¿Cómo desparasitar a un cachorro en casa?

como desparasitar a un cachorro en casa

viernes 13 enero, 2023

Proteger a tu cachorro de los molestos y peligrosos parásitos es un cuidado necesario. Teniendo en cuenta que, las parasitosis pueden poner en riesgo sus vidas al contar con un sistema inmune tan débil y estar en proceso de desarrollo. 

Por lo anterior, te contamos cómo desparasitar a un cachorro en casa de forma adecuada. ¡Toma nota!

Te puede interesar: Desparasitar cachorros ¿Cuándo y cómo hacerlo?

¿Por qué es importante desparasitar a tu cachorro?

La desparasitación es un proceso de suma importancia en los cuidados de un cachorro. Primero que todo, porque desde la etapa de gestación pueden estar contaminados con parásitos, en caso de que la madre no haya sido desparasitada antes de la monta. 

Estos parásitos se alojan en el tracto digestivo de los neonatos, alimentándose de todo lo que ingieren, por lo cual pueden ocasionar graves cuadros de desnutrición. 

Por otra parte, la desparasitación favorecerá el crecimiento y desarrollo saludable del cachorro. Además, también se considera un requisito necesario para poder vacunar al cachorro, por lo que la desparasitación temprana se debe realizar si o si para garantizar la salud y vida del peludito. 

¿Cuándo hacerlo?

La desparasitación interna del cachorro debe llevarse a cabo después de cumplir 15 días de nacido. Sin embargo, este proceso puede esperar un poco más (20 a 30 días) si la madre fue desparasitada antes de gestar y si el cachorro se encuentra en un ambiente higiénico y sano. importancia de desparasitar a tu cachorro

¿Cómo desparasitar tu cachorro en casa?

Desparasitar un cachorro en casa, por fortuna es un proceso muy fácil de realizar. Solo basta con seleccionar el producto indicado para él y aplicarlo de forma correcta. Es decir, teniendo en cuenta las instrucciones del empaque.

No obstante, todo dependerá si buscas realizar una desparasitación interna o externa. A continuación, te explicamos el proceso.

Desparasitación interna

Un proceso de desparasitación interna está encaminado a combatir las parasitosis causadas por gusanos redondos, tenias, gusanos con gancho, gusano del corazón, entre otros. Los cuales pueden afectar en gran medida al cachorro.

Para desparasitarlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona un producto desparasitante adecuado para la etapa de cachorro y que sea recomendado por el veterinario tratante.
  2. Pesa al cachorro para saber con exactitud la dosis necesaria para él. Teniendo en cuenta que según el peso sabrás los mililitros de producto que debes suministrar.
  3. Lee las instrucciones del empaque, dentro de la caja podrás encontrarlas.
  4. Los productos recomendados para desparasitar cachorros internamente son de suministro oral, es decir, suspensiones orales que vienen en jeringa. Así que, debes depositar en sus pequeñas bocas los mililitros indicados en el empaque según su peso. Y asegurarte de que lo traguen todo. 
  5. Realiza este proceso preferiblemente en ayunas y espera media hora para darle el desayuno.desparasitacion interna de un cachorro en casa

Desparasitación externa

La desparasitación externa se realiza para combatir las infestaciones con parásitos como pulgas, garrapatas y ácaros. Por lo que los productos indicados para desparasitarlo en casa están elaborados a partir de potentes parasiticidas como: permetrina, imidacloprid, moxidectina, afoxolaner, milbemicina oxima, entre otros. 

Para desparasitar de forma externa un cachorro en casa sigue las siguientes recomendaciones, en dependencia del tipo de desparasitante que vayas a utilizar, es decir de suministro tópico u oral:

Pipeta

  1. Pesa al cachorro para asegurarte de seleccionar la dosis adecuada. 
  2. Selecciona la marca adecuada que sea apta para cachorros y revisa las instrucciones del mismo.
  3. Sostén al cachorro o pide ayuda para que alguien te ayude a tenerlo.
  4. Destapa la pipeta, y abre un espacio en el pelaje de la parte de la cruz o parte superior del lomo o cuello. Y aplica el contenido de la pipeta sobre la piel.
  5. Aíslalo de otras mascotas por un par de horas mientras el producto se absorbe.

