¿Cómo quitarle las pulgas a un perro? Formas de desparasitación

jueves 5 agosto, 2021

Las pulgas y otros parásitos externos, sin lugar a duda, son considerados los enemigos número 1 de cualquier madre o padre perruno, teniendo en cuenta lo molesto que es el contagio de estas para nuestros perros. En especial, cuando no sabemos cómo quitarle las pulgas a un perro de una forma rápida y en especial segura para el peludo infestado.

Las pulgas, son parásitos externos que suelen afectar considerablemente la vida de los perros. Estas se consideran ectoparásitos altamente contagiosos, que al invadir el organismo de un nuevo hospedador, buscarán alimentarse de su sangre y depositar sus huevos a través de su piel y su pelaje respectivamente.

Adicionalmente, las infestaciones de pulgas son un factor que se puede desencadenar rápidamente. Pues una hembra podrá depositar hasta 4.000 huevos, lo cual generará nuevos parásitos dentro de 3 a 6 semanas, dependiendo de las condiciones del ambiente. 

Así mismo, resulta importante aclarar que, las infestaciones con pulgas además de ser demasiado molestas para nuestras mascotas también son bastante peligrosas al causar graves cuadros de dermatitis, entre otras enfermedades transmitidas por parásitos.

No obstante, las pulgas son parásitos que podemos combatir e incluso prevenir a través de ciertos métodos, que además de ser fáciles de aplicar también serán bastante efectivos. 

Por lo anterior, te invitamos a seguir leyendo este artículo, en caso de que estés interesado en aprender como eliminar las pulgas de tu perro y cual es el método antipulgas más efectivo para tu amigo peludo. 

pulgas en perros

¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro?

Para empezar a indagar sobre los métodos para eliminar las pulgas de los perros iniciaremos por mencionar la importancia de la “prevención”, un término de suma importancia al tratar las infestaciones con pulgas y otros parásitos externos. Esto teniendo en cuenta que la probabilidad de que un perro se contagie con pulgas es bastante alta, al ser microorganismos que pueden encontrarse en el ambiente vivos y a la espera de un nuevo hospedador. Por ello, proporcionarles una barrera protectora será fundamental. 

Al hablar de “Barrera protectora” hacemos referencia al suministro de un producto antiparasitario que cuente con efectivos componentes que mantengan alejado a cualquier tipo de parásito externo. 

Ahora bien, si tu perro ya cuenta con una infestación, debes saber que existen diferentes formas para deshacerse de las pulgas. Los productos antipulgas comerciales para perros juegan un importante papel en la consecución de este objetivo, son productos que traen efectivos resultados y puedes encontrarlos en variadas presentaciones ya sea en comprimidos, pipetas, champús, collares, entre otros. De igual forma, existen soluciones o remedios naturales para radicar las pulgas de forma efectiva, si lo que buscas es una solución casera. No obstante, la primera de estas alternativas siempre será una solución más rápida, efectiva y segura para un perro.

A continuación, te contamos más acerca de estos 2 métodos para eliminar las pulgas. Sin embargo, resulta fundamental tener en cuenta que ante cualquier inquietud lo ideal es que el perro sea revisado en una clínica veterinaria, en especial si cuenta con una condición especial de salud o por ejemplo en casos de infestaciones masivas con parásitos (situación común en perros en estado crítico de abandono).como eliminar las pulgas de mi perro

Te puede interesar: ¿Cada cuanto se desparasita un perro?

Remedios caseros para las pulgas de los perros

A pesar de que los productos antiparasitarios comerciales son una excelente alternativa, también queremos resaltar algunos remedios caseros para las pulgas en perros. Los cuales son una solución natural, económica y que puede traer buenos resultados a la hora de eliminar estos parásitos. Especialmente para aquellas personas que buscan eliminar las pulgas de los perros de forma natural.

No obstante, cabe aclarar que el nivel de efectividad puede variar de acuerdo con el caso y que debes tener presente que las reacciones en la piel son un riesgo que siempre se toma al optar por cualquiera de estas medidas caseras. Al ser ingredientes no testeados a través de estudios científicos.

Dentro de los remedios caseros para las pulgas en los perros más efectivos se encuentran:

  1. Quitar pulgas del perro con vinagre

A la hora de hablar de remedios caseros para las pulgas el vinagre se distingue por ser el más popular. Esto se debe a que posee componentes que favorecen la eliminación de los parásitos y alivia la comezón

La forma más común de suministrarlo es mezclando media taza de vinagre con media taza de agua y agregando dicha mezcla en un rociador. El siguiente paso será rociar dicha composición sobre el cuerpo del perro y masajear para que esta penetre en la piel.  

