¿Cada cuánto se desparasita un perro?

cada cuanto se desparasita un perro

domingo 25 abril, 2021

¿Cada cuánto se purga un perro? O ¿Cada cuánto se desparasita un perro? Son preguntas veterinarias bastante comunes que realizan los padres perrunos. Y como no, si la desparasitación temprana y periódica es uno de los cuidados más importantes que debe recibir un perro durante todas sus etapas: cachorro, adulto y senior. Pues será la única forma de crear una barrera protectora contra los molestos parásitos internos. 

Por lo anterior, en el siguiente artículo resolveremos tus dudas relacionadas con ¿cada cuánto se desparasita un perro? Cachorro y adulto. Y por supuesto las diversas inquietudes relacionadas con el proceso de desparasitación en los perros y su importancia. 

¿Cada cuánto se debe desparasitar un perro?

En términos generales, se recomienda que un perro sea desparasitado cada 3 a 6 meses. Sin embargo, esto dependerá de diversos factores como el estilo de vida del perro, su edad e incluso también del producto a aplicar. Por ello, a continuación, te explicaremos cada cuanto se desparasita un perro cachorro y un perro adulto. 

Perro cachorro

Los cachorros son perros propensos a afectarse en mayor gravedad con estos parásitos. Debido principalmente a que, durante la etapa temprana, el organismo se encuentra en desarrollo y por ello el sistema inmunológico aún no cuenta con las defensas suficientes. Y por lo general, dicho contagio suele darse a través de la leche materna durante la época de lactancia cuando la madre no ha sido desparasitada. 

Para hablar acerca de cada cuanto se desparasita un perro cachorro, lo primero será empezar por explicarte cuando se desparasita un cachorro por primera vez. 

Antes que nada, es importante recomendar que lo ideal es que la desparasitación se realice bajo el concepto de un veterinario experto que haya examinado previamente al cachorro. Sin embargo, a nivel general, un cachorro debe ser desparasitado 8 días antes de recibir la primera vacuna. Es decir, después de 38 días de su nacimiento. Así mismo, este proceso debe realizarse utilizando un producto desparasitante para perros cachorros

De allí en adelante, lo recomendable será desparasitar al cachorro cada 15 días, es decir 8 días antes de la aplicación de cada vacuna y hasta terminar el plan de vacunación. A partir de allí podrás desparasitarlo cada 3 meses. Si tienes dudas relacionadas con el plan de vacunación que implementamos en Agrocampo, puedes leer nuestro artículo “Vacunas para perros”

Adicionalmente, debes tener en cuenta que desparasitar (eliminación de parásitos internos) será diferente que prevención contra parásitos externos. Por ello adicionalmente, al desparasitante también se debe suministrar al cachorro un producto antipulgas o antiparasitario externo al cumplir los primeros 2 meses de edad. También teniendo en cuenta que el producto antiparasitario externo debe ser especial para cachorros. 

Es de suma importancia resaltar que la desparasitación temprana y a tiempo de un cachorro es muy necesaria. Pues el contagio con parásitos puede desencadenar alteraciones digestivas y además perjudicar el desarrollo normal de su organismo.cada cuanto se desparasita un perro cachorro

Te puede interesar: «Vacunas para perros ¿Cada cuanto se vacuna un perro?»

Perro adulto

Como fue mencionado antes, en términos generales se recomienda que un perro en edad adulta sea desparasitado cada 3 meses.No obstante, existen ciertos aspectos relacionados con el estilo de vida que pueden influir en que sea desparasitado cada 2 meses o hasta 6 meses. El primero de estos casos especiales hace referencia a aquellos perros que habitan o se relacionan con más perros, es decir, los que habitan en criaderos y albergues, los que asisten a colegios caninos, guarderías, entre otros lugares donde comparten con más mascotas, al estar más expuestos al entorno. El caso contrario ocurre en los perros que salen muy poco de sus casas, consumen agua potable y en general que habitan en un ambiente más controlado, en estos casos específicos, la desparasitación puede realizarse cada 6 meses. 

Incluso al revisar esta información podrás darte cuenta que, tiene mucho sentido que los perros que cuentan con más libertad y pasan bastante tiempo en la calle necesiten ser desparasitados más seguido, pues el riesgo de contagiarse con parásitos será mucho mayor en comparación de un perro que permanece más tiempo en casa solo. Por ello, lo mejor es que si tienes dudas en el caso específico de tu perro, puedas evaluarlo con su veterinario.  

Adicionalmente, la aplicación de un producto antiparasitario externo será necesario para cuidar de su salud. Este se aplicará cada 4 u 8 semanas en promedio, en dependencia de la marca del producto que se aplique. Razón por la cual, recomendamos revisar el producto y sus instrucciones antes de suministrarlo.cada cuanto se desparasita un perro adulto

¿Cómo saber si debo desparasitar a mi perro?

