¿Cómo quitarle las pulgas a un perro? Formas de desparasitación

como quitarle las pulgas a un perro
blank

Cuidados

Publicado en agosto 5, 2021

Las pulgas y otros parásitos externos, sin lugar a duda, son considerados los enemigos número 1 de cualquier madre o padre perruno, teniendo en cuenta lo molesto que es el contagio de estas para las mascotas. Y es allí cuando entramos en la preocupación relacionada con ¿cómo quitarle las pulgas a un perro? de una forma rápida y segura.

No obstante, las pulgas son parásitos externos que podemos combatir e incluso prevenir a través de ciertos métodos, que además de ser fáciles de aplicar también serán bastante efectivos. 

Por lo anterior, te invitamos a seguir leyendo este artículo, en caso de que estés interesado en aprender como eliminar las pulgas de tu perro. 

Pulgas en perros

Las pulgas, son parásitos externos que suelen afectar considerablemente la vida de los perros. Estas se consideran ectoparásitos altamente contagiosos, que al invadir el organismo de un nuevo hospedador, buscarán alimentarse de su sangre y depositar sus huevos a través de su piel y su pelaje respectivamente.

En el caso particular de los perros, el tipo de pulga que los afecta es la Ctenocephalides canis. También se le conoce como pulga del perro y es un insecto perteneciente a la familia Pulicidae.

Este tipo de pulga es de color café y mide en promedio de 2 a 4 milimetros de longitud. Poseen 3 pares de patas, donde el último par cuenta con mayor longitud, lo cual les permite saltar considerables alturas. Esta característica, también favorece su contagio a nuevos hospedadores, pues cuentan con facilidad para saltar de un individuo a otro en milésimas de segundo. 

Adicionalmente, las infestaciones de pulgas son un factor que se puede desencadenar rápidamente. Pues una hembra podrá depositar hasta 4.000 huevos, lo cual generará nuevos parásitos dentro de 3 a 6 semanas, dependiendo de las condiciones del ambiente. 

Así mismo, resulta importante aclarar que las infestaciones con pulgas además de ser demasiado molestas para nuestras mascotas también son bastante peligrosas al causar graves cuadros de dermatitis, entre otras enfermedades transmitidas por parásitos.pulgas en perros

Formas de contagio con pulgas

Como lo mencionamos anteriormente, las infestaciones con pulgas son altamente contagiosas, donde los perros que no cuentan con una barrera protectora son los más propensos a infectarse. 

La principal forma de contagio, es a través de la interacción con un perro ya infectado. Pues, las pulgas cuentan con especiales sensores que les permiten identificar las vibraciones producidas por el movimiento, la respiración y la temperatura de un posible hospedador. Lo cual les da la habilidad de saltar de un huésped a otro al detectar este tipo de señales. 

Por otra parte, es importante aclarar que el no encontrar un huésped a partir del cual alimentarse, no le impide a una pulga subsistir. Estos parásitos pueden habitar en el ambiente por mucho tiempo. Ya sea en el suelo, en tejidos de cobijas, ropa de cama o muebles, en plantas, entre otros objetos. De tal forma, que tener contacto con cosas de este tipo será un foco de contagio. 

Así mismo, como última forma de contagio se encuentra el contacto con implementos de un perro infestado. Productos como camas, cepillos, cobijas, comederos e incluso juguetes. formas de contagio con pulgas

¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro?

Antes de hablar de “eliminar”, empezaremos por hablar de “prevención”, un término de suma importancia al indagar sobre las infestaciones con pulgas y otros parásitos externos. 

Como fue mencionado anteriormente, que un perro se contagie con pulgas es un factor altamente probable, al ser microorganismos que pueden encontrarse en el ambiente vivos y a la espera de un nuevo hospedador. De tal forma que proporcionarles una barrera protectora será fundamental. 

Al hablar de “Barrera protectora” hacemos referencia al suministro de un producto antiparasitario que cuente con efectivos componentes que mantengan alejado a cualquier tipo de parásito externo. 

Ahora bien, si tu perro ya cuenta con una infestación, debes saber que existen diferentes formas de deshacerse de las pulgas. Lo importante aquí será actuar rápido, pues esta situación afectará gravemente su calidad de vida y pondrá en alto riesgo su estado de salud. 

A continuación, te mencionamos los 2 métodos más comunes, siendo el primero de ellos el más efectivo. Sin embargo, debes saber que, si el perro cuenta con una infestación masiva de parásitos, (situación común en perros en estado crítico de abandono) nuestra primera recomendación será acudir con un veterinario experto. como eliminar las pulgas de mi perro

Te puede interesar: ¿Cada cuanto se desparasita un perro?

Antipulgas y desparasitantes para perros

Los productos antipulgas para perros son productos especialmente formulados para prevenir y combatir las infestaciones con parásitos externos como pulgas, garrapatas y piojos. 

Estos están elaborados a partir de componentes parasiticidas que además de eliminar los parásitos presentes casi de inmediato, también crean una barrera protectora en la piel del perro. 

Por lo anterior, la aplicación o suministro periódico de un producto antiparasitario es una de las recomendaciones más importantes a la hora de hablar de los cuidados de un perro. Más aún, teniendo en cuenta que los parásitos son considerados fuentes de contagio de diversas enfermedades.

Entre los tipos de antiparasitarios y antipulgas para perros podemos distinguir 2:

Antiparasitarios tópicos:

Los antiparasitarios tópicos son todos aquellos productos formulados para combatir parásitos externos cuya aplicación se realiza sobre la piel. Con esto nos referimos a las pipetas, sprays, champús, baños en seco y collares antipulgas. 

