¿Cómo cuidar a un perro?

como-cuidar-un-perro

martes 9 junio, 2020

Cuando adoptamos un perro en el hogar por primera vez, es normal que las dudas referentes a sus cuidados empiecen a surgir. En especial, cuando son cachorros y los vemos frágiles ante cualquier riesgo. Dudas referentes a su alimentación, a su salud y a su bienestar en general.

Es por lo que hemos escrito un completo artículo donde te contaremos acerca de los aspectos más importantes a la hora de cuidar un perro. Salud, alimentación, educación, higiene, ejercicio, bienestar, entre otros. Para que de esta forma puedas aprender con nosotros acerca de cómo cuidar a un perro.

Cuidados de los perros

Adoptar un perro, es un acto que está directamente relacionado con la dedicación. Pues, aunque cuidarlo no será algo demasiado difícil, si es un acto que requiere de toda la responsabilidad y el compromiso. Debido a que ese pequeño peludo ahora dependerá de ti en todos los sentidos.

Es por lo que nosotros como comunidad Petlover, recomendamos la lectura de este tipo de contenidos previo a la adopción. Pues el estar enterado de las responsabilidades que se vienen para cuidar a un perro o a un cachorro será fundamental para alcanzar la meta: Una adopción responsable.

Primero que todo debes saber que si eres padre o madre perruno primerizo no debes estresarte o preocuparte de más. Lo importante será que tengas toda la disposición de aprender a cuidar a tu nuevo mejor amigo y en especial que tengas una tonelada de amor disponible para brindarle. Pues en si este será el ingrediente principal en su proceso de adaptación al nuevo hogar. Si hay amor, irá surgiendo todo el compromiso y paciencia del mundo para afrontar también sus cuidados.cuidados-de-los-perros

Para cuidar un perro de la mejor forma debes tener en cuenta que existen ciertos aspectos fundamentales que incurren directamente en su bienestar. Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adoptarlo, porque a partir de allí empezará su proceso de adaptación al hogar.

Alimentación

La alimentación de los perros es el primer aspecto que debes tener en cuenta cuando vas a tener uno en casa por primera vez, pues hace parte de los cuidados más importantes que debes proporcionarle.

Actualmente, el sector de las mascotas posee una amplia oferta de variadas marcas y tipos de alimentos para perros. Concentrados para perros, comida barf, alimentación holística, comida horneada, entre otras. Por ello será fundamental que consultes con un veterinario experto, según las condiciones de tu perro cuál puede ser el tipo de alimentación adecuado para él.

Primero que todo debes tener en cuenta que, aunque hoy en día los perros son considerados animales omnívoros (alimentación a base de animales y plantas), sus antepasados eran animales completamente carnívoros y por ello la presencia predominante de proteína animal en su alimentación diaria es fundamental.cuidar-perro-alimentacion

Así que es importante que independientemente del tipo de alimentación que le suministres, tengas en cuenta que cada ración tenga un porcentaje considerable de proteína, pero que también sea una fórmula balanceada, rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes como ácidos grasos que incurran en un desarrollo fuerte y un crecimiento sano.

Estos son algunos de nuestros recomendados:

Earthbornearhborn

Propac Ultimatespropac

1st Choice1st choice

Salud

La salud de tu perro también es uno de los primeros aspectos que debes cuidar. Pues como dicen por ahí si tienes salud, lo tienes todo. Así mismo ocurre para los perros. Cuando hablamos de salud nos referimos a 3 cuidados fundamentales que debes tener en cuenta y estar muy pendiente. Pues llevar un seguimiento de las fechas será fundamental.perros-cuidados-salud

  • Visitas periódicas al veterinario: Serán fundamentales para estar seguros de que todo va bien con su salud y detectar posibles enfermedades para dar un tratamiento a tiempo.
  • Vacunación al día: Que tu perro tenga su calendario de vacunación al día será fundamental para mantenerlo prevenido de adquirir posibles enfermedades de origen viral.
  • Aplicación de antiparasitarios: Los antiparasitarios y desparasitantes para perros son productos básicos en su cuidado. Dependiendo de la marca y el tipo debes aplicarlos cada determinado tiempo para mantener una barrera protectora contra parásitos externos e internos, los cuales además de ser bastante molestos, pueden ser transmisores de graves enfermedades.

