¿Cómo saber si un hámster es macho o hembra?

domingo 21 marzo, 2021

Cómo saber si un hámster es macho o hembra, es una duda frecuente en las personas que optan por adoptar un hámster por primera vez como mascota. Y aunque diferenciar el género del hámster no es una tarea fácil, debes saber que tampoco será tan complejo. Pues existen ciertas formas para determinar el sexo del ejemplar, las cuales te contaremos a continuación.

Continúa leyendo este post y aprende con nosotros a diferenciar un hámster macho de una hembra.

Características del hámster macho y hembra

Los hámsteres son hermosas y particulares mascotas que cada vez alcanzan más popularidad en todo el mundo. Pues además de contar con dóciles y amigables personalidades, se distinguen por ser mascotas fáciles de cuidar.

Los hámster macho y hembra aparentemente pueden lucir igual. Sin embargo, existen características morfológicas que los distinguen, lo único que debemos hacer es prestar especial atención a ellas para poder notarlas. Conócelas:

Hámsteres hembras

  • Cola de forma redonda
  • Vagina y ano visibles debajo de la cola, se verán como 2 puntos juntos.
  • Pezones visibles
  • Tamaño más pequeño.

Hámsteres machos

  • Cola de forma alargada y termina en punta
  • Pene y ano visibles debajo de la cola, se verán como 2 puntos separados.
  • 2 bultos visibles o palpables en la zona inferior o perianal. (testículos)
  • Tamaño más grande.tips para saber si un hamster es macho o hembra

5 pasos para saber si un hámster es macho o hembra

Identificar a que sexo pertenece un hámster adulto será mucho más fácil, pues sus órganos reproductores ya habrán alcanzado por completo su madurez. En el caso de los hámsteres recién nacidos saber con certeza su género será más difícil al no contar con órganos reproductores desarrollados. Así que, si tienes dudas acerca del género de una cría, te recomendamos que esperes al menos 30 días para realizar nuevamente la revisión.

A partir de las características mencionadas en el anterior apartado, podemos proceder con las formas de realizar la identificación del género del hámster. 5 alternativas que te ayudarán a conocer el sexo de tu hámster:

1. Revisa la forma de su cuerpo

Como fue mencionado antes, un hámster hembra tendrá la parte inferior del cuerpo con forma redondeada y los machos se diferencian de las hembras por tenerla en forma de punta, debido a la presencia de los testículos. Toma a tu hámster o ubícalo en un lugar donde puedas observarlo muy bien y analiza la forma inferior de su cuerpo.

2. Distancia entre el ano y el órgano reproductor

A pesar de que en ambos géneros, el órgano reproductor se ve como un puntito, la diferencia entre machos y hembras es la distancia que hay entre el orificio del ano y del órgano reproductor del hámster. Esta es una de las formas más certeras de identificar si es macho o hembra.

  • Macho: al observar la zona perianal del hámster y retirar un poco el pelo para ver mejor, se observará que existe una distancia considerable entre ambos orificios.
  • Hembra: al realizar el mismo ejercicio con una hembra, es decir el de observar su zona perianal, podremos notar que el orificio de la vulva está ubicado muy cerca al del ano. En una distancia casi imperceptible.

3. Tamaño

Analizar el tamaño del hámster será también una buena alternativa para identificar su sexo. Como mencionamos en el apartado anterior, en la mayoría de las razas de hámster los machos son más grandes que las hembras.

Sin embargo, te recomendamos aplicar también los demás tips para identificar el género del animal y tener en cuenta su raza. Pues en razas como el hámster ruso o el chino este tip puede aplicar, pero en otras razas como el Hámster dorado o sirio no, al ser más grandes las hembras.

4. Glándula umbilical

Observar el vientre del ejemplar además de la zona perianal también es una buena alternativa para diferenciar al macho de la hembra. Debido a que, al observar bien y despejar un poco el pelo de la zona, en los machos se podrá observar la glándula umbilical u ombligo. Lo cual no es tan perceptible en una hembra.

