Raza de ganado pardo suizo ¡Características y cualidades!

raza de ganado pardo suizo

martes 7 noviembre, 2023

El ganado Pardo Suizo, también conocido como Brown Swiss en otros países, es una raza bovina altamente apreciada por sus características, tanto en términos de producción láctea como por la calidad de su carne.

En este artículo, exploraremos en profundidad las características físicas y generalidades de la raza Pardo Suizo, su presencia en Colombia, así como su importancia en los sistemas de producción de leche y carne.

Te invitamos a descubrir más sobre esta raza bovina que es tan valiosa para la industria ganadera.

Te puede interesar: Ganado vacuno: Bos taurus y Bos indicus ¡Conócelos!

Origen de la raza Pardo Suizo

La raza Pardo Suizo pertenece a la especie Bos taurus. Se cree que su origen se remonta a la antigüedad, específicamente a la Edad de Bronce, hace unos 2.000 años A.C. Fue en la región de los lagos dwellers, en Suiza donde se hallaron los fósiles más antiguos relacionados con este ganado.

A lo largo de los milenios, la raza se ha desarrollado en los valles y montañas suizas, dando origen a un ejemplar dotado de gran pureza y resistencia.

Famosa por ser la segunda raza en rendimiento lechero (después de la Holstein), la Pardo Suizo ha mantenido su apariencia a lo largo del tiempo, destacándose por su característico color, pigmentación oscura de piel y pezuñas, robustez, entre otros aspectos.

Se ha extendido además a lo largo y ancho del mundo, adaptándose a diversas condiciones climáticas y a altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 3.800 metros de altura.

Sin dudas, constituye una raza que combina historia, adaptabilidad y una alta producción lechera en un ejemplar único.

origen de la raza pardo suizo

Características físicas del ganado Pardo Suizo

En términos físicos, es reconocible por su talla mediana y su patrón de color original, un tono café-gris que varía en intensidad, pero que siempre tiende a las sombras oscuras.

Las áreas más claras suelen encontrarse en regiones como los ojos, el hocico, las orejas y las partes inferiores de las patas.

  • Pelo: corto, fino y suave y su piel es pigmentada.
  • Cuernos: son de color blanco con puntas negras, medianos o pequeños, apuntando hacia afuera y hacia arriba, con un encorvamiento en las puntas.
  • Cabeza: ancha y moderadamente larga.
  • Cuerpo: su espalda es amplia y la línea dorsal es recta. El pecho es profundo, con costillas bien arqueadas, y su cuarto trasero es carnoso y bien formado.
  • Patas: una de las principales ventajas del Pardo Suizo es su fuerte y saludable sistema de patas y pezuñas, una característica que ha evolucionado debido a su historia en las montañas suizas. Las patas son algo cortas y las pezuñas son negras.
  • Tiene un sistema mamario con ubres muy desarrolladas, generalmente bien adherida y con buenos pezones.

caracteristicas fisicas pardo suizo

Características generales y aptitudes

Además de sus características físicas, la raza Pardo Suizo se distingue por otras cualidades genéticas y de comportamiento que lo hacen destacar en la industria ganadera.

Precocidad

El ganado Pardo Suizo es conocido por su precocidad, llegando a la madurez temprana tanto en machos como en hembras. Además, las vaquillas a menudo están listas para criar a los 15 meses de edad, lo que permite una producción más rápida y eficiente.

aptitudes pardo suizo

Rusticidad

Esta raza se ha adaptado a condiciones muy variadas, desde los climas fríos de su Suiza nativa hasta los trópicos, gracias a su gran capacidad de adaptación. Esto le permite mantenerse sano y resistir enfermedades comunes en el ganado, lo que la convierte en una raza muy valiosa para la industria ganadera.

Reproducción

Las hembras tienen facilidad de parto y los machos son buenos reproductores. Y por si esto fuera poco, cuentan con una vida productiva más larga en comparación con otras razas lecheras, lo que significa un mayor periodo de tiempo para producir leche o carne.

Capacidad para ganar peso

Otra característica valiosa del Pardo Suizo es su capacidad para ganar peso rápidamente. Esto se debe a la eficiencia alimenticia de la raza, lo que puede traducirse en un incremento económico para los productores de carne, además de un ahorro significativo de recursos.

Docilidad

En el terreno del comportamiento, se destaca la docilidad del Pardo Suizo. Por ejemplo, las vacas son tranquilas, lo que facilita las tareas de transporte y ordeño. Esto que hace que sea muy sencillo y efectivo gestionar este tipo de ganado, lo cual influye significativamente en la producción.

docilidad pardo suizo

Ganado Pardo Suizo en Colombia

Los ejemplares que existen hoy en Colombia, provienen de la importación de sus ancestros, los cuales eran de tipo lechero, desde Suiza y Estados Unidos. Aunque se adaptaron de forma gradual, su establecimiento en la zona fue definitivo.

Los expertos señalan que esta raza es la que mejor proceso de adaptación ha tenido, dentro del grupo de animales especializados en la producción de carne o leche.

Actualmente, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo, fundada en 1945, sigue siendo un ejemplo para la industria ganadera. No solo ha conseguido aumentar el crecimiento de la raza en los últimos años, sino que además la ha mantenido en lo más alto de la industria, siendo este uno de los ejemplares más demandados en el país.

pardo suizo en colombia

El ganado Pardo Suizo es, sin duda, una raza versátil y de alto rendimiento que ha conseguido un lugar preponderante en la industria ganadera a nivel mundial.

Su resistencia, adaptabilidad a diversos entornos, alta producción de leche y su capacidad para ganar peso rápidamente, además de una notable docilidad, lo convierten en una elección excelente para una gran variedad de condiciones de producción.

Fuentes

  • Pardo Suizo. (s/f). Asopardo Colombia. Recuperado el 7 de noviembre de 2023, de URL.
  • Bibliograficos, E. (s/f). «La raza Pardo Suiza en Colombia» BAC El documento fuente se encuentra en. Agrosavia.co. Recuperado el 7 de noviembre de 2023, de URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en