¡Histórico! Corea del Sur prohibe el consumo de carne de perro

corea del sur prohibe el consumo de carne de perro

miércoles 10 enero, 2024

El consumo de carne de perro ha sido una tradición milenaria en la cultura asiática. Sin embargo, en la actualidad ha crecido el debate frente a lo que se considera como crueldad animal al seguir manteniendo esta costumbre a costa del dolor de miles de perritos, por esta razón los animalistas han luchado por una prohibición.  ¡Continua leyendo para más detalles!

¿Cómo se dio la propuesta?

Desde hace décadas, organizaciones como Coexistence for Animal Rights y el KARA (Defensores de los Derechos Animales en Corea-siglas en ingles) realizan iniciativas, plantones y propuestas e investigaciones en contra del consumo de carne de perro, donde según sus estudios, se asesinan a más de un millón de perros cada año para este fin.

El proyecto de ley fue propuesto por el partido de gobierno Partido del Poder Popular (PPP) con el consenso de todos los partidos y el apoyo de la primera dama, se busco el apoyo de las mayorías para poder presentarlo ante el parlamento coreano.

Finalmente, con 208 votos a favor y a penas dos abstenciones, Corea del Sur prohibe el consumo de carne de perro en su Asamblea Nacional, además de incluir otras prácticas anexas a este mercado como la cria, la venta y los restaurantes que ofrecen platos con este tipo de carne en su menú.

¿Qué dice la nueva ley?

Según una encuesta para el año 2015 el 27% de los surcoreanos aún consumía carne de perro dentro de su dieta, esta cifra cayó al 8% tan solo siete años después por lo cual el rechazo al consumo de carne de perro iba en aumento y se determinó la voluntad política y social para llegar a este proyecto.

Empezará a regir en el año 2027, dando este tiempo de gracia para que los comerciantes, dueños de restaurantes, campesinos y todos aquellos involucrados en este comercio encuentren alternativas para su sustento económico dentro del marco de la ley.

El texto de la ley establece que la cría y la matanza de perros, así como la venta de su carne para el consumo, estará castigado con hasta tres años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones, cerca de unos 90 millones de pesos colombianos.

 

Entre la crueldad y la tradición

Muchos de los surcoreanos que aún mantienen este tipo de carne en su dieta, son adultos mayores de 60 años en su mayoría quienes se han sentido vulnerados con este tipo de medidas, ahora ley, considerando la perdida de una tradición muy arraigada.

Estos consumidores también son los dueños de criaderos y restaurantes, lo cuales se han dedicado por generaciones a este tipo de oficios y hoy, con su avanzada edad manifiestan no saber a que otra cosa dedicarse.

Sin embargo, esta tradición ha caído enormemente en las últimas décadas a medida que han ido en aumento el número de hogares que poseen mascotas y hoy en día, entre los más jovenes se considera una practica tabú.

 

¡Sin duda, es un avance histórico para Corea del Sur y un ejemplo para otros países asiáticos donde aún no llegan este tipo de medidas!

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en