En principio, como fue mencionado antes, la desparasitación de un perro adulto debe llevarse a cabo cada 2 o 3 meses como método de prevención contra las infestaciones. No obstante, cuando dicho cuidado no se lleva a cabo, lo más probable es que el perro llegue a contagiarse con parásitos, por lo que es este momento en el que la desparasitación se vuelve obligatoria.

Por lo anterior, serán los signos de la presencia de parásitos en perros los que te darán un indicio de que debes empezar a aplicar un método antiparasitario. En estos casos lo ideal es que te asesores con un veterinario antes de adquirir el producto.

Los síntomas más comunes de las parasitosis en perros son:

  1. Diarrea (puede presentarse sangre o gusanos en las deposiciones)
  2. Vómito
  3. Pérdida de peso
  4. Aumento del apetito
  5. Distensión abdominal (principalmente en cachorros)
  6. Decaimiento.
  7. Picazón en el ano, por lo que podrá intentar lamerse o arrastrar el rabo contra el piso.

¿Por qué se deben desparasitar los perros?

Como fue mencionado anteriormente, desparasitar a los perros corresponde a uno de los cuidados de salud más importantes que se les debe suministrar. Pues los perros al ser animales que mantienen una interacción diaria con su entorno, por ejemplo, al dar un paseo, al jugar con otras mascotas y al olfatear todo lo que llama su atención, suelen estar expuestos al contagio con parásitos internos y externos que se encuentran en el medio ambiente. 

Por ello resulta necesario la aplicación de un desparasitante interno y externo que eliminen las infestaciones y que mantengan sus cuerpos con una barrera protectora contra estos parásitos que suelen invadir sus cuerpos llegando a afectar seriamente su estado de salud. 

Dentro de las principales razones por las cuales se debe desparasitar un perro se encuentran:

  1. Prevenir el desarrollo de infestaciones con parásitos internos como gusanos del corazón, intestinales y pulmonares que los perros pueden adquirir al olfatear o lamer zonas contaminadas con los huevos de estos parásitos.
  2. Prevenir la proliferación de gusanos redondos. Los cuales son los parásitos internos más comunes en los perros, al afectar al 12% de los perros adultos y al 30% de los perros cachorros. 
  3. Para eliminar los parásitos que se encuentren hospedados en el organismo del perro afectado. Un desparasitante interno no tiene la función de prevenir al animal sino de eliminar los parásitos que ya sean huéspedes a diferencia de un antiparasitario externo. 
  4. Evitar diarreas (por lo general con presencia de sangre), inapetencia, estados de anemia y adelgazamiento. Lo cual suele presentarse cuando un organismo con defensas bajas adquiere parásitos internos. 
  5. Para evitar el desarrollo de graves enfermedades causadas por los parásitos como: hipertensión pulmonar y otras enfermedades del sistema respiratorio y digestivo.

Así mismo será fundamental la aplicación de un producto antiparasitario externo debido a que:

  1. Será la forma de prevenir durante semanas el contagio contra los parásitos externos comunes en los perros como lo son las pulgas y las garrapatas. 
  2. Se evitará el desarrollo de problemas dermatológicos como la dermatitis alérgica por picadura de pulga, causados por las infestaciones con parásitos externos. 
  3. Así mismo evitar el contagio con parásitos intestinales que también pueden ser transmitidos a través de las picaduras de las pulgas.
  4. Será la forma de evitar la transmisión de una serie de enfermedades transmitidas a través de las pulgas y las garrapatas. por que se deben desparasitar los perros

¿Cómo desparasitar un perro?

Desparasitar como su nombre lo indica significa la eliminación de parásitos dentro de un organismo. En el caso específico de los perros, la desparasitación hace referencia al proceso tanto de prevención como de eliminación de parásitos externos o internos que afectan a los perros. Recuerda que no solo las pulgas y garrapatas son un peligro latente para nuestros peludos, también lo son los parásitos internos como los gusanos intestinales, gusanos del corazón y gusanos pulmonares. 

Este proceso se realiza por lo general a través de la ingestión de un medicamento compuesto de principios activos parasiticidas. Sin embargo, en el caso de los perros no solo encontraremos desparasitantes de uso oral, sino también de uso tópico, los cuales se consideran muy buenos métodos de desparasitación en los perros. Asimismo, existen algunos métodos naturales que pueden considerarse como remedios caseros para combatir los parásitos, pero asegúrate de contar con el aval del veterinario antes de intentar cualquier nueva alternativa en tu perrito.

desparasitar perros

Métodos de desparasitación comerciales

Existen diferentes productos que puedes utilizar para desparasitar a tu perro, ya sea cachorro o adulto. Sin embargo, te recomendamos que siempre te asesores con un veterinario experto con el fin de que le formule el producto adecuado a tu perro según su caso en específico. Recuerda que estos productos puedes encontrarlos disponibles en nuestro hipemercado o tienda online. 

