Flores de Bach para perros y gatos ¿Para que sirven?

flores de bach para perros y gatos

jueves 16 noviembre, 2023

Hoy en día muchos animales de compañía están sobreexpuestos a estímulos o situaciones que les causan síntomas como estrés, ansiedad o agresividad, situaciones que, a pesar de ser bastante incómodas para los dueños, por fortuna existen alternativas de solución.

Estos excesos y sus posteriores consecuencias en las mascotas han dado lugar al desarrollo de alternativas naturales y terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los peluditos, y una de ellas es la terapia con flores de Bach, por eso, ¡Aquí conocerás todo acerca de las flores de Bach para perros y gatos!

Te puede interesar: Aromaterapia para perros ¡Recetas y cuándo usarla!

¿Qué son las flores de Bach?

Conocida también como: “la terapia floral de Bach” se trata de una terapia alternativa que consiste en la extracción de 38 esencias naturales de determinadas flores, plantas y/o árboles con propiedades curativas para patologías especialmente de la conducta, las emociones o el estado mental.

Tiene como fundamento el llamado componente energético de las plantas y está estrechamente vinculado con la homeopatía, una disciplina que busca restablecer la salud de un individuo no solo a través del tratamiento de la sintomatología sino de la prevención, la atención emocional y el equilibrio mente-cuerpo.
que son las flores de bach

Origen de la terapia alternativa con flores de Bach

El doctor inglés Edward Bach, bacteriólogo y patólogo, dedicó sus estudios de medicina a la observación y experimentación con las propiedades de las flores. Entre los años 1926 a 1934 desarrolló diferentes combinaciones de esencias con el objetivo de mejorar su precisión en los tratamientos.

El doctor Bach sostenía que un estado mental negativo está vinculado directamente a las enfermedades o síntomas que deterioran la salud por lo cual pretendía asignar a cada estado emocional una planta, flor o árbol que lo representará para luego tratarlo.

Esta asignación y agrupación de elementos dio lugar al sistema de 38 esencias florales divididas en:

  • 12 esencias curadoras.
  • 7 ayudantes
  • 19 remedios

Combinadas entre sí y de acuerdo a las patologías del paciente se formulan, dosifican y retiran en condiciones determinadas.

Originalmente la preparación de las esencias era a través de infusión en agua para luego llevar a conservación en brandy u otro tipo de alcohol. Sin embargo, en el uso veterinario se prohíbe el uso de alcoholes o sustancias tóxicas para los animales.

terapia alternativa con flores de bach

Beneficios de la terapia con flores de Bach para perros y gatos

Dado su origen y vínculo energético con la naturaleza, la terapia con flores de Bach es un tratamiento completamente funcional para perros y gatos a quienes se les realiza un análisis completo de la conducta, comportamiento y estados de ánimo para identificar su necesidad.

Es importante tener en cuenta que hoy en día el comportamiento de las mascotas se ve influenciado por el manejo y cuidado de sus humanos. Esta cercanía, además de moldear comportamientos, también aporta al estado emocional o mental de las mascotas alejándose de sus comportamientos naturales.

Por lo anterior, aumenta su sensibilidad y vulnerabilidad a síntomas como el estrés, la agresividad, el nerviosismo, la ansiedad por separación entre otras que deterioran la convivencia, pero sobre todo su calidad de vida.

De acuerdo a su división original y para el caso animal, las esencias que corresponden a los siete ayudantes son las de uso principal para ellos debido a que corresponden a las emociones o sensaciones más primitivas de los seres vivos, directas y espontáneas.

Esta terapia se utiliza para el tratamiento de siete principales grupos de emociones el cual fue estandarizado directamente por su creador. Estas emociones son:

  • El miedo
  • La incertidumbre.
  • La falta de interés.
  • La soledad
  • La hipersensibilidad
  • La desesperación
  • La excesiva preocupación.

