Ganado vacuno: Bos taurus y Bos indicus ¡Conócelos!

ganado-vacuno

viernes 17 abril, 2020

El ganado vacuno, donde se encuentran las vacas, toros y bueyes se encuentra dividido en 2 grades grupos o tipos de ganado bovino. En estos grupos se clasifican las razas según su origen, donde pueden ser Bos taurus o Bos indicus.

A continuación, te contaremos acerca de los 2 tipos de ganado vacuno o bovino que existen: Bos Taurus y Bos indicus. Y cuales son las razas que pertenecen a cada grupo. Continúa leyendo este articulo y aprende con nosotros.

Te puede interesar: Raza de ganado Gyr. Características y cualidades

¿Qué es el ganado vacuno?

El ganado vacuno o bovino al cual pertenecen las vacas, los toros y los bueyes es criado por el hombre con el fin de recibir un beneficio ya sea alimenticio o monetario a partir de la venta de la carne, la leche o incluso en la utilización de su piel y otros derivados.

Dentro de este tipo de ganado vacuno podemos encontrar diferentes razas de vacas y toros que se clasifican en 2 grandes grupos según su origen: Bos Taurus y Bos indicus.

Dentro de estos 2 grandes grupos se distinguen especies con reconocidas cualidades. Ya sea en cuanto al nivel de supervivencia y resistencia, en cuanto a la calidad de su carne o su capacidad para producir leche.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la ganadería, los criadores se han encargado de cruzar representantes pertenecientes a cada clasificación entre sí, con el fin de conseguir crías con excelentes cualidades dependiendo de la industria a la cual se dedican.

ganado-vacuno-bos-taurus-y-bos-indicus

Bos Taurus

A la clasificación de ganado bovino Bos Taurus pertenecen las razas vacunas originarias del continente Europeo. Este tipo de ganado es reconocido a nivel mundial por su alta precocidad.

Aunque su origen es Europeo podemos encontrar en la actualidad este tipo de ganado presente en todos los continentes. En este tipo de reses encontramos razas con altas cualidades tanto para producción cárnica como para la producción lechera.

Dentro de las ventajas de ganado Bos Taurus encontramos:

  • La fertilidad es una de sus grandes cualidades, debido a que la inseminación es mucho más efectiva al presentar un cuello uterino más corto.
  • Dóciles al trato.
  • Peso superior en corto tiempo.
  • Alta producción lechera.bos-taurus

Características de las razas Bos Taurus

Las razas bovinas que se encuentran dentro de esta clasificación se diferencian a la vista de la otra por presentar las siguientes características:

  • Cuerpos grandes y pesados con gran cantidad de grasa.
  • No presentan giba en su espalda. Característica principal que los diferencia del ganado Bos indicus.
  • Cuerpos grandes y pesados con gran cantidad de grasa.
  • Animales mansos y tranquilos.
  • Orejas cortas y algo erguidas, es decir no son caídas.
  • Pelaje un poco largo y ondulado.
  • El pelaje suele ser de color claro aunque algunas razas se caracterizan por ser de color negro.
  • Cuernos pequeños y poco densos.
  • No cuentan con papada.

¿Cuales son las razas Bos Taurus?

Dentro la clasificación de ganado bovino Bos Taurus podemos encontrar alrededor de 20 razas. Sin embargo, existen varias razas sintéticas que no poseen al 100%  el mismo origen de una res Bos Taurus pura, pero sí, gran parte de su genética.

Razas Bos taurus de carne

Las razas Bos Taurus dedicadas a la industria cárnica más populares son:

  • Hereford: La raza bovina Herford es una raza proveniente de Inglaterra. Se caracterizan por su gran tamaño. Un ternero suele alcanzar un peso de 450 Kg al cumplir los 20 meses de edad.
  • Angus Aberdeen: Raza bovina proveniente de escocia. Se caracterizan por su carne magra y por poseer una capa de grasa más delgada que se encuentra distribuida en los músculos. Son reses fuertes que cuentan con una alta capacidad de adaptabilidad a los diferentes climas a pesar de ser una raza de tipo Bos Taurus.
  • Red angus: Es una raza idéntica al Angus Aberdeen, pues la única diferencia que poseen es el color del pelaje. Las red angus también son provenientes de Inglaterra y se caracterizan por el color rojizo de su pelaje. No poseen cuernos y son reses de tamaño mediano.
  • Azul belga: Como su nombre lo indica, son vacas originarias de Bélgica. La principal característica que se le atribuye a esta raza es la condición de Hiperplasia, es decir la apariencia de poseer doble musculatura debido al aumento de las fibras musculares.
  • Piemontese: Este tipo de raza clasificado como Bos Taurus posee un origen italiano. Son vacas activas y poseen una constitución robusta que se caracterizan por tener alta capacidad de engorde y crecimiento. Además, son reses consideradas de doble porpósito.
  • Limousin: La raza vacuna Limousin es originaria del sur de Francia. La carne de estas vacas se caracteriza por tener poca cantidad de grasa, un alto rendimiento y muy buena calidad. Estas reses poseen una alta tasa de gestación y fertilidad
  • Charolais: Son reses originarias de Francia. Poseen un alto nivel de fertilidad. Esta raza es una de las preferidas en la industria cárnica debido a la perfecta distribución que poseen de grasa en toda su carne, lo cual da como resultado una carne jugosa, tierna, con rico sabor y bastante nutritiva.
  • Simental: Las vacas simmental son reconocidas por ser ganado de doble propósito. Es decir, utilizadas tanto en la industria cárnica como de leche. Son originarias de Suiza.

