Al rescate de los animales en los incendios de Piedecuesta en Santander

al rescate de los animales en los incendios de piedecuesta

miércoles 24 enero, 2024

El fenómeno del niño ha elevado las temperaturas en todo el país y esto ha causado dificultades para apagar los incendios forestales más recientes presentados en Bogotá y Piedecuesta, en Santander. Además del daño ambiental, muchos animales se han visto afectados por la mala calidad del aire y la perdida de sus hábitats naturales. ¡Te contamos más!

¿Qué esta pasando con la flora y fauna de la zona?

Una montaña cercana a la carretera Floridablanca-Piedecuesta esta siendo consumida por las intensas llamadas de un incendio forestal desde el pasado sábado 20 de enero hasta el día de hoy.

Hasta el momento van más de 300 hectáreas de bosque completamente desaparecidas, afectando a varios ecosistemas de la región y desplazando a especies de fauna silvestre hacia la ciudad.

Dentro de las especies más afectadas nos encontramos a osos hormigueros, puercoespines, erizos, jaguares, zarigüeyas, tortugas, armadillos, zorros, iguanas y aves. Algunas de ellas, se encuentran en el listado de especies en peligro de extinción.

Al rescate de los animales en los incendios de Piedecuesta

¿Y los animales domésticos?

El humo y las llamas han alcanzado algunas veredas habitadas, las cuales han tenido que ser evacuadas, teniendo que dejar sus fincas y tierras abandonadas mientras se controla la emergencia.

Estas personas cuentan como, algunas de sus mascotas, escaparon del humo hacia otras zonas del bosque y de las cuales se desconoce su paradero. Pero también, suceden que los campesinos no quieren salir sin sus animales.

Así lo reportó la Defensa Civil, luego de ordenar la evacuación llegaron a una de las casas que podía afectarse. Allí se encontraron con una mujer que se negaba a evacuar sin saber cómo iban a quedar sus animales.

“Tres adultos mayores que viven en una parcelita no evacuaron cuando las autoridades dieron la orden de manera preventiva, para ellos su bien más preciado es su vivienda, más 18 vacas, 8 cabras y tres pavos reales que tienen en los corrales”, dijo Duvin Villamizar de la Defensa Civil.

¿Cómo se dio este rescate?

Al conocer la negativa de la señora, se convocaron a miembros de la Defensa Civil a la zona para rastrear las llamas más cercanas a la vivienda y poder proceder a mitigar y/o extinguir el fuego para poder proceder a la evacuación segura de todos.

Luego de varias horas, el fuego cercano fue controlado y se realizó la evacuación de la mujer y todas sus mascotas. La mujer no se retiró del lugar hasta ver que todos sus animales fueron rescatados.

El video fue publicado por la CDMB y rápidamente se hizo viral, recibiendo comentarios de gratitud y respeto por la mujer al no querer abandonar a sus mascotas en medio de una situación tan complicada.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en