alimentación

Al hablar de la alimentación del hámster es importante aclarar que son animales herbívoros, pues se alimentan de semillas, granos, verduras, plantas, frutas, entre otros.

Existen marcas de alimentos comerciales especiales para hámster, que contienen los valores nutricionales adecuados para proporcionar una alimentación balanceada, es decir que aporte en promedio 16% de proteína y 5% de grasa.

Sin embargo, debes saber que también puedes proporcionarle otro tipo de alimentos como verduras, semillas, algunas frutas y frutos secos. Lo importante será que mantengas las cantidades de fruta controladas, pues contienen un alto nivel de azúcar para sus pequeños cuerpos.hamster-cuidados-y-alimentacion

Hidratación

Mantener la hidratación de tu hámster será fundamental, pues el suministrar agua diariamente será uno de los principales cuidados de los cuales debes estar pendiente obligatoriamente. Es por ello que el agua limpia y fresca siempre tendrá que estar a total disposición, es decir 24/7. Para ellos te recomendamos un bebedero o botella dispensadora de goteo, pues este producto facilitará que el agua no se contamine con residuos de comida.

Salud

Al hablar de cuidados relacionados con la salud en los hámster, nos referimos a todos los cuidados en general que puedas implementar para mantener el bienestar de su organismo. Es decir, el proporcionar una dieta sana, no descuidar las visitas periódicas al veterinario, en especial si cuenta con una condición específica de salud. Debes estar pendiente de él durante los días más fríos del año, pues los hámster al igual que nosotros pueden resfriarse, debes estar al pendiente de su higiene y proporcionar momentos de ejercicio diario.hamster-cuidados-de-salud

Vivienda o jaulas para hámster

Con la palabra vivienda nos referimos a la importancia de adquirir una buena jaula para hámster. Recuerda que este será su hogar durante prácticamente las 24 horas del día y por ello debes acondicionarlo a sus necesidades.

Lo que debes tener en cuenta al escoger una jaula para hámster será:

  • Piensa en su tamaño. Para ello debes pensar en la raza de tu hámster e investigar cuanto crecerá aproximadamente hasta llegar a su etapa de adulto.
  • ¿Tendrás más de un hámster?: Debes tener en cuenta si vas a tener un solo hámster o si tu pequeño peludo tendrá que compartir su jaula con un compañero, ya que ambos deben contar con su espacio propio con el fin de evitar problemas de socialización.
  • Espacios fundamentales dentro de la jaula: es importante que la jaula para hámster cuente con un espacio adecuado para ubicar cada elemento de necesidad como su bebedero, comedero, baño, cama o lecho y su rueda de ejercicio. Además, que entre cada elemento se respete un determinado espacio pues esta será la forma de enseñarlo a hacer cada cosa donde debe. Pues los hámster son animales bastante ordenados que aprenden rápidamente a respetar cada espacio según para que lo necesiten.vivienda-jaula-para-hamster

Ejercicio diario

El tener momentos de actividad física y ejercicio diariamente favorecerá la salud de tu hámster al evitar el sedentarismo y por ende la obesidad. Así que será importante que tenga una rueda en su jaula para hacer ejercicio o que esta cuente con varios pisos para aumentar su movilidad. También es importante que de vez en cuando lo saques de su jaula y compartas momentos de juego junto a él. Aprovecha estas ocasiones para incentivar su ejercicio.ejercicio-hamster

Seguridad

Al hablar de la seguridad de tu hámster particularmente nos referimos a las precauciones que debes tomar a la hora de ubicar su jaula dentro del hogar. En especial si cuentas con la compañía de otras mascotas, pues es importante que tu hámster no se encuentre al alcance de ellos con el fin de evitar posibles accidentes.

Por otra parte, debes asegurarte que su jaula, el cual será su hogar quede ubicado donde reciba la luz del sol y donde cuente con una temperatura fresca. Pero al mismo tiempo evitando recibir demasiada brisa o rayos del sol directos.cuidados-y-seguridad-de-un-hamster

Respeto por sus horas de sueño

Si te estas preguntando ¿Cómo duermen los hámster? Debes saber que los hámster por lo general son animales de actividad nocturna. Así que suelen dormir durante el día y estar despiertos por las noches. Por ello debes respetar sus momentos de sueño y no intentar despertarlo para jugar, pues pueden llegar a estresarse.

Higiene

Los hámster son animales bastante limpios y suelen asearse ellos mismos. Por ello no hay necesidad de bañarlos. Sin embargo, de vez en cuando puedes utilizar un cepillo de dientes humedecido para limpiar suavemente su pelaje. También se consideran animales bastante aseados que suelen distribuir el espacio en diferentes áreas ya sea para comer, dormir, ir al baño o jugar.

Lo que si debes poner en practica de forma obligatoria será la limpieza de su jaula al menos una vez cada 2 semanas. Asegúrate de sacar todo lo que este dentro de ella y lavar con agua y jabón cada esquina.

Esperamos que puedas poner en práctica cada una de estas recomendaciones y que hayas aprendido todo lo relacionado con cómo cuidar un hámster de la mejor forma. También que puedas leer otros artículos como nombres para hámster y cuanto vive un hámster. 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en