Si quieres aprender más sobre alguna de estas razas no dudes en leer nuestro artículo: Razas de ganado vacuno.

cuales-son-las-razas-bos-taurus

Razas Bos Taurus lecheras

Las vacas Bos Taurus poseen una alta capacidad en la producción de leche, la cual también se caracteriza por tener una cantidad considerada de grasa.

Las razas Bos Taurus lecheras son:

  • Jersey: Son reses originarias de Inglaterra. Se caracterizan por ser resistentes a climas trópicos y por ser de tamaño pequeño. Las vacas Jersey producen leche con una alta cantidad de grasa ideal para la producción de mantequilla, queso y otros derivados. Aprende más acerca de las vacas Jersey leyendo nuestro artículo.
  • Holstein: Se caracterizan por ser la raza vacuna lechera más popular a nivel mundial. Las vacas Holstein son de color blanco con manchas negras. Originarias de los países bajos, son reconocidas por su alta producción de leche de calidad.
  • Pardo suizo: Esta raza de vacas es originaria de los alpes suizos. Poseen una buena longevidad, una excelente tasa de fertilidad y son vacas tolerantes a climas fríos y calurosos.
  • Ayrshire: esta raza de ganado vacuno es proveniente de Escocia. Son de tamaño medio, pero se consideran vacas de contextura robusta y bastante fuerte. Su leche se distingue por tener una excelente cantidad de grasa y proteína.
  • Normando: Originarias de Francia, las reses de raza Normando se caracterizan por ser reses de doble propósito, pues son utilizadas tanto en la industria cárnica como lechera. Los toros normando pueden alcanzar un peso de hasta 900 Kg.razas-bos-taurus-lecheras

Te puede interesar: Conoce las Razas Bos Taurus lecheras

Bos Indicus

El tipo de ganado bovino Bos indicus, también llamado razas cebú o razas cebuinas, posee un origen indio pakistaní. Actualmente las razas pertenecientes a este tipo de ganado se encuentran en todo el mundo y son conocidas por no poseer altas cualidades en la producción de carne y tampoco de leche.

Por lo general, estas reses presentan un rendimiento bajo- medio. Sin embargo, se caracterizan por ser altamente resistentes a condiciones difíciles de supervivencia. Es decir, a climas de trópico con temperaturas extremas y a la alta exposición al contagio con pestes y parásitos tanto externos como internos.

Esta es la razón principal por la cual los ganaderos se han interesado en cruzar ambos tipos de ganado: Bos Taurus y Bos indicus, pues sus cualidades en la productividad del sector se complementan entre si para mejorar la calidad del hato.

Los principales beneficios del ganado Bos indicus son:

  • Ideales sobrevivientes al clima tropical por su gran cualidad de adaptación.
  • Especial resistencia al calor y a pestes típicas del clima tropical.
  • Gozan de un alto nivel de fuerza el cual es ideal para el trabajo en el campo. Como animal de carga y para el arado de la tierra.

bos-indicus

Características de las razas Bos Indicus

Dentro de las características físicas del ganado Bos indicus podemos encontrar:

  • Prominente giba en la espalda.
  • Cuernos grandes.
  • Orejas caídas
  • Son musculosos, pero con poca grasa en su carne
  • Pelaje corto, fino y liso.
  • Son animales activos pero bastante nerviosos.

Razas de ganado Bos Indicus

A pesar de que las razas de ganado vacuno Bos indicus no poseen cualidades excelentes para producción de carne y leche, gracias a su alta resistencia en los climas trópicos son unas de las favoritas para la producción de leche en Colombia. Pues alrededor del 70% de la leche que se consume dentro del país proviene de vacas cruzadas Bos indicus con Bos Taurus.

Razas Bos Indicus Lecheras

Las Bos indicus razas dedicadas a la producción lechera son:

  • Guzerá: Se caracterizan por ser reses bastantes resistentes a los climas cálidos. Una vaca lechera guzerat puede llegar a producir hasta 6.000 litros de leche en un año. Son originarias de la india.
  • Gyr: Son reses originarias de la india. Cuentan con una alta producción lechera debido a que el tiempo de lactancia sobre pasa los 300 días y su leche cuenta con buenas cantidades de grasa y proteína.bos-indicus-razas

Si te interesa aprender más acerca de otras razas de ganado bovino o vacuno, puedes leer nuestro artículo razas de ganado.

Bos indicus razas de carne

Las razas de ganado bovino más representativas de la clasificación Bos indicus son las siguientes:

  • Nelore: La raza cebuina nellore es proveniente de la India y su expansión comenzó cuando fueron llevados por primera vez al Brasil. Se caracterizan por su gran joroba ubicada entre los hombros y el cuello. Son resistentes a climas extremos y a enfermedades producidas por parásitos y pestes.
  • Brahman: Proveniente de estados unidos y se caracteriza por su gran capacidad de crecimiento y engorde. Se considera una raza de ganado con alta fertilidad y precocidad.
  • Indubrasil: Es una raza cebuína que proviene del cruce entre Gyr y Guzerá. Usualmente se utilizan como base de cruce para la producción de carne en nuestro país. bos-indicus-razas-de-carne

Esperamos que después de leer este articulo te haya quedado claro cual es la principal clasificación de las razas pertenecientes al ganado vacuno. En especial las características y diferencias existentes entre el ganado Bos Taurus y Bos indicus. Recuerda que puedes escribirnos y dejar tus comentarios en caso de tener alguna duda.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en