Cuidados para perros ancianos ¿Cómo estimular su cerebro?

cuidados-perros-ancianos

domingo 15 noviembre, 2020

Al igual que las personas, los perros también envejecen y este proceso de hacerse más viejos ocurre en un periodo de tiempo mucho más acelerado que el de un ser humano. Razón por la cuál, es necesario empezar a suministrarles cuidados especiales previos al momento en el que alcanzan la etapa senior, lo cual no sucederá en el mismo rango de tiempo para todos los perros. Es decir, que todo dependerá del tamaño y de la raza del perro. Algunos la empiezan a partir de los 7 años, otros después de los 9 y algunos más longevos a partir de los 12 o 13.

Es por lo que hemos escrito un artículo donde te contaremos cuales son los cuidados perros ancianos, específicamente los necesarios para estimular su cerebro y ayudarlo a mantener tanto su salud física como la emocional y cognitiva, a partir de una adecuada alimentación.

Etapa senior en los perros

La etapa senior en los perros es aquella en la cual llegan a su etapa de adultos mayores, es decir cuando ya se consideran perros ancianos que empezarán a requerir cuidados adicionales, especialmente relacionados con su alimentación y suplementación de esta.

Tal y como fue mencionado anteriormente, no todos los perros envejecen igual de rápido, en algunas razas ocurre en un periodo de tiempo más acelerado que en otras y por ello será importante saber cómo identificar cuando un perro está llegando a su época de vejez, es decir la etapa senior en los perros.

  1. Presencia de canas: Estas empiezan a aparecer en la punta del hocico y se irán expandiendo y haciéndose más abundantes en la medida en que el perro va envejeciendo.
  2. Disminución de su nivel de energía: Empezarán a manifestar un estilo de vida mucho más pasivo en cual no terminarán los paseos diarios ni los tiempos de juego, sino que empezarán a caminar más despacio.
  3. Periodos de siestas más largos y constantes: El sedentarismo será más constante pues al tener un estilo de vida más pasivo, el tiempo de dormir y de descanso será predominante en su rutina diaria.etapa-senior-en-los-perros

Los anteriores son claros signos de que un perro está envejeciendo. Sin embargo, también se pueden presentar comportamientos como desorientación y la falta de reconocimiento de los miembros del hogar, los cuales no serán actitudes normales de envejecimiento sino podrán ser sospecha que algo anda mal con su función cognitiva. Por ello lo mejor será proporcionar controles veterinarios periódicos.

Disfunción cognitiva en perros

La disfunción cognitiva o síndrome de disfunción cognitiva en perros es una enfermedad que no lleva mucho tiempo desde su descubrimiento la cual hace referencia a los cambios bruscos comportamentales que se presentan en muchos perros al entrar en periodo de envejecimiento.

Comportamientos que en un primer momento se consideraban normales, pero que ahora difieren bastante del comportamiento normal de un perro sano en proceso de envejecer. El SDC es considerado como la versión canina del Alzheimer en los seres humanos, ya que se presentan síntomas o signos comunes que se asocian al deterioro de la función cognitiva en el organismo como:

  • Desorientación.
  • Hacer sus necesidades dentro de la casa.
  • Aumento exagerado en los tiempos de descanso que superan las 24 horas de sueño prolongado.
  • Temblores y debilidad.
  • Disminución en su nivel de interacción con la familia, así que no buscarán la atención de sus humanos sino por el contrario pasarán más tiempo solos.

Algunos de estos síntomas se presentan en el 50% de los perros mayores de 10 años, sin embargo, puede pasar que se presente de forma prematura, en especial en perros de razas grandes pues suelen envejecer de forma más acelerada.

El SDC es una degeneración del sistema cognitivo que aumenta progresivamente aumentando también de forma gradual todos aquellos signos de comportamiento senil en los perros.disfuncion-cognitiva-en-perros

Te puede interesar: «Alimentación para perros mayores»

Cuidados perros ancianos ¿Cómo puedo estimular el cerebro de mi perro mayor de 7 años?

Debido a que el deterioro de las capacidades cognitivas de los perros se presenta cuando empiezan a envejecer, será fundamental tener en cuenta que la estimulación preventiva de su cerebro y capacidades cognitivas serán fundamentales. Es decir, que lo ideal es no empezar a actuar cuando el perro pasa los 10 años y ya manifiesta signos de comportamiento senil sino antes cuando recién están llegando a la etapa senior, es decir al cumplir de 7 a 8 años en promedio.

Pues debido a que la salud mental del perro está directamente relacionada también con su desarrollo físico, esta tendrá que ser necesariamente estimulada para cuidar de su bienestar general. Además, suministrando una alimentación balanceada y adecuada para su edad, es decir con una fórmula que incluya DHA, esencial para el desarrollo cerebral.