  1. Tabletas: Total FLC, Drontal, Nexgard Spectra.
  2. Suspensión oral en jeringa: Canapur, Pronalpets, Netex F, Canisan, Splendog
  3. Comprimidos palatables: Total F, Endogard, nexgard spectra.

En el caso de los antipulgas o antiparasitarios externos podremos encontrar también diferentes métodos de aplicación tópica y de suministro oral.

Tópicos

Los antiparasitarios de uso tópico son ideales para prevenir y eliminar infestaciones de parásitos externos como pulgas y garrapatas. Este tipo de productos se aplican en la piel y suelen ser ideales para aquellos perros a los que no es fácil suministrarles una pastilla o un medicamento de uso oral. 

  1. Pipetas: Bravecto Spot On, Fiprostar Spot On, Revolution 6% y 12%, Attack, advantix, Advocate
  2. Sprays: Limpronil, Frontline
  3. Collares antipulgas: Scalibor
  4. Champús: Baxidin
  5. Talcos: Canamor, splend

Oral

Los antiparasitarios orales son una buena opción de eliminación y prevención. Estos suelen contener principios activos parasiticidas que se encargan de eliminar la infestación. Son muy fáciles de suministrar, pues la mayoría posee sabor palatable que el perro ingiere por voluntad propia. Además, son más prácticos pues no hay necesidad de aislar al perro mientras se seca el líquido en la piel como sucede por ejemplo con las pipetas. 

  1. Pastillas: Drontal, Total F, Galgocal, Simparica.
  2. Comprimidos masticables: Bravecto, nexgard.

desparasitante oral para perros

Remedios caseros para desparasitar un perro

Existen diferentes soluciones caseras que podemos implementar para prevenir o erradicar infestaciones parasitarias en nuestros perros. No obstante, nuestra recomendación es que primero cuentes con la aprobación del veterinario y que estés al pendiente de observar cualquier reacción negativa en tu perro. Ya que, en caso de ser así tendrás que suspender su suministro.

Diente de ajo

A pesar de que el el ajo es un alimento prohibido para el consumo de los perros, suministrando una pequeña dosis, es decir, un diente de ajo podrá favorecer a tu perro al contar con importantes propiedades antiparasitarias y antibióticas. Únicamente, debes tener mucho cuidado de no suministrar más de un diente de ajo pequeño machacado en su comida.

Semillas de calabaza molida

Las semillas de calabaza son un eliminador de lombrices natural por eso se consideran antihelmínticos caseros. Suministra una cucharada pequeña de semillas molidas en el alimento de tu perro habitual. Asegúrate de que sea una cucharada pequeña por cada 5 kg de peso del perro.

Piña

La piña en trozos o el zumo de piña puede traer muy buenos resultados a la hora de buscar eliminar una infestación de lombrices intestinales. Sin embargo, debes prestar atención a las cantidades que suministras, pues a pesar de no ser un alimento prohibido para tu perro, lo cierto es que si cuenta con altos niveles de azúcar, así que con un par de trozos al día será suficiente.

Ajo con levadura de cerveza

Una buena alternativa para eliminar las pulgas es hacer que la sangre de tu perro no sea tan apetitosa para ellas, y una forma de hacerlo es adicionando un ajo machacado con un poco de levadura de cerveza al desayuno de tu perro. A los perros les suele gustar el sabor de la mezcla, pero las pulgas lo odiarán.

Extracto de artemisa

La artemisa es una planta originaria de América del norte que cuenta con útiles propiedades a la hora de eliminar los parásitos intestinales. Solo debes suministrar de 10 a 15 gotas de extracto de artemisa en la comida, según el tamaño de tu perro. formas de desparacitacion en perros

No olvides que este contenido es únicamente informativo y que en el blog de Agrocampo no contamos con autoridad para determinar tratamientos ni diagnósticos veterinarios. Recuerda que cada organismo es distinto, por lo que antes de suministrar este tipo de alternativas siempre nuestro consejo es que cuentes con la aprobación del veterinario tratante. Así mismo, que suspendas el suministro de estas soluciones si evidencias reacciones adversas. Sin embargo, si el perro lo asimila bien, debes suministrarlo hasta notar la erradicación de las infestaciones.

Esperamos que después de leer este artículo hayas solucionado tus dudas relacionadas con cada cuánto se desparasita un perro. Con el fin de que puedas cuidar la salud de tu peludo de la mejor forma. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales como @AgrocampoCo en caso de que este artículo te haya parecido interesante.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en