Así mismo, puedes intentar trapear los pisos con esta solución para eliminar todo rastro de huevos, larvas y pulgas presentes allí.remedios caseros para las pulgas de los perros

2. Eliminar las pulgas de mi perro con limón

Los componentes cítricos como los del limón se consideran enemigos de las pulgas, por ello sirve para quitar las pulgas de los perros.  

Así que, el paso a seguir para utilizar el limón como antipulgas, será cortarlo en rodajas y ponerlas a hervir en un litro de agua. Dejar enfriar la mezcla y utilizar un rociador para esparcirla sobre la piel del perro afectado. Después cepillar y masajear.

3. Eliminar las pulgas de mi perro con naranja

La naranja también es una fruta cítrica, por ende, también cuenta con componentes útiles para eliminar las pulgas. Puedes implementar la misma preparación mencionada anteriormente con el limón, o cortar la naranja y frotarla sobre la piel del perro. eliminar las pulgas de mi perro con naranja

4. Manzanilla para las pulgas en perros

La manzanilla, más allá de matar las pulgas, será una excelente opción para sanar la piel afectada por dichos parásitos. Pues las dermatitis, alergias, erupciones e irritaciones en la dermis son comunes tras una infestación con pulgas. Lo anterior, debido a que la manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, curativas y analgésicas.

Este remedio se recomienda principalmente para perros en etapa de cachorros, pues, es una solución mucho más natural y suave para sus delicadas pieles.  

5. Romero para pulgas en perros

El remedio casero para las pulgas a base de romero se emplea como una especie de collar antipulgas. Lo único que debes hacer es conseguir aceite o esencia de romero y diluirlo en media taza de agua. A partir de esta mezcla humedecer un pañuelo y se amarra en el cuello del perro. Tendrás que cambiar el pañuelo una vez por semana.

Por último, recuerda que tanto estos remedios caseros como los otros mencionados son alternativas que pueden funcionar, pero que debes consultar antes con un veterinario experto. Ya que todos los casos son diferentes y en el blog de Agrocampo no contamos con facultad para dar recetas ni diagnósticos veterinarios.romero para pulgas en perros

Antipulgas y desparasitantes para perros

Los productos antipulgas para perros son productos especialmente formulados para prevenir y combatir las infestaciones con parásitos externos como pulgas, garrapatas y piojos. Por lo cual, a la hora de preguntarnos cómo quitarle las pulgas a un perro, estos productos salen a relucir.

Estos están elaborados a partir de componentes parasiticidas que además de eliminar los parásitos presentes casi de inmediato, también crean una barrera protectora en la piel del perro. 

Por lo anterior, la aplicación o suministro periódico de un producto antiparasitario es una de las recomendaciones más importantes a la hora de hablar de los cuidados de un perro. Más aún teniendo en cuenta que los parásitos son considerados fuentes de contagio de diversas enfermedades.

Entre los tipos de antiparasitarios y antipulgas para perros podemos distinguir 2:

Antiparasitarios tópicos:

Los antiparasitarios tópicos son todos aquellos productos formulados para combatir parásitos externos cuya aplicación se realiza sobre la piel. Con esto nos referimos a las pipetas, sprays, champús, baños en seco y collares antipulgas. 

Este tipo de productos cuentan con una alta efectividad y se recomiendan principalmente para aquellas mascotas que rechazan las pastillas. O también cuando cuentan con padres que prefieren evitar el suministro de parasiticidas orales. antipulgas para perros topicos

Te puede interesar: «Antiparasitarios para perros masticables«

Antiparasitarios orales:

Los antiparasitarios o antipulgas para perros orales son pequeños comprimidos de suministro oral que también se encargarán de combatir los parásitos externos pero de adentro hacia afuera. Se consideran altamente efectivos y fáciles de suministrar.

A diferencia de las pipetas, al suministrar el comprimido y asegurarte de que tu perro lo haya tragado, no tendrás que aislar a tu perro por unas horas mientras el líquido depositado en su piel se seca ni estar preocupado por que tal vez alcance a lamerse dicha zona de su cuerpo, por ende se considera una alternativa más práctica.