Cuando hablamos de estimular su capacidad cognitiva, nos referimos específicamente a desafiar y cuidar su inteligencia, por ejemplo, a través de:

  1. Incentivar el tiempo de exploración para prevenir el síndrome de disfunción cognitiva (SDC), lo cual es común en perros de edad avanzada.
  2. Incentivar los juegos de olfato son una buena idea para estimularlos, por ejemplo, utilizando juguetes rellenos de premios y escondiendo pequeños snacks que los impulsen a buscarlos. Pues de esta forma mantendrán su cerebro activo, frenando la degeneración neuronal.
  3. Cambiar los juguetes con frecuencia e implementar juguetes con colores vivos para que el perro se mantenga interesado y no los deje de utilizar.
  4. Incentivar los paseos cortos pero de forma más frecuente despacio y sin afanes para no afectar sus articulaciones sometiéndolos a gastos de energía excesivos.

El suministro de un alimento para perros mayores de 7 años que cuente con una formula especial para ayudar a prevenir los signos del envejecimiento en los perros adultos mayores o senior.como-estimular-el-cerebro-de-mi-perro-mayor-de-7-anos

Si estas interesado en aprender más acerca de los cuidados de los perros, puedes leer nuestro artículo ¿cómo cuidar un perro?

Alimento para perros mayores de 7 años

La adecuada nutrición, como se mencionó anteriormente es una de las claves más importantes y fundamentales para estimular el cerebro de tu perro y ayudarlo a prevenir el deterioro de su sistema cognitivo.

Razón por la cual, la buena alimentación hace parte de los cuidados perros ancianos a tener en cuenta. Así que el tipo de alimento a suministrar debe ser el adecuado para su etapa con el fin de que pueda nutrirlo de forma óptima y además logre aporta la suplementación necesaria y especial que requieren los perros al alcanzar esta edad.

Cuando hablamos de que el tipo de alimento para perros senior debe ser el adecuado para su etapa, nos referimos a que ellos ahora necesitarán nutrirse de forma distinta. Por ejemplo, en cuanto al requerimiento energético, ellos ahora necesitarán un nivel menos de calorías diarias, pues ahora su nivel de actividad es más bajo. También habrá una reducción en su tasa metabólica, por ello el alimento a suministrar de forma diaria debe contar con un nivel de calorías bajo para evitar el aumento de peso.alimento-para-perros-mayores-de-7-anos

En el caso de las proteínas, el alimento debe contar con un alto valor que ayude a conservar la masa corporal. También, en la dieta diaria debe haber un control del nivel de grasa que aporta el alimento ya que existe la creencia de que los perros van perdiendo la capacidad de metabolizar los lípidos en la medida en la que envejecen. Así que el nivel de consumo de grasa debe ser menor.

Además, a la hora de pensar en la alimentación de un perro mayor de 7 años será importante tener en cuenta que:

  1. La fórmula debe contar con vitaminas, por ejemplo, la A y la E que puedan proteger la piel, las mucosas y frente a procesos oncológicos.
  2. Fórmula rica en antioxidantes, debido a que ayudan a frenar el deterioro cognitivo animal.
  3. Baja cantidad de minerales como el Fosforo, ya que su exceso puede contribuir a la progresión de enfermedad renal.
  4. Incrementar la cantidad de fibra en la alimentación para aportar al mantenimiento de un peso saludable.

Afortunadamente, hoy en día el sector de mascotas cuenta con variedad de marcas que presentan fórmulas especialmente creadas para la etapa senior. Marcas que poseen factores nutricionales que ayudan a combatir el envejecimiento cerebral canino y los cambios de comportamiento relacionados con la edad. Un ejemplo de estas es la línea de alimentación canina Youthful Vitality de Hill’s.alimento-para-perros-senior

Hills Canine youthful adulto mayor de 7 años

Youthful Vitality es un concentrado para perros mayores de 7 años el cual este compuesto de los ingredientes perfectos para mantener a tu perro con una función cerebral adecuada y combatir los signos del envejecimiento prematuro en los perros. Además, aportará:

  1. Nivel de energía y vitalidad.
  2. Apoyará un sistema inmunológico sano.
  3. Incentivará la buena salud digestiva gracias a la calidad de los ingredientes.

Los buenos resultados de suministrar este tipo de alimento en perros mayores han sido comprobados, pues los perros que llegaron a consumirlo han manifestado un mejor comportamiento. También menos agotamiento físico y además luego de 6 meses de consumir  Youthful Vitality se evidenciaron cambios positivos en los signos seniles.

Youthful Vitality hills Youthful Vitality hills 2 Youthful Vitality hills - lata

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de los cuidados de perros ancianos relacionados con la adecuada alimentación que deben recibir. Recuerda que este artículo es informativo y en Agrocampo no tenemos facultad para recetar fórmulas alimentarias ni tratamientos médicos. Así que siempre nuestra recomendación será la asesoría veterinaria oportuna.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en