Debes cuidar a tus mascotas de la flor navideña

cuidar a tus mascotas de la flor navidena

jueves 7 diciembre, 2023

Si dentro de tu hogar eliges decorar con la famosa flor de navidad o también conocida como Poinsettia y tienes peluditos en casa debes estar muy atento ya que morderla por error o tocarla puede ser un grave peligro para ellos.

Una decoración peligrosa

Es una tradición colombiana decorar las casas con luces y adornos llamativos como árboles, muñecos de papá Noel, pesebres y en ocasiones hasta flores. Por su rojo vibrante, muchas familias las incluyen a la flor de navidad en sus compras decembrinas (también conocidas como las flores de pascua). Aunque son muy bonitas implican un peligro para las mascotas, en especial si no están acostumbrados a interactuar con adornos.

Si su peludo toca o muerde esta planta, corre peligro debido a que puede ocasionar vómito y diarrea. Se debe tener cuidado, pues son tóxicas y nocivas para los peludos, por su alto concentrado de euforbina (conocida como savia), líquido que contiene propiedades peligrosas para perros, al momento de consumir o tener contacto con ella.

¿Qué síntomas deben ponerte alerta?

Puede presentar síntomas como vómito, diarrea, dificultad para pasar alimentos, inflamación en la boca, garganta y faringe, además de temblores y conjuntivitis. Si empieza a mostrar signos de fatiga o hiperventilación, es hora de ir a urgencias veterinarias.

Por el lado de los gatos, podría decirse que las repercusiones en su salud no llegan a extremos, como en el caso de los caninos. No se confíe, puede ser riesgoso, pero si la flor de navidad solo tuvo contacto se puede generar dermatitis, secreción ocular y úlceras en la córnea.

Así que si tiene esta flor entre sus adornos y nota comportamientos extraños en su mascota, se le recomida ir inmediatamente a donde un experto que sepa cómo tratar los síntomas y le dé una solución.

 

Escrito por: Karen Garzón

Diseñadora de Comunicación

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en