¿Cómo saber si es gato o gata? 4 formas de identificarlo

como-saber-si-es-gato-o-gata

sábado 21 diciembre, 2019

Aunque conocer el sexo o género de tu gato no suene como un hecho relevante o que tenga mayor importancia, debes saber que detectarlo desde que son gatitos será importante para cuidar también de su bienestar, salud, higiene, alimentación, entre otros cuidados.

Y como identificar el sexo de un gato no es tan fácil, especialmente cuando son gatitos, en este artículo te enseñamos a diferenciar un gato de una gata. Sigue leyendo y descubre ¿cómo saber si es gato o gata?

¿Cómo saber si un gato es macho o hembra? 4 pasos

Debido a que para algunas personas puede parecer un reto saber si un gato es macho o hembra, queremos enseñarte a detectarlo fácilmente con unas sencillas recomendaciones. Pues debes saber que fijarte en sus genitales no será la única forma de identificar su sexo.

Para diferenciar un gato hembra de un gato macho lo único que debes hacer es realizar un examen visual. Este examen involucrará el análisis de su aspecto físico, específicamente de su tamaño, color, estructura corporal y por supuesto también de sus genitales.

A continuación, te contamos 4 simples pasos que debes realizar a tu gato con el fin de saber si es macho o hembra:

1. Revisa el tamaño del gato y su contextura

El gato macho se diferencia de la hembra gracias a su mayor tamaño y composición corporal. El macho será más alto y su cuerpo será más fornido. Además, las hembras suelen distinguirse por tener un cuerpo más delgado, esbelto, por presentar una estatura menor y por supuesto un menor peso. Así que este caso te recomendamos que compares a tu gato con otro de su misma raza del cual conozcas previamente su sexo.como-diferenciar-un-gato-de-una-gata

2. Analiza su zona genital

Antes de examinar los genitales de tu gato te recomendamos lavar bien tus manos e incluso usar guantes de latex. Pues así no se necesite tocar más de lo necesario, en ocasiones cuando presentan un pelaje con alto volumen será importante despejar la zona con las manos para poder observar. Así que será fundamental prevenir una posible infección.

Las características de los genitales de un gato macho y de un gato hembra son:

Sexo masculino:

Los genitales de los machos y de las hembras son muy diferentes entre si, por esto la clave para conocer el genero de tu gato estará en la buena observación.

El ano de los gatos se encuentra debajo de su cola y sus testículos estarán justo después del ano. En un macho entero (sin castrar) estarán expuestos a simple vista, pero aún en un macho castrado podrás sentirlos por medio de la palpación. El pene estará ubicado a unos 3 centímetros del ano de tu gato.gato-macho

Sexo femenino:

Para observar los genitales de una gata, primero debes tratar de correr todo el pelaje que impida una buena visión, pues la vulva o vagina es una pequeña raya vertical que será difícil de percibir si hay mucho pelaje alrededor.

El ano se encuentra ubicado debajo de su cola y la vulva estará ubicada a menos de un centímetro del ano de tu gata. Es fácil de observar, pero si te recomendamos que voltees a tu gato boca arriba para que puedas tener una mejor visión.gato-hembra

3. Diferencia un gato de una gata por su color

Los gatos machos solo pueden presentar uno o dos colores en su pelaje. Ya sea unicolor, bicolor, atigrado o con manchas, no presentarán más de 2 colores en su manto. A diferencia de las hembras que pueden presentar hasta 3 diferentes colores en su manto.

Sin embargo, puede presentarse el síndrome de Klinefelter el cual hace referencia a los gatos machos tricolores , pero esto se presenta muy poco y estos machos suelen ser estériles. Para concluir, si ves un gatito de 3 colores, existe el 99,9% de probabilidad de que sea una hembra.

4. La llegada del celo

Si adoptaste a un gato joven o en etapa adulta, otra forma de identificar si es hembra o macho será a través del celo. Las gatas presentan comportamientos naturales del «celo», por ello la identificación de este tipo de signos serán clave para determinar si es una hembra. Alguno de los síntomas del celo en las gatas son:

  • Maullidos constantes similares al llanto de un bebe.
  • Olor de la orina más fuerte
  • Más cariñosas y sociables de lo normal
  • Percibir gatos en los alrededores de tu casa.

¿Cómo diferenciar un gatito macho de una hembra?

Para identificar el sexo de un gato bebe o gatito el secreto estará en que te fijes cuidadosamente en si el órgano siguiente al ano se refleja como una pequeña rayita vertical en el caso de las hembras o un pequeño puntito en el caso de los machos.

Por otra parte, percibir la distancia entre el ano y la rayita o el puntito será la distinción fundamental para saber si un gatito es macho o hembra. Esto se debe a que en el caso de las hembras la vulva se encuentra mucho más cerca del ano y en el caso de los machos el pene estará más retirado. Además, si es un macho, al palpar sentirás dos mínimas bolitas alojadas en el saco escrotal.como-diferenciar-un-gatito-macho-de-una-hembra

Como pudiste notar identificar si un gato es macho o es hembra es mucho más fácil de lo que creías. Esperamos que después de leer estas recomendaciones hayas podido aprender como saber si un gato es macho o hembra. No olvides compartir este artículo en caso de que haya sido interesante.

 

Video - ¿Cómo saber si es gato o gata? 4 formas de identificarlo

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en