¿Cuánto vive un hámster? ¡Tips para ayudarlo a vivir más tiempo!

cuanto-vive-un-hamster

miércoles 22 abril, 2020

Los hámster son considerados los roedores domésticos más populares en el mundo. Pues a pesar de ser mascotas curiosas, cada vez aumenta el número de hogares que deciden adoptar un hermoso roedor enano en casa.

Además, poseen personalidades tan tiernas y únicas que empiezan a ser considerados como un miembro más de la familia. Razón por la cual pueden surgir dudas relacionadas con la expectativa o tiempo de vida que tienen estas pequeñas mascotas.

Descubre todo lo relacionado con cuánto vive un hámster y algunas recomendaciones a tener en cuenta para que tu hámster pueda prolongar sus años de vida.

¿Cuánto tiempo vive un hámster?

El tiempo promedio de vida de un hámster suele estar entre los 2 y los 3 años. Sin embargo, existen registros de hámster que alcanzan hasta los 7 años de vida y otros que a causa de enfermedades congénitas no llegan ni al primer año. Por ello, lo ideal es preocuparte por brindar todos los cuidados a tu mascota y disfrutar de su compañía al máximo. Sin pensar en cuándo será el día de su partida.

A continuación, te contaremos un poco de información sobre algunas razas de hámster y su tiempo promedio de vida.

Recuerda que si estás interesado en adoptar un hermoso hámster y aún no sabes cómo bautizarlo puedes leer nuestro artículo: Nombres para hámster.cuanto-tiempo-vive-un-hamster

¿Cuánto tiempo vive un hámster según su raza?

Si tienes un pequeño roedor en casa como animal de compañía y te estas preguntando ¿Cuántos años vive un hámster? Debes saber que aunque algunas razas de hámster tienen unos tiempos de vida definidos, esta es una información que puede variar al depender de diversos factores.

Los cuidados que le proporciones, las condiciones de vida, el tipo de alimentación, las condiciones del ambiente, las condiciones genéticas del animal e incluso factores como el estrés influirán en el tiempo de vida de esta mascota.

A continuación, te contamos cuanto vive un hámster según cada raza:

hamster-cuanto-viven

Hámster dorado

Los hámsters dorados son la raza de hámster más común en la mayoría de los hogares. También son conocidos como hámsteres sirios y son considerados mascotas ideales para convivir con niños pequeños.

Si estás preguntándote cuánto vive un hámster sirio o dorado, debes saber que viven aproximadamente 3 años.

hamster-dorado-cuanto-vive

Hámster chino

Los hámsteres chinos poseen un físico muy similar al de un ratón común debido a su color grisáceo y a la presencia de una cola larga. Son hámsteres enanos con cuerpo un poco más alargado que el de un hámster común. Estos pequeños roedores alcanzan un promedio de tiempo de vida que va de los 2 años y medio a los 3 años.

cuanto-vive-un-hamster-chino

Hámster ruso

Los hámsteres rusos es un tipo de roedor doméstico ideal para habitar ambientes con bajas temperaturas. Su característica principal es que son animales que soportan climas fríos extremos gracias a su especial manto. Los hámsteres rusos llegan a vivir en promedio 2 años.

cuanto-tiempo-vive-un-hamster-ruso

Hámster común

El hámster común es el mismo hámster sirio. Se le conoce como hámster común por ser el de mayor presencia en los hogares con roedores. Estos animales son considerados los más longevos, debido a que alcanzan 3 años y medio de vida en promedio.

cuanto-vive-un-hamster-comun

¿Cómo hacer para que los hámster vivan mejor y más tiempo?

Como fue mencionado anteriormente, la esperanza de vida o promedio de años de vida de los hámsters ronda los 2 años. Sin embargo, este es un número que puede variar dependiendo si el hámster pertenece a una raza mucho más longeva, si pertenece a una raza más resistente o si por el contrario resulta un hámster con problemas congénitos o con alguna condición de salud especial que pueda acortar su tiempo de vida.

No obstante, aunque ese tipo situaciones que se salen de las manos, lo cierto es que podemos brindarles diferentes cuidados a nuestro hámster desde que es una pequeña cría para ayudarlo a vivir mejor, es decir, con calidad de vida. Factor que repercute directamente en su expectativa de vida.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones que puedes implementar para cuidar la salud de tu hámster con el fin de ayudarlo a que viva mejor:

  • Alimentación: Proporcionar comida para hámster fresca y balanceada será fundamental.
  • Hidratación: El agua debe estar a su completa disposición para mantener una buena hidratación.
  • Elige una jaula adecuada: Elegir una jaula amplia será fundamental. Para esto debes pensar si tendrás en más de un hámster y en el tamaño que alcanzará a futuro según su raza. Pues habitar espacios muy pequeños puede conllevar a adquirir estrés.
  • Ejercicio: poner una rueda de ejercicio en su jaula será fundamental para evitar el sobrepeso, el sedentarismo y cuidar su bienestar físico.
  • Ubícalo en un lugar seguro: ubicar su jaula en un lugar seguro lejos de otras mascotas es importante. Esto para evitar accidentes incentivados por los instintos naturales de las mascotas.
  • Incentiva su lado social desde que son pequeños: Si piensas en tener más de un hámster debes incentivar su lado social, de lo contrarió vivirán en completo estrés por tener una compañía no deseada en un mismo territorio.
  • Respeta su ciclo natural de sueño: Evita despertarlo si lo ves tomando una siesta.
  • Evita los ambientes contaminados: Ambientes con personas fumadoras o con otros factores tóxicos pueden llegar a ser nocivos para su salud.

como-hacer-para-que-los-hamster-vivan-mejor

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de cuánto vive un hámster en promedio y en especial que acciones debes tomar para cuidar su calidad de vida. Recuerda seguirnos en redes sociales y compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en