como-saber-si-es-gato-o-gata

Cuidados

Publicado en diciembre 21, 2019

Escrito por: Lina García

como-saber-si-es-gato-o-gata

¿Cómo saber si es gato o gata? Identifica el género de tu gato facilmente.

Aunque conocer el sexo o género de tu gato no suene como un hecho relevante o que tenga mayor importancia, debes saber que detectarlo desde que son gatitos será importante para cuidar también de su bienestar, salud, higiene y alimentación, entre otros cuidados. Sigue leyendo y aprende con nosotros ¿como saber si es gato o gata?

¿Cómo saber si un gato es macho o hembra?

Debido a que para algunas personas puede parecer un reto saber si un gato es macho o hembra, queremos enseñarte a detectarlo fácilmente con unas sencillas recomendaciones. Pues debes saber que fijarte en sus genitales no será la única forma de identificar su sexo.

Los gatos machos y hembras además de poseer órganos sexuales completamente diferentes también poseen características en su físico fáciles de reconocer a simple vista que te harán clasificarlos por género en el mismo momento.

Dichas características puedes reconocerlas fácilmente en gatos adultos, pero si estas intentando identificar el sexo de un gatito, debes saber que el reto es aún mayor al no estar del todo desarrollados. Pero no te preocupes por que más adelante te enseñaremos como saber si un gatito es macho o hembra.como-saber-si-un-gato-es-macho-o-hembra

¿Cómo diferenciar un gato de una gata?

Para diferenciar un gato hembra de un gato macho lo único que debes hacer es realizar un examen visual y aunque este se dificulte dependiendo del tamaño del gato, tampoco será algo muy complicado de realizar. Este examen visual involucrará el análisis de su aspecto físico, específicamente de su tamaño, color, estructura corporal y por supuesto también de sus genitales.

A continuación, te contaremos 3 simples análisis que debes realizar a tu gato con el fin de saber si es macho o hembra:

–       Diferenciar un gato de una gata por su tamaño:

Al igual que en la mayoría de las especies, el macho se diferencia de la hembra gracias a su mayor tamaño y composición corporal. El macho será más alto y su cuerpo será más fornido. Además, las hembras suelen distinguirse por tener un cuerpo más delgado, esbelto, por presentar una estatura menor y pos supuesto un menor peso. Así que este caso te recomendamos que compares a tu gato con otro de su misma raza del cual conozcas previamente su sexo.

Identificar si tu gato es una hembra será fundamental para cuidarla durante su etapa de celo. En especial si no quieres que pase por un periodo de gestación o embarazo.como-diferenciar-un-gato-de-una-gata

–       Diferenciar un gato de una gata por sus genitales:

Antes de examinar los genitales de tu gato te recomendamos lavar bien tus manos e incluso usar guantes de latex. Pues así no se necesite tocar más de lo necesario, en ocasiones cuando presentan un pelaje con alto volumen será importante despejar la zona con las manos para poder observar. Así que será fundamental prevenir una posible infección.

Las características de los genitales de un gato macho y de un gato hembra son:

Macho:

Los genitales de los machos y de las hembras son muy diferentes entre si, por esto la clave para conocer el genero de tu gato estará en la buena observación. Reconocer el sexo de tu gato macho adulto será muy sencillo debido a que sus genitales ya se encuentran completamente desarrollados y estarán expuestos a simple vista. Sin embargo, reconocer el sexo de un gatito macho se hará más complicado al no haberse desarrollado completamente sus órganos sexuales (pene y testículos).

El ano de los gatos se encuentra debajo de su cola y sus testículos estarán justo después del ano. En un macho entero (sin castrar) estarán expuestos a simple vista, pero aún en un macho castrado podrás sentirlos por medio de la palpación. El pene estará ubicado a unos 3 centímetros del ano de tu gato.gato-macho

Hembra:

Para observar los genitales de un gato hembra o gata, primero debes tratar de correr todo el pelaje que impida una buena visión, pues la vulva o vagina es una pequeña raya vertical que será difícil de percibir si hay mucho pelaje alrededor.

El ano se encuentra ubicado debajo de su cola y la vulva estará ubicada a menos de un centímetro del ano de tu gata. Es fácil de observar, pero si te recomendamos que voltees a tu gato boca arriba para que puedas tener una mejor visión.gato-hembra

–       Diferenciar un gato de una gata por su color:

Aunque suene extraño un dato curioso es que los gatos machos solo pueden presentar uno o dos colores en su pelaje. Ya sea unicolor, bicolor, atigrado o con manchas, no presentarán más de 2 colores en su manto. A diferencia de las hembras que pueden presentar hasta 3 diferentes colores en su manto.

Sin embargo, puede presentarse el síndrome de Klinefelter el cual hace referencia a los machos que presentan en su pelaje 3 colores diferentes, pero esto se presenta muy poco y estos machos suelen ser estériles.

Como diferenciar un gatito macho de una hembra

Identificar el género de un gatito o gato bebe será complicado como lo mencionamos anteriormente, pero no imposible. El secreto estará en que te fijes cuidadosamente en si el órgano siguiente al ano se refleja como una pequeña rayita vertical en el caso de las hembras o un pequeño puntito en el caso de los machos. Por otra parte, percibir la distancia entre el ano y la rayita o el puntito será la distinción fundamental entre ambos sexos. Esto se debe a que en el caso de las hembras la vulva se encuentra mucho más cerca del ano y en el caso de los machos el pene estará más retirado. Además, a pesar de que los testículos en los machos no estarán desarrollados en su etapa de gatitos, si serán fáciles de percibir con una simple palpación. Pues sentirás dos mínimas bolitas alojadas en un diminuto saquito.como-diferenciar-un-gatito-macho-de-una-hembra

Como pudiste notar identificar si un gato es macho o es hembra es mucho más fácil de lo que creías. Esperamos que después de leer estas recomendaciones hayas podido aprender como saber si un gato es macho o hembra. No olvides compartir este artículo en caso de que haya sido interesante.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Qué tipo de mascota tienes?

    PerroGatoOtro



  • Encuéntranos en