Este tipo de productos puedes encontrarlos en comprimidos masticables, pastillas y soluciones orales. Lo único que debes hacer es escoger la mejor marca y la más efectiva para tu perro, de acuerdo con las recomendaciones veterinarias y deberás suministrarlo conforme con la periodicidad recomendada por el producto. 

¿Cuál es el mejor método para eliminar las pulgas?

Ahora bien, como ya hemos mencionado las diferentes alternativas para eliminar las pulgas de los perros, tanto naturales como medicadas, solo nos queda dar nuestra opinión en referencia a que es lo mejor para eliminar las pulgas; es decir, la alternativa más eficaz y segura.

Para ello, empezaremos por aclarar que para nosotros la prioridad número 1 siempre será el bienestar de cada mascota, es por lo que a la hora referirnos a métodos antipulgas nos inclinamos por las formulas testeadas y especialmente creadas para este fin. Así mismo, vale la pena mencionar que a pesar de que los remedios caseros y naturales cuentan con muy buenos resultados en la mayoría de los casos,  cada organismo es diferente y por ello puede reaccionar de forma diferente.

Si estás indagando en cuál antipulgas es el mejor para tu perro, una excelente recomendación es que tengas en cuenta el tiempo en el cual empieza a actuar el producto y el tiempo de duración de su acción protectora, esta es una buena forma de medir la eficacia de su acción parasiticida.  Teniendo en cuenta estos factores, la marca Nexgard se considera uno de nuestros principales recomendados, al ser un producto seguro que cuenta con una efectiva fórmula que empezará a eliminar las pulgas 30 minutos después de haberlo suministrado

De igual forma, al escoger el mejor método para quitarle las pulgas a un perro también será importante tener en cuenta la condición específica del perro y su etapa. Por ejemplo:

  • Si el perro aún se encuentra en etapa de cachorro la mejor opción será un Spray antipulgas.
  • Cuando se trata de un perro que detesta tomar pastillas y tiene a escupirlas es mejor utilizar una pipeta antipulgas.
  • Si la piel de perro presenta lesiones por picaduras complementar el tratamiento con un champú antipulgas que cuente con aloe vera también será una muy buena opción. 
  • Cuando se trata de una perra en estado de embarazo, en este caso los métodos más eficaces como las pipetas y los comprimidos no serán una opción, pues podrían afectar el desarrollo de los cachorros, en este caso específico podrás implementar baños con champús de avena o champús para cachorros y peinarla con una peineta para pulgas para ir sacándolas poco a poco. Así que si se trata de una infestación masiva, lo mejor es que consultes con el veterinario tratante. 

¿Cómo eliminar las pulgas de los perros sin bañarlos?

En ciertas ocasiones será necesario buscar soluciones eficaces y que no impliquen bañar como tal a tu perro después de aplicar un producto antipulgas. Ya sea por que es aún un cachorro que no se puede bañar todavía o porque tal vez se esta recuperando de alguna cirugía y aún no se puede bañar, entre otros casos.

Por lo que, si estabas indagando en cómo eliminar las pulgas de tu perro sin bañarlo, por fortuna si existen soluciones antipulgas que puedes aplicar sin tener que bañar a tu perro, solo debes escoger la más adecuada dependiendo de cada caso.

Si tu perro se encuentra aun en etapa de cachorro menor de 2 meses, puedes utilizar un antipulgas en spray de Frontline, pues cuenta con una fórmula parasiticida más leve e ideal para cachorros jóvenes. Unicamente debes rociarlo sobre su cuerpo y secar con una toalla.

Por otra parte, si tu perro es adulto puedes implementar un comprimido antipulgas de uso oral. Este tipo de compuestos cuentan con fórmulas que no solo eliminarán las pulgas sino otros ectoparásitos que afectan a los perros. Y lo mejor de todo, es que no será necesario bañarlos, mojarlos ni ninguna otra acción que involucre el contacto con su piel.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un poco más sobre cómo quitarle las pulgas a un perro, en especial acerca de las diferentes alternativas que existen. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos a precios increíbles.

NexGard Antipulgas para Perros de 2 a 4 Kg

Ver producto

NexGard Antipulgas para Perros de 4.1 a 10 Kg

Ver producto

NexGard Antipulgas para Perros de 25.1 a 50 Kg

Ver producto

NexGard Antipulgas para Perros de 10.1 a 25 Kg

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en