Este tipo de productos cuentan con una alta efectividad y se recomiendan principalmente para aquellas mascotas que rechazan las pastillas. O también cuando cuentan con padres que prefieren evitar el suministro de parasiticidas orales. antipulgas para perros topicos

Te puede interesar: “Antiparasitarios para perros masticables

Antiparasitarios orales:

Los antiparasitarios o antipulgas para perros orales son pequeños comprimidos de suministro oral que también se encargarán de combatir los parásitos externos pero de adentro hacia afuera. Se consideran altamente efectivos y fáciles de suministrar.

A diferencia de las pipetas, al suministrar el comprimido y asegurarte de que tu perro lo haya tragado, no tendrás que aislar a tu perro por unas horas mientras el líquido depositado en su piel se seca ni estar preocupado por que tal vez alcance a lamerse dicha zona de su cuerpo. Por lo cual se considera una alternativa más práctica.

Este tipo de productos puedes encontrarlos en comprimidos masticables, pastillas y soluciones orales. Lo único que debes hacer es escoger la mejor marca y la más efectiva para tu perro, de acuerdo con las recomendaciones veterinarias y deberás suministrarlo conforme con la periodicidad recomendada por el producto. 

Si estás indagando en cuál antipulgas es el ideal para tu perro, una excelente recomendación es la marca Nexgard. Un producto que cuenta con una efectiva fórmula que empezará a eliminar las pulgas 30 minutos después de haberlo suministrado. Además, conseguir que lo trague será muy fácil, pues dicho comprimido cuenta con rico sabor a carne, de tal forma que el perro lo consumirá voluntariamente. 

Remedios caseros para las pulgas de los perros

A pesar de que los productos antiparasitarios comerciales son una excelente alternativa, también queremos resaltar algunos remedios caseros para las pulgas en perros. Los cuales son una solución natural, económica y que puede traer buenos resultados a la hora de eliminar estos parásitos. Especialmente para aquellas personas que buscan eliminar las pulgas de los perros de forma natural.

No obstante, cabe aclarar que el nivel de efectividad puede variar de acuerdo con el caso y que debes tener presente que las reacciones en la piel son un riesgo que siempre se toma al optar por cualquiera de estas medidas caseras. Al ser ingredientes no testeados a través de estudios científicos.

Dentro de los remedios caseros para las pulgas en los perros más efectivos se encuentran:

  1. Quitar pulgas del perro con vinagre

A la hora de hablar de remedios caseros para las pulgas el vinagre se distingue por ser el más popular. Esto se debe a que posee componentes que favorecen la eliminación de los parásitos y alivia la comezón

La forma más común de suministrarlo es mezclando media taza de vinagre con media taza de agua y agregando dicha mezcla en un rociador. El siguiente paso será rociar dicha composición sobre el cuerpo del perro y masajear para que esta penetre en la piel.  

Así mismo, puedes intentar trapear los pisos con esta solución para eliminar todo rastro de huevos, larvas y pulgas presentes allí.remedios caseros para las pulgas de los perros

2. Eliminar las pulgas de mi perro con limón

Los componentes cítricos como los del limón se consideran enemigos de las pulgas.  

Por ende, el paso a seguir para utilizar el limón como antipulgas, será cortarlo en rodajas y ponerlas a hervir en un litro de agua. Dejar enfriar la mezcla y utilizar un rociador para esparcirla sobre la piel del perro afectado. Después cepillar y masajear.

3. Eliminar las pulgas de mi perro con naranja

La naranja también es una fruta cítrica, por ende, también cuenta con componentes útiles para eliminar las pulgas. Puedes implementar la misma preparación mencionada anteriormente con el limón, o cortar la naranja y frotarla sobre la piel del perro. eliminar las pulgas de mi perro con naranja

4. Manzanilla para las pulgas en perros

La manzanilla, más allá de matar las pulgas, será una excelente opción para sanar la piel afectada por dichos parásitos. Pues las dermatitis, alergias, erupciones e irritaciones en la dermis son comunes tras una infestación con pulgas. Lo anterior, debido a que la manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, curativas y analgésicas.

Este remedio se recomienda principalmente para perros en etapa de cachorros, pues, es una solución mucho más natural y suave para sus delicadas pieles.  

5. Romero para pulgas en perros

El remedio casero para las pulgas a base de romero se emplea como una especie de collar antipulgas. Lo único que debes hacer es conseguir aceite o esencia de romero y diluirlo en media taza de agua. A partir de esta mezcla humedecer un pañuelo y se amarra en el cuello del perro. Tendrás que cambiar el pañuelo una vez por semana.

Por último, recuerda que tanto estos remedios caseros como los otros mencionados son alternativas que pueden funcionar, pero que debes consultar antes con un veterinario experto. Ya que todos los casos son diferentes y en el blog de Agrocampo no contamos con facultad para dar recetas ni diagnósticos veterinarios.romero para pulgas en perros

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un poco más sobre cómo quitarle las pulgas a un perro, en especial acerca de las diferentes alternativas que existen. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos a precios increíbles.

blank

NexGard Antipulgas para Perros de 2 a 4 Kg

Ver producto
blank

NexGard Antipulgas para Perros de 4.1 a 10 Kg

Ver producto
blank

NexGard Antipulgas para Perros de 25.1 a 50 Kg

Ver producto
blank

NexGard Antipulgas para Perros de 10.1 a 25 Kg

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en