5. Presencia de pezones

La presencia de pezones en la parte inferior del vientre también será un hecho determinante para identificar a una hembra. Teniendo en cuenta que, las hembras presentan 6 pares de pezones, a diferencia de los machos que no cuentan con pezones. Sin embargo, esta característica será perceptible a nuestros ojos cuando la hembra alcanza el completo desarrollo.saber si un hamster es macho o hembra

Te puede interesar: «¿Cómo cuidar a un Hámster?»

¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizar la identificación de género en los hámsteres?

Para llevar a cabo la revisión del género del hámster, es necesario que antes de empezar tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Entablar confianza: Es necesario que antes de examinarlo lo tranquilices e intentes generarle confianza. Así que acariciarlo y suministrar un par de snacks ayudará a que se sienta tranquilo.
  2. Sujetarlo con cuidado: Debes sujetar su cuerpo con cuidado y suavidad. De tal forma que el hámster se sienta cómodo. Pues de lo contrario, podría morderte o incluso moverse tanto que podría caerse.
  3. Realizar la revisión encima de una superficie suave: Teniendo en cuenta que el hámster pueda llegar a moverse más de lo esperado, es recomendable que realices la revisión encima de una cama, un cojín o cualquier superficie suave. De tal forma que, si el hámster llega a caer, te asegures de que no se va a lastimar.
  4. No voltearlo por completo: Voltearlo por completo para observar su zona perianal y vientre será un error. Pues estar patas arriba le ocasionará intranquilidad al sentirse inestable y vulnerable. Por ello recomendamos que acomodes su cuerpo en una posición en diagonal que sea cómoda para ambos.realizar la identificacion de genero en los hamsteres

Importancia de poder diferenciar si un hámster es macho o es hembra

Otro aspecto que, resulta importante saber, son los motivos por los cuales se debe identificar el sexo de un hámster. En especial, si es tu primer hámster o la primera mascota que decides adoptar.

Lo anterior, debido a que los hámsteres poseen características de comportamiento y personalidad propias que deben entenderse para poder cuidar de ellos de la mejor forma.

Algunas de las razones por las que debes aprender a identificar si tu hámster es macho o hembra son:

  • Conocer el género de estos pequeños roedores te ayudará a comprender el por qué de ciertos comportamientos que son propios de los machos y de las hembras (por ejemplo, durante el celo).
  • Normalmente las personas que trabajan en tiendas de mascotas o criaderos no tienen claro cómo identificar el sexo del hámster. Además, pueden llegar a afirmar que están entregando un macho o una hembra sin tenerlo muy claro. Por ello lo ideal es que tú mismo puedas cerciorarte de ello.
  • Al adoptar un hámster, siempre se debe tener en cuenta que al verlos tan pequeños y solitos en una jaula lo más seguro es que queramos adoptar otro peludito para darle compañía. Sin embargo, los hámsteres son animales que tienden a ser territoriales, especialmente los machos. Por ello, no se recomienda juntar a dos machos en una misma jaula. Siempre será mejor tener a dos hembras.
  • Complementando el anterior punto, tampoco se podrá tener en una misma jaula a un hámster macho y a una hembra. Pues debido a que las hembras entran en celo cada 4 días, la reproducción constante será inevitable.
  • Ahora si tu intención es que tu hámster tenga crías, identificar su sexo será fundamental para buscar la pareja adecuada y también poder verificar el género de la misma.diferenciar si un hamster es macho o es hembra

Te puede interesar: «Nombres para Hámster. Lindos, originales y divertidos»

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un poco más acerca de los hámsteres. No olvides que puedes acceder a más información inscribiéndote a nuestro Agroblogger y siguiéndonos en nuestras redes sociales como @AgrocampoCo

Fuente:

  • Fritzsche, Peter (2006). El Hamster. Editorial HISPANO EUROPEA.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en