Comprimido oral

  1. Nuevamente pesa al cachorro para conocer la dosis exacta. 
  2. Selecciona el producto adecuado, teniendo en cuenta que sea apto para cachorros. Ten presente que la mayoría de los productos antiparasitarios con aptos para cachorros mayores de 2 meses.
  3. Divide la pastilla en 4 partes y mezclalas con su comida húmeda o concentrado.

Spray

Los sprays antiparasitarios suelen ser opciones adecuadas para cachorros, teniendo en cuenta que poseen fórmulas parasiticidas menos fuertes. 

  1. Sostén al cachorro y aplica el spray en su pelaje al mismo tiempo que vas abriendo espacios en su pelo. La idea es que el producto penetre la piel.
  2. Utiliza guantes para restregar y esparcir el producto con las manos. 
  3. Cuando apliques el spray asegúrate de que no llegue a sus ojos.desparasitacion externa de un cachorro en casa

Síntomas después de desparasitar un cachorro

El hecho de que se presenten síntomas posteriores a un proceso de desparasitación en un cachorro no será algo del todo normal, pues el deber ser es que los productos antiparasitarios no produzcan ningún tipo de síntoma.

Sin embargo, a continuación te contamos cuáles son los signos que se pueden presentar y en qué casos debes acudir con un veterinario.

Desparasitación interna de cachorros

Después de un proceso de desparasitación, los cachorros pueden llegar a presentar algunos signos que a pesar de ser normales, significan que debemos estar al pendiente de su evolución.

En el caso de las desparasitaciones internas, puede presentarse que el paciente presente:

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Inapetencia.
  • Distensión abdominal.
  • Decaimiento.
  • En el vómito y la diarrea se puede llegar a notar la expulsión de los parásitos.

Sin embargo, este tipo de síntomas solo llegarán a presentarse en 3 diferentes casos:

  • Alta presencia de parásitos dentro del organismo del animal.
  • Sensibilidad al producto.
  • Utilización de un producto antiparasitario no adecuado. Por esto se recomienda que antes de implementar una desparasitación interna se realice un examen coprológico que determine el tipo de parásito que se está presentando para utilizar el desparasitante adecuado que actúe contra ese tipo de infestación, pues de lo contrario se puede llegar a empeorar la salud del paciente.

Es importante que acudas con un veterinario si el cachorro presenta vómito con presencia de parásitos, diarrea con sangre o convulsiones. Pues en este caso la vida del paciente podría estar en riesgo. 

Desparasitación externa de cachorros

En el caso de las desparasitaciones externas, no se presentará ningún tipo de signo o síntoma posterior a la aplicación del tratamiento.  Pues al ser un proceso más preventivo que desparasitante como tal, estos productos antiparasitarios no traerán ninguna consecuencia sintomatológica.

El único caso que puede presentarse y dar como consecuencia síntomas adversos es que el producto antiparasitario se suministre de forma inadecuada. Es decir, que un medicamento de uso tópico se suministre de forma oral.

Otros casos que se pueden presentar son:

  • Que el medicamento se suministre por la vía inadecuada.
  • Que la mascota sea alérgica o que no tolere algún componente del producto.

Así que en general, si se siguen las indicaciones del inserto, baja la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas.sintomas despues de desparasitar un cachorro

Esperamos que, después de leer este artículo tengas clara la importancia de la desparasitación y como desparasitar a un cachorro en casa de forma adecuada. 

Recuerda que la asesoría veterinaria siempre será fundamental, así como también la selección de un producto desparasitante adecuado, de calidad y certificado. Encuéntralos siempre disponibles en nuestro hipermercado o ingresando a www.agrocampo.com.co

También te invitamos a acceder a más contenido de valor siguiendonos en @AgrocampoCO

Antiparasitario Nexgard

Ver producto

Desparasitante Canisan Puppy

Ver producto

Desparasitante Rondel Puppy

Ver producto

Desparasitante Total FCG

Ver producto

Desparasitante Total F

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en