¿Cómo reciclar arena de gato? ¡Descúbrelo!

como reciclar arena de gato

lunes 25 julio, 2022

Si deseas ser una madre o padre de mascotas ecológico, una excelente forma para iniciar es con la caja de arena de tu gato. Está claro que esto no es algo muy glamuroso, pero ayuda en gran medida a mejorar el proceso que conlleva desechar la arena de los mininos.

Por ello, es indispensable saber cómo reciclar arena de gato, ya que, si no se hace de la forma correcta, puede ser peligroso para ti y para el medio ambiente. 

No obstante, debes saber que como tal la arena NO se puede reciclar, pero sí se le puede dar otros tipos de usos, los cuales te daremos a continuación, para que puedas saber como cuidar la caja de arena de tu gato de una forma sostenible.

1. Uso en chimenea 

Las arenas para gatos elaboradas a partir de madera o aserrín pueden utilizarse para encender chimeneas o fogatas. Sin embargo, es fundamental primero retirar los desechos de los gatos. Esta última recomendación aplica para cualquiera de los usos mencionados.

2. Compostaje 

Puede que no lo sepas, pero el compostaje consiste en reciclar desechos de materiales orgánicos o de alimentos, para ser convertidos en fertilizantes similares a la tierra, la cual se emplea para darle un aporte nutritivo a las plantas. 

Convertir en abono la arena que se utiliza en los gatos, tiene muchísimos beneficios, como la reducción de desechos y la conservación del agua. ¿Y sabes qué logras con esto? Pues, tendrás fertilizante gratis. Eso sí, debes tener presente que no toda arena para gatos es compostable. 

Para compostar únicamente puedes hacer uso de arena ecológica para gatos. Esta se descompone de manera natural, pero solo sucede cuando hay condiciones ambientales adecuadas. Es decir, aquellas donde hay suficiente oxígeno y agua. 

3. Rellenar agujeros 

Otra opción de cómo reciclar arena de gato es para rellenar agujeros en actividades de construcción. Esta arena puede ser utilizada para cubrir algunas áreas de tu hogar o rellenar ciertos agujeros. Eso sí, se puede emplear cuando la misma tiene forma de bolitas duras de arcilla. Una forma para que evites los olores de esta, es mojando la zona una vez hayas repartido la arena. O que hagas uso de productos anti olores.reciclar arena de gatos rellenando agujeros

4. Arena súper aglomerante 

La arena aglomerante, que también se le conoce como arena aglutinante para gatos, es una de las que tiene la capacidad de absorber toda la humedad que dejan los excrementos de los mininos. 

Como debes saber, los felinos son animales que tienen la costumbre de enterrar sus excrementos. La arena aglomerante es una arena que se pega o aglutina, literalmente, generando bolas que son muy fáciles de desechar. Gracias a esto, no vas a tener la necesidad de reemplazar toda la arena con frecuencia, sino las partes afectadas. De esta manera, estarás alargando la vida útil de la arena.

Asimismo, en el mercado puedes encontrar diversas marcas y tipos de arena aglomerante. Un ejemplo de esto son las que tienen diferentes tamaños en sus granos, aromas o carbón. La arena puede ser utilizada durante mucho más tiempo, hasta que observes que ya es necesario cambiarla por completo. 

5. Arena biodegradable para gatos si buscas una opción más ecológica 

Si a la hora de indagar en cómo reciclar arena de gato lo que buscas es encontrar una alternativa más amigable con el medio ambiente, una excelente idea es emplear la arena biodegradable para gatos

Esta es una sustancia que se encuentra hecha de diferentes materiales naturales que pueden descomponerse fácilmente. Algunos de estos materiales son papel comprimido, maíz, virutas de madera, pino, semillas de césped, aserrín y trigo, como una forma de darle un cuidado al medio ambiente.

La mayoría de las arenas biodegradables se elaboran a partir de productos de origen vegetal, por lo que en algunos casos llegan a ser un poco más costosas. 

Una recomendación es que evites las arenas higiénicas que contienen bentonita de sodio, mejor conocido como arcilla. También se deben evitar aquellas que tienen fragancias, puesto que son materiales dañinos, bien sea para tu michi y para el medio ambiente.arena biodegradable como opcion sostenible

Preguntas frecuentes 

¿Se puede lavar la arena de gato? 

Una pregunta muy común es si ‘se puede lavar la arena de gato’, y la respuesta es negativa. La arena no es algo que se lava con agua y se vuelve a colocar. Lo ideal es que sea limpiada dos veces al día, extrayendo las deposiciones con la ayuda de una pala, para extraer todos los desechos que allí se encuentran. 

¿Cómo desechar la arena de gato?

Es indispensable que sepas cómo desechar la arena de gato. Generalmente, la arena de gato no es reciclable. Lo más recomendable para este caso es que separes las bolas que se generan del residuo que deja el felino. Debes colocarlas en una bolsa preferiblemente biodegradable y tirarlas en el contenedor de basuras. Esta es la forma adecuada de desechar la arena.

Debes tener presente que no se deben tirar estos residuos por el inodoro, puesto que pueden tapar las tuberías.como desechar la arena de gatos

¿Cómo ahorrar en arena para gato?

Tener un minino en casa puede ser un poco costoso, especialmente cuando se gasta mucho en su arena. Sin embargo, hay formas de ahorrar tu dinero como:

  1. Arena aglomerante o aglutinante: Una arena que cuente con gran capacidad aglutinante rendirá mucho más. Por lo que tendrás que reemplazarla menos y con ello ahorrar dinero.
  2. Elaborando arena para gatos casera: Aunque puedes seleccionar algunos elementos como aserrín, trigo o maíz para preparar la arena en casa. De no hacerse de forma correcta puede producir polvo o estar contaminada con otros materiales (en el caso del aserrín) por ende es mucho más segura la primera opción. 

Debes saber que, al final del día, tu gato será quien elija el tipo de arena que prefiera utilizar. No se aconseja que se hagan cambios bruscos cuando el minino ya esté acostumbrado a un solo tipo de arena. Estos cambios siempre terminan en rechazo a la arena nueva, siendo algo totalmente indeseado.

Además, un cambio abrupto puede tener consecuencias en el uso del arenero, generando estrés en tu gato. Al momento de cambiar la arena, debes asegurarte de ir incorporando la nueva arena mientras vas desechando la sucia.como ahorrar en arena para gatos

No olvides que los gatos son amantes de la limpieza, por lo que mantener su arenero limpio hará que le encante ir al baño ¿Te animas a reciclar la arena de tu gato? ¡Inténtalo!

Recuerda ingresar en nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir las mejores arenas para gatos en colombia y seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en