Para prevenir parásitos internos:

Estos son nuestras marcas recomendadas y puedes encontrarlos en presentación pastilla o liquido como:

TOTAL Ftotal F - 1

DRONTALdrontal - 1

PRONALPETSpronalpets - 1

TRIPETStripets - 1

NETEX F.netex - 1

Para prevenir parásitos externos:

Estos son nuestras marcas recomendadas y puedes encontrarlos en presentación pastilla o pipetas (es decir de consumo oral o de aplicación tópica) como:

BRAVECTObravecto

NEXGARDnexgard - 1

SIMPARICAsimparica - 1

COMFORTIScomfortis

ADVANTAGEadvantage

FIPROSTAR.fiprostar - 1

Para combatir parásitos externos e internos: 

Las marcas que nombramos a continuación serán una excelente opción debido a que mantienen protegido a tu perro tanto de los parásitos externos como internos en una sola aplicación.

ADVOCATEadvocate - 1

REVOLUTION.revolution - 1

Educación

Cuando te estas preguntando ¿cómo se cuida un perro?, la importancia de la educación de este resalta por si sola. Y no necesariamente por que incurra de forma directa en su salud o bienestar sino porque será el ítem fundamental para establecer una sana relación entre perro y amo y en especial entre perro y hogar.

La razón por la cual realizamos esta afirmación hace referencia a que un perro bien educado tendrá la capacidad de adaptarse a las normas del hogar, las respetará y además respetará no solo a los miembros del hogar sino también a personas externas.

Argumento por el cual, la importancia de iniciar el proceso de educación desde el primer día es tan significativa. Para ello únicamente te recomendamos informarte acerca de cómo educar a tu perro de la mejor forma, el tener paciencia y además tolerancia con sus errores mientras consigue aprender.como-se-cuida-un-perro-educacion

Para realizar esta labor te recomendamos el suministro de snacks especiales que funcionarán como recompensas cada vez que se porte bien.

Si estas interesado en aprender acerca de cómo educar a un perro puedes leer nuestro artículo cómo educar a un cachorro. También nuestro artículo sobre cómo adiestrar un perro.

Ejercicio

El ejercicio, el tiempo de juego y la actividad física son aspectos que van orientados hacia la consecución del mantenimiento de la salud de tu perro. Lo anterior, debido a que incentivar el ejercicio en tu perro será el medio para evitar problemas de sedentarismo y obesidad que incurren en el deterioro de la salud.cuidar-perro-ejercicio

Por ello te recomendamos, el reservar un espacio diariamente que esté dedicado al juego, al ejercicio y al tiempo de esparcimiento. Esto lo ayudará a conservar no solo su salud física sino mental, pues también funciona como un medio para liberar estrés y ansiedad.

Recuerda escoger pelotas con textura y tamaño adecuado para tu perro. Si quieres leer un poco más acerca de este tema puedes leer nuestro artículo: Juegos para perros.

Higiene

Dentro de los cuidados de un perro que también se encuentran orientados en el cuidado de su salud, encontramos el cuidado de la higiene. Esto se debe a que el mantener a nuestras mascotas aseadas los puede ayudar a mantenerse también libres de enfermedades e infecciones a los cuales están expuestos.perros-cuidados-higiene

Así que acciones como:

  • Limpiar sus oídos y ojos. (delicadamente)
  • Cepillar sus dientes.
  • Cortar sus uñas.
  • Cepillar su pelaje y mantener aseado el mismo.
  • Mantener limpio su entorno. (cama, comedero, bebedero y otros utensilios)

Serán fundamentales también para cuidar su salud. Para realizar esta labor, te recomendamos los siguientes productos:

Toallitas húmedas para mascotas, como Petys. El uso de un shampoo adecuado para el baño como Groomer’s Blend®  o skinfix.

toallas humedas

skinfix - 1 furminator - 1Cepillos o peines acorde a su pelo (nuestro recomendado FURMINATOR) para el cuidado oral puedes adquirir crema de dientes, cepillos, enjuagues, geles y aditivos para el agua fresh breath.

Adaptación

Cuando mencionamos la palabra adaptación nos referimos también al proceso de socialización que deben tener los perros para acostumbrarse a vivir en familia, respetando los demás miembros del hogar. Esto es un aspecto bastante importante debido a que los perros son animales territoriales y por ello debes enseñarlos desde que son pequeños a socializar con las personas y con otras mascotas. Reprenderlos cada vez que manifiesten alguna reacción de agresividad o de mala actitud ante los demás.cuidados-perros-adaptacion

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con cómo cuidar a un perro. Que hayas aclarado todas tus dudas y también que puedas preguntarnos cualquier inquietud que haya surgido al leer este contenido.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en