Comida casera para perros con problemas gastrointestinales ¡Recetas!

comida casera para perros con problemas gastrointestinales

viernes 1 marzo, 2024

La comida casera para perros con problemas gastrointestinales es una alternativa prometedora frente a trastornos digestivos como la gastritis o la sensibilidad estomacal. Se trata de una opción que es fácil de digerir, baja en grasas, libre de irritantes, e incluso más económica que otras alternativas del mercado.

Si te preocupa el bienestar de tu mascota y buscas opciones saludables y deliciosas que puedan ayudar a manejar sus problemas gástricos, estás en el lugar correcto. En este artículo te contamos cuáles son los requisitos que debe tener la dieta de tu mascota, los ingredientes recomendados y mucho más.

Te puede interesar: Mejores concentrados para perros con problemas digestivos ¡Conócelos!

¿Para qué sirven los alimentos gastrointestinales para perros?

Los alimentos gastrointestinales que puedes encontrar en el mercado están diseñados para perros que sufren de condiciones como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) o problemas similares que afectan su sistema digestivo.

Estos alimentos tienen como objetivo proporcionar una nutrición que sea:

  • Fácil de digerir.
  • Reducir la inflamación.
  • Mejorar la absorción de nutrientes.

Al ser formulados con ingredientes específicos, ayudan a manejar los síntomas como diarreas, vómitos y pérdida de peso, contribuyendo a una mejor calidad de vida para tu mascota.

Sin embargo, las opciones que comercializan las principales marcas no son las únicas alternativas que tienes a tu disposición para alimentar a tu mascota con afecciones estomacales. Más adelante te enseñamos cómo preparar una alternativa casera con ingredientes que todos tenemos en la cocina.

alimentos gastrointestinales para perros

Ingredientes recomendados en las dietas caseras digestivas

En una dieta casera, la selección de ingredientes es fundamental para asegurar que la comida sea apetecible y beneficiosa para su delicado estado de salud. A continuación, te mostramos todo lo que no debe faltar en dicha dieta:

  • Fuentes de proteína de fácil digestión y baja capacidad antigénica, como la carne de pavo y conejo. Estas son opciones excelentes debido a su alta digestibilidad y bajo potencial alergénico. Aunque populares, el pollo, el cordero y la res pueden ser más difíciles de digerir debido a su contenido graso.
  • Carbohidratos de asimilación lenta y baja en grasas, como ciertos tipos de arroz o papas cocidas, para evitar la rápida fermentación que puede irritar el intestino.
  • Las verduras pueden ser una buena fuente de fibra soluble, que ayuda en la digestión y la salud intestinal. Las manzanas (sin semillas), zanahorias, habichuela y calabaza son alternativas recomendadas por su capacidad para absorber agua y suavizar el tránsito intestinal. Sin embargo, la cantidad y tipo de fibra deben ajustarse individualmente, ya que no todos los perros con problemas gastrointestinales toleran la misma cantidad o tipo de fibra.
  • Las dietas deben ser bajas en grasas saturadas. Los ácidos grasos omega 3 y omega 6, en proporciones adecuadas, son beneficiosos por sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de salmón es una excelente fuente de omega 3.

No olvides que cualquier cambio en la dieta de tu perro debe hacerse gradualmente y bajo la supervisión de un veterinario, especialmente cuando se trata de perros con condiciones gastrointestinales. Ellos pueden ayudarte a diseñar una dieta que se ajuste a las necesidades específicas de tu mascota, asegurando que reciba una nutrición equilibrada y adecuada a su condición.

ingredientes recomendados en las dietas caseras digestivas

Requerimientos de una dieta casera de cuidado digestivo

Una dieta casera para el cuidado digestivo debe cumplir con ciertos requisitos para asegurar que tu amigo peludo se sienta mejor y disfrute de sus comidas. Aquí te contamos lo que necesitas saber para preparar platos que cuiden de su estómago sensible.

Baja en grasa

Como te adelantamos en la sección anterior, los perros con problemas digestivos necesitan dietas bajas en grasas porque su sistema, ya comprometido, lucha para procesarlas. Una alimentación con alto contenido de grasas puede exacerbar los síntomas como la diarrea y el vómito.

Por ello, te recomendamos elegir cortes magros de carne y evitar las grasas saturadas para facilitar la digestión y absorción de los nutrientes esenciales.

Fácil de digerir

Alimentos que el cuerpo de tu perro pueda procesar sin esfuerzo minimizan la carga sobre su sistema digestivo. Esto significa que, debes seleccionar proteínas de alta calidad y fácil asimilación, como la carne de conejo o caballo, además de carbohidratos simples que no irriten su intestino.

De esta forma, te aseguras de que obtengas la energía y los nutrientes que necesitas sin el estrés adicional en su sistema.

dieta casera de cuidado digestivo

Libre de sal y condimentos

Los condimentos, especias y sal son innecesarios en la dieta de tu perro, además de que pueden ser perjudiciales para su salud digestiva. Estos ingredientes suelen irritar el tracto gastrointestinal y provocar o empeorar los síntomas. Por lo tanto, es importante preparar sus comidas de la forma más natural posible, sin añadir estos elementos.

Palatable

A pesar de las restricciones, la comida debe seguir siendo apetecible para tu perro. Un sabor palatable asegura que tu mascota pueda absorber los nutrientes y disfrute comiendo.

Esto es especialmente fundamental si tu perro ha estado mostrando desinterés en la comida debido a su malestar. Experimenta con diferentes ingredientes permitidos para encontrar aquellos que le encanten y le motiven a comer con gusto.

Un último recordatorio: la transición a nuevos alimentos debe ser gradual y siempre bajo la supervisión de un veterinario, quien puede ofrecerte orientación personalizada basada en las necesidades específicas de tu mascota.

requerimientos dieta casera de cuidado digestivo

Recetas de comida casera para perros con problemas gastrointestinales

Preparar comida casera para tu perro va más allá de un acto de amor. También es una manera de asegurarte de que está recibiendo una alimentación adecuada, especialmente si tiene un estómago sensible.

A continuación, te compartimos tres recetas fáciles y seguras de comida casera para perros con problemas gastrointestinales.

1. Pollo hervido con arroz

Esta receta es un clásico por una buena razón: es suave para el estómago y muy fácil de digerir.

Ingredientes:

  • 1 parte de pollo sin piel ni huesos
  • 2 partes de arroz blanco
  • Agua suficiente para cubrir

Preparación:

  1. Hierve el pollo en agua hasta que esté bien cocido. Asegúrate de retirar toda la grasa y la piel.
  2. Cocina el arroz blanco en agua hasta que esté blando.
  3. Mezcla el pollo cocido y el arroz en proporciones iguales, asegurándote de desmenuzar bien el pollo para evitar trozos grandes que puedan ser difíciles de digerir.
  4. Deja enfriar la mezcla antes de servir a tu perro.

Aunque sabemos que son más difíciles de adquirir, puedes sustituir el pollo por carne de caballo o conejo que tienen un menor contenido graso.

2. Puré de calabaza y pavo

Siendo la calabaza un alimento excelente para la digestión y el pavo una fuente magra de proteína, esta receta se convierte en una opción saludable y fácil de preparar para tu mascota.

Ingredientes:

  • 1 parte de pavo cocido, sin piel ni huesos
  • 2 partes de calabaza cocida, sin piel

Preparación:

  1. Cocina el pavo hasta que esté bien hecho, luego desmenúzalo o tritúralo.
  2. Cocina la calabaza hasta que esté suave, luego hazla puré.
  3. Mezcla el pavo y la calabaza en puré hasta obtener una consistencia homogénea.
  4. Asegúrate de que la mezcla esté a temperatura ambiente antes de servirla.

3. Pescado blanco y zanahoria

El pescado blanco es una fuente de proteína de fácil digestión, y las zanahorias aportan fibra soluble, dando como resultado un delicioso plato saludable y nutritivo para tu peludo con problemas estomacales.

Ingredientes:

  • 1 parte de pescado blanco (como merluza o lenguado), sin espinas
  • 2 partes de zanahorias peladas

Preparación:

  1. Cocina el pescado al vapor o hervido hasta que se deshaga fácilmente.
  2. Hierve las zanahorias hasta que estén blandas, luego hazlas puré.
  3. Mezcla el pescado y el puré de zanahoria hasta que estén bien combinados.
  4. Deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente antes de ofrecérsela a tu perro.

Otras dietas recomendadas para perros con problemas digestivos

Además de las recetas caseras, existen opciones de alimentos comerciales formulados específicamente para perros con problemas digestivos. Marcas como Hills digestive care i/d, Royal Canin Gastrointestinal, Hills Gastrointestinal Biome y Dr. Clauder’s Intestinal ofrecen dietas balanceadas y científicamente diseñadas para apoyar la salud digestiva de tu mascota.

Lo positivo de estas opciones es que están enriquecidos con los nutrientes necesarios en proporciones adecuadas para asegurar una digestión óptima y la correcta absorción de nutrientes. De esta forma, ayudan a manejar los síntomas y a promover una recuperación más rápida y efectiva.

Probablemente, esta sea la mejor opción para la mayoría de las mascotas. Sin embargo, cada perro tiene capacidades y necesidades específicas, por lo que siempre es recomendable consultar con tu veterinario antes de cambiar su dieta.

dietas recomendadas para perros con problemas digestivos

Suplementos para perros con problemas digestivos

¿Ya tienes la dieta ideal de comida casera para perros con problemas gastrointestinales? Entonces estás a solo un paso de poder ver el cambio positivo en la salud y bienestar general de tu amigo peludo.

Si buscas darle un empujón adicional a su recuperación, te invitamos a conocer cuáles son los suplementos para perros con afecciones digestivas.

Enzimas digestivas

En perros con problemas gastrointestinales, la producción natural de estas enzimas puede verse comprometida, dificultando el proceso digestivo. Por ello, ofrecérselas como suplemento le permitirá realizar una correcta digestión y absorción de nutrientes.

Además, le permitirá descomponer los alimentos de manera más eficiente, facilitando la absorción de nutrientes y aliviando algunos síntomas como la diarrea y los gases.

Estos suplementos están disponibles en varias formas, incluyendo polvos y pastillas, y deben ser introducidos gradualmente para observar cómo reacciona tu mascota.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos, que ayudan a restaurar y mantener un equilibrio saludable de la flora intestinal, lo cual, es esencial para que tengan un sistema digestivo sano. Entre sus múltiples beneficios se encuentran: reducir la inflamación intestinal, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la digestión general.

Al igual que con las enzimas digestivas, es importante comenzar con dosis pequeñas para asegurarse de que tu perro los tolera bien.

Como ves, cuidar de un perro con problemas gastrointestinales requiere atención especializada y un enfoque compasivo hacia su dieta y bienestar general. Recuerda que, la clave está en la personalización de la dieta para satisfacer las necesidades únicas de tu perro, siempre bajo la guía y supervisión de un veterinario.

Recuerda ingresar a nuestro hipermercado para adquirir los mejores productos para tu perro y seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor sobre mascotas.

Hills Canine Gastrointestinal Biome

Ver producto

Royal Canin Gastrointestinal

Ver producto

Hills Prescription Diet Perros Digestive Care

Ver producto

Dr Clauder’s Comida Húmeda Intestinal.

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en