Es importante tener en cuenta que esta clasificación no corresponde a un diagnóstico, pero puede ayudar en la identificación del problema o patología que corresponde a tu mascota para luego tratarlo.

beneficios de la terapia con flores de bach para perros y gatos

Te puede interesar: Medicina alternativa para gatos ¡Conócela!

Combinaciones de flores de Bach más utilizadas en veterinaria

Dentro del uso veterinario una de las combinaciones más frecuentes es el RescueRemedy (remedio de rescate) este está compuesto por: Rock Rose, Impatiens, Clematis, Star of Bethlehem y Cherry Plum). Se utiliza para reducir el estrés agudo, el pánico y la ansiedad en situaciones de emergencia, como visitas al veterinario, tormentas, fuegos artificiales o situaciones traumáticas.

Los combinados florales más utilizados en la veterinaria son aquellos que solucionan los principales problemas de conducta en perros, tales como:

  • Soledad: Impaciencia, violeta de agua y brezo.
  • Nerviosismo: agrimonia, centaura, nogal y acebo
  • Temor: heliantemo, cerasífera, álamo temblón, mímulo y castaño rojo
  • Dificultad para la educación: escleranto, genciana, ceratostigma, aulaga, hojaranzo y avena silvestre.

Es muy importante tener en cuenta que no son las fórmulas únicas ni universales ya que una de las características de la terapia floral de Bach en perros y gatos, así como en los humanos es la personalización, la individualización del tratamiento acorde a las necesidades y síntomas.

combinaciones de flores de bach más utilizadas en veterinaria

Contraindicaciones de las flores de Bach para perros y gatos

Dado que es una terapia alternativa a base de plantas, flores y árboles puede no tener efectos secundarios, sin embargo, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones, puesto que es una terapia complementaria y no un tratamiento médico o farmacológico.

Alergias específicas a los componentes de la esencia

Así como los seres humanos experimentan alergias a sustancias de la naturaleza también lo sufren los animales, siendo con ellos un proceso más difícil de identificación por lo cual se requiere especial atención al momento de usar la esencia.

No intervenir con otros tratamientos médicos o farmacológicos de la mascota

Como se mencionó anteriormente, esta terapia representa un complemento a la salud emocional y mental de tu mascota, pero en ningún momento puede ser utilizada como único tratamiento ni mucho menos en reemplazo de tratamientos de enfermedades crónicas y/o terminales.

Atención particular a efectos adversos producidos luego de iniciar la terapia

Estar muy atentos a comportamientos nuevos o reacciones físicas días posteriores al inicio del tratamiento ya que puede generar algún tipo de contraindicación o resistencia.

Asesorarse de profesionales veterinarios especializados

Aunque el tratamiento funcione correctamente tanto en humanos como animales, es necesario que acudas a los profesionales veterinarios pues ellos son los expertos en la fisiología y psicología de tu mascota.

Verificar los componentes de la esencia, no debe contener ningún tipo de alcohol

Identificar completamente los ingredientes y componentes de las esencias formuladas para estar seguros de que no contengan alcoholes o sustancias que puedan ser tóxicas para tu mascota.

contraindicaciones de las flores de bach para perros y gatos

Sin duda, son múltiples los beneficios que puedes obtener de las flores de Bach para perros y gatos, una terapia que vino a revolucionar el mundo de la medicina alternativa y complementaria, pero también de la veterinaria arrojando resultados muy positivos en el estado emocional de nuestras mascotas y de nosotros mismos. ¿Qué esperas para probar sus beneficios en tus peludos?

Fuentes

  • Corrales, V. (2011). Terapia alternativa en medicina veterinaria Flores de Bach y su aplicación en mascotas. La Técnica, (6), 76-79. URL.
  • Knowles, G., & Terns, N. S. (2021). Terapias naturales para perros: Acupuntura, fitoterapia, reiki, terapia floral, homeopatía… y otras terapias para mejorar la salud y el bienestar de tu animal de compañía. La Esfera